Asesinos microscópicos (Oberon, 2021) es un libro dirigido a todos aquellos lectores que quieran una orientación inicial en este terreno fascinante e insólito de las grandes epidemias.
Fernando (Madrid, 1977) es licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, compaginando su labor como veterinario clínico desde 2001 con una genuina pasión por la microbiología, esto le ha llevado a ejercer la profesión en el sector público desarrollando su trabajo como especialista en patologías infecciosas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y en el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura. Es responsable de tres proyectos académicos con la Fundación de la UNED (incluyendo el curso de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios) además de colaborar en diversos cursos de especialización impartiendo charlas, talleres y conferencias en formaciones y congresos nacionales e internacionales.
Durante los años 2020 y 2021, el SARS-CoV-2 se ha cobrado cientos de miles de vidas a escala mundial. A pesar de las trágicas cifras, las lecciones aprendidas de la historia pueden ponernos en perspectiva de lo sucedido. Y es que, el brote originado en Wuhan en noviembre del 2019 está lejos de situarse entre las pandemias más mortíferas que han atormentado a la humanidad.
De la mano de Fernando Adam, veterinario especialista en enfermedades infecciosas, abordaremos las epidemias más crueles de la historia y lo que hemos aprendido de ellas: la muerte negra del Medievo, la viruela y la gran aventura de la vacunación, el poder letal de la gripe de 1918, la triada mortal: tuberculosis, sida y paludismo, el desafío titánico de las resistencias a los antimicrobianos y las recientes alertas sanitarias internacionales del siglo XXI (como el SARS, la gripe aviar, el ébola o el MERS). Una mirada al pasado para encontrar las claves de los brotes anteriores y dilucidar cuál puede ser el siguiente en un mundo cada vez más globalizado.
Acompáñanos en este increíble viaje lleno de drama, miedo, prejuicios y esperanza. La belleza de la ciencia a través de sus principales hallazgos, descubrimientos y protagonistas: los cazadores de microbios. Personas extraordinarias que por su sentido común, tesón, pasión y, por qué no decirlo, una pizca de suerte, consiguieron poner luz en algunas de las enfermedades más letales para el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.