Esto te va a doler, de Adam Kay (Planeta, 2018) es una mirada irónica y desmitificadora de la vida de un médico que ha sido fenómeno editorial en Reino Unido.
«Adam Kay ha hecho más por la salud que la mayoría de los médicos. Tras leer su libro, nadie va a volver a pisar una consulta» EL GRAN WYOMING
Esto te va a doler ha sido uno de los grandes acontecimientos literarios de los últimos años en Reino Unido. Sumado a sus más de 200.000 ejemplares vendidos y al hecho de que lleva más de un año liderando las listas más vendidas, el libro ha sido reconocido con algunos de los premios literarios más importantes del país, entre ellos el Books Are My Bags, el prestigioso premio que convocan los libreros de todo el país y que lo reconoció como mejor libro de no ficción y mejor libro del año según los lectores.
Tras su éxito, el libro se ha adaptado, primero como monólogo teatral, con el que Kay lleva meses llenando teatros de todo el país, y próximamente con una serie inspirada en él y que fue adquirida en una importante subasta por la productora de la serie Broadchurch, entre otras.
Un libro políticamente incorrecto que sirve de venganza en clave de humor, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes, administrativos y políticos. Todo escrito con un lenguaje directo, fresco y divertido, en el que no faltan los diálogos, confesiones personales y los chascarrillos de médicos y pacientes.
Adam Kay estudió Medicina por consejo paterno y falta de iniciativa. Se licenció e hizo sus cinco años de prácticas en la sanidad pública inglesa. Finalmente, colgó la bata y se buscó la vida persiguiendo su sueño de ser humorista y guionista de televisión. Ha trabajado en las series Mitchell & Webb y Very British Problems, inéditas aún en España. Este es su primer libro y actualmente se encuentra trabajando en la adaptación a televisión.
Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un sunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones familiares, amorosas y a tus amistades. Bienvenido a tu vida como médico en prácticas.
Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública.
En sus líneas ven la luz sus alegrías y sus miedos, la vida y la muerte, los efectos de la crisis económica en la sanidad, además de numerosas historias salpicadas de humor y amor, tiernas y duras, irónicas y ácidas. Desempolva, tras cinco años en el cajón de su mesa, horas de sueño y trabajo con parturientas primíparas y multíparas, con padres angustiados, nerviosos, tranquilos o sencillamente idiotas. Días de cesáreas ecografías, embarazos ectópicos o úteros didelfos. Un relato vital en el que lo emocional es parte importante, y lo moral y ético juegan un papel relevante.
El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.