La cripta de los libros (ed. La Librería, 2013) es un viaje insólito por el mundo del libro viejo en Madrid. Su autor, Peter Besas, un conocedor de los rincones más ocultos de Madrid, nos acerca a la figura de los bibliófilos, enseñándonos qué se esconde detrás del telón del coleccionismo de libros y completando la obra con más de 80 fotografías originales de Santiago García de Leaniz y un mapa desplegable con las 40 librerías de viejo de referencia.
El autor dirige su obra a todos los aficionados a los libros que, “después de pasar muchos años de su vida disfrutando de la lectura, a lo mejor empiezan a adquirir los gustos y criterios de un verdadero bibliófilo, aunque todavía sin saber demasiado de los pormenores del mundo del libro raro, viejo y antiguo”.
Conoceremos los secretos del mundo de los bibliófilos a través de los propios libreros, entrando en sus tiendas y gabinetes de trabajo, respirando una atmósfera que embriagará a todos los ”Mamíferos Devoradores de Libros”. Comenzaremos con una visita a la feria del libro antiguo en Madrid donde descubriremos cómo podremos identificar a los coleccionistas por su curioso comportamiento, "la manera particular en que maneja los volúmenes, por cómo sostiene el libro, dejando reposar el lomo sobre la palma de la mano" o "tocando el volumen con las yemas de los dedos solo por los cortes extremos de cada página". Este cariño y afición por los libros es el que encontramos a lo largo de toda la obra, que nos invita a conocer las diferentes librerías de viejo repartidas por la ciudad de Madrid, diversas no solo en sus ubicaciones o en la gama del género que comercian, sino también en "las personalidades de sus dueños y hasta en la manera de vestirse. No hay dos librerías o libreros iguales".
Haremos un recorrido por la historia de estas librerías, visitaremos la Cuesta de Moyano y el Rastro de Madrid, en la época en la que no estaba tan regularado y era un mercado desordenado, incluso caótico, donde los que más tarde se convertirían en los principales libreros de viejo "rastrearon y escarbaron entre los desechos de hogares que se vertían anárquicamente, y de donde encontraron libros usados y nuevos que podrían aprovechar para vender".
La cripta de los libros nos mostrará cómo empezaron estos libreros, el funcionamiento de sus librerías, cómo se las ingenian para conseguir el material, adquirir bibliotecas privadas, qué criterios se siguen para fijar los precios o cuáles son las reglas del regateo. Las anécdotas y curiosidades históricas se remontan al siglo XVI, época en la que comenzó este fascinante oficio. Seguiremos los pasos de libros que se han convertido casi en leyenda y de la locura de bibliófilos y coleccionistas por conseguir codiciados volúmentes protagonizando historias en las que encontraremos rivalidades, celos, robos, falsificaciones y, en algún caso, hasta asesinatos.
Estos libreros son los grandes protagonistas de la obra, apasionados de los libros, los descubriremos como auténticos aventureros buscando tesoros ocultos, como detectives que investigan cada pista para descubrir la ubicación de una ganga y adelantarse a sus competidores. Pero los tiempos han cambiado, es complicado encontrar material nuevo y conoceremos cómo se están adaptando y reciclando métodos para sobrevivir.
El viaje por los misterios del mundo hermético de los libros viejos y antiguos nos mostrará también anécdotas muy divertidas, como la colección de más de dos millones de volúmenes de los s. XVII y XVIII a los que le faltaban las primeras y últimas páginas por haberle dado su dueño un uso algo menos "escatológico" que la lectura. También se planteará toda una serie de curiosos interrogantes que encontrarán respuesta a lo largo de la obra:
- ¿Cuál es el libro más codiciado y cuál el más caro del mundo?
- ¿Cuál es el verdadero valor de un libro antiguo y cómo se puede averiguar?
- ¿Quién era el librero barcelonés que asesinaba a sus clientes con el afán de poseer sus valiosos libros?
- ¿Qué irregularidades y errores pueden convertir una obra en una rareza de gran valor?
- ¿Por qué tiene un papel tan importante el Rastro madrileño en la historia del libro viejo?
- ¿Dónde se encuentra la librería “misteriosa” que lleva cerrada veinte años y que parece tener escondidos grandes tesoros bibliográficos?
- ¿Cuántos años debe tener un libro para ser calificado como antiguo?
- ¿Sabías que un escritor francés pronosticó en 1897 el fin de los libros impresos?
Como colofón, el autor realizar una interesante y certera reflexión sobre la situación actual y futura que se presenta con el auge del internet y su influencia en el mundo de libro y, en concreto, del mundo antiguo.
La cripta de los libros es una propuesta imprescindible para todos los aficionados a los libros, una invitación a disfrutar de un mundo plagado de secretos y misterios. Para descubrirlos, solo tenemos que abrir la cripta y dejarnos sorprender…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.