El crimen de Medusa, de Giulio Leoni (ed. Algaida, 2013) es una novela histórica que se desarrolla durante el año 1300, con Dante Alighieri como protagonista de una investigación criminal que mezcla el thriller histórico con la novela policíaca clásica en la que el detective tiene que encontrar al asesino entre un círculo cerrado de sospechosos.
Dante Alighieri, considerado maestro de poetas y único después de Virgilio, acaba de ser nombrado prior de Florencia, una ciudad en una situación agónica, rota por sus luchas internas. Dante llegará a plantearse si debió aceptar el cargo o habría sido mejor mirar para otro lado y pensar en sus propios intereses, pero intentará poner orden en una ciudad en la que luchaban entre sí diferentes facciones, partidarios del papa y del Imperio, gibelinos y güelfos, facciones de Blancos y Negros...
Sus elucubraciones se verán interrumpidas una noche por la llegada de un alguacil que le guiará hasta el escenario de un terrible crimen. El cuerpo de la cantante Vana del Moggio, amante del músico Casella, ha sido encontrado desnudo y decapitado en el edificio donde se ubicará el Consejo de la ciudad, aún en construcción.
El asesinato convulsiona a una ciudad que se había mostrado dividida ante la cantante, unos la amaban por su belleza y extraordinaria voz, por su dulzura y esplendor en sus gestos, y otros la odiaban por los mismos motivos. Dante se encontraba entre los primeros y acepta una investigación en la que tendrá dos meses para descubrir a un monstruo que vagaba escondido entre las sombras de la ciudad.
Dante cree que la clave del asesinato se encuentra en un banquete celebrado en casa de Casella y Vana antes de su asesinato en el que, además de la cantante, asistieron seis hombres conocidos por su intelecto, seis hombres de acción, seis hombres extraordinarios entre los que Dante está seguro que se encuentra el asesino.
El protagonista se sumerge en una investigación para conocer todos los movimientos de estos hombres, destacados poetas, artistas, científicos, filósofos y hombres de armas, conocidos por él en su mayor parte, y verá cómo se complica el caso con las presiones que recibirá por la inminente visita del papa Bonifacio a la ciudad. Dante le detestaba, ya que en sus cinco años de pontificado había llevado a la ruina a media Italia y tenía ahora a Florencia en el punto de mira.
El crimen de Medusa es un thriller entretenido que nos ofrece un cóctel de muertes, secretos, traiciones, complots, espionaje, arte, religión, intolerancia, xenofobia, y fanatismo, además de descubrir a un personaje histórico como Dante en una faceta original y sorprendente.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.