jueves, 9 de mayo de 2013

El restaurador de arte, de Julián Sánchez

Un asesinato.

Un misterio oculto en la obra de Sert.

Un secreto que viajará a través de dos continentes

El restaurador de arte (Roca Editorial, 2013) es la última novela de Julián Sánchez, un trepidante thriller en el que vuelve a reunir a los protagonistas de El anticuario, Enrique Alonso y Beatrice Dale (Bety), para enfrentarse a un enigma que les llevará a seguir los pasos de un misterioso personaje histórico, José María Sert, uno de los pintores españoles más geniales y desconocidos del siglo XX, “digno miembro de una estirpe de artistas desmesurados dotados de una personalidad exuberante y poliédrica.”


La novela se puede leer de forma independiente a la anterior ya que el autor presenta a los personajes de nuevo, relacionando su situación actual con la investigación que llevaron a cabo en la primera novela. Enrique Alonso se ha trasladado a vivir a Estados Unidos, donde había acudido buscando cumplir su sueño: “triunfar en el mundo de la literatura a nivel global y ser leído por millones de personas en decenas de idiomas”. Parecía que estaba a punto de conseguir su objetivo, ya que la novela que escribió sobre la investigación que llevó a cabo con Bale había sido un éxito y le había abierto las puertas de un mercado casi cerrado a los autores extranjeros. Su estancia en Nuevo York también le había permitido huir de su exmujer, aunque habían mantenido el contacto.

Después de tres años de ausencia, Bety le invita a viajar a San Sebastián para acudir a la reinauguración del Museo San Telmo donde ha comenzado a trabajar como relaciones públicas dando un giro radical a su carrera profesional. Enrique regresa a la ciudad que añora y en la fiesta de inauguración se encontrará con Craig Bruckner, restaurador jubilado que se encuentra estudiando las pinturas de Sert de la Iglesia de San Telmo, anexa al museo, para una monografía sobre la obra del pintor español.

La aparición del cadáver de Craig, ahogado en La Concha, provocará que los protagonistas se involucren en una nueva y peligrosa aventura. Bety sospecha que el restaurador puede haber sido asesinado, pero la policía solo ve “una serie de casualidades entrelazadas capaces de resistir cualquier investigación”. Pero la aparición de nuevas revelaciones provocará que Bety siga los pasos de Craig en la investigación que estaba llevando a cabo, mientras que Enrique tome este episodio como punto de partida para su próxima novela, sumergiéndose en la fascinante vida del Sert y su estancia en el París ocupado por los nazis, buscando una pista clave para desarrollar el argumento.

La novela nos ofrece una interesante trama de intriga y suspense, además de acercarnos a la figura de este enigmático pintor que trabajó para los multimillonarios más famosos de su época y su obra mural está presente hasta en el Rockefeller Center. Acusado de ser un pintor franquista, esta novela nos ofrece datos reveladores sobre su vida y su obra.

El restaurador de arte es un thriller en el que encontramos misterio, intriga, enigmas, arte, codicia y amor, al mismo tiempo que asistimos a una original propuesta del autor que nos permitirá acompañar al protagonista en el proceso de escritura de la novela, convirtiendo la obra en un juego de muñecas rusas con novelas dentro de las novelas, que consigue culminar con acierto añadiendo un ingrediente más de interés a la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.