La historia secreta de Madrid, del arquitecto Ricardo Aroca (ed. Espasa, 2013) es un interesante recorrido por la historia de esta ciudad que nos muestra cómo “el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos —en definitiva, las transformaciones de la sociedad, la política y la economía— tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas”.
De forma muy amena y divulgativa, el autor realiza un viaje a través de los siglos que se remonta hasta la época musulmana en el siglo IX, donde encontramos el puesto defensivo de Mayrit, construido por el califa Muhammad I y alrededor del cual fue surgiendo un núcleo de población, y finaliza en la actualidad, con la obra de Calle 30 y las fallidas candidaturas olímpicas de la ciudad.
El libro va más allá del relato de sucesos históricos para intentar desvelarnos el alma de la ciudad, describiendo las transformaciones del espacio urbano y analizando los misterios que se ocultan tras los edificios más representativos.
La etapa musulmana finaliza con la conquista por Alfonso VI en 1083 y, durante cinco siglos, descubriremos los esfuerzos da la ciudad pro mantener cierta independencia dentro del reino de Castilla, realizando un retrato del sistema medieval del derecho y propiedad que nos ayudará a comprender el conflicto entre el concejo civil y el cabildo eclesiástico que, curiosamente, fue el origen del emblema del oso y el madroño. En esta época descubriremos también el edificio más antiguo de Madrid.
El siglo XVI depara un cambio importante para la ciudad que pasará a ser sede permanente de la corte con Felipe II. Conoceremos el legado de este rey, con la Casa de Campo y los jardines de palacio a la cabeza, y las razones por las que sus operaciones de mejora urbana quedando en un simple esbozo.
A partir de aquí, iremos descubriendo el Madrid de los Austrias, con la construcción de la Plaza Mayor, el Puente de Toledo o el gran palacio de recreo destruido durante la guerra de la Independencia y del que nos queda el Casón del Buen Retiro. Continuaremos después con el Madrid de los Borbones, con dos Monarcas ilustrados que se esforzaron por dotar a la ciudad de Madrid de edificios a tono con lo que cabía esperar de una capital europea y también intentaron ilustrar a su población, teniendo más éxito con los edificios que con los habitantes de la ciudad.
Y así vamos avanzando hasta la actualidad, descubriendo cómo los principales reyes van dejado su particular huella en la ciudad: el Palacio Real, el Banco de España, el Museo del Prado, el tren, el Canal de Isabel II, la Plaza de Toros, la catedral, el cementerio, la Gran Vía, el metro, el aeropuerto, la Ciudad Universitaria, llegando después la Guerra Civil y la dictadura de Franco y la actual democracia.
El libro nos ofrece todo tipo de anécdotas, leyendas y episodios curiosos que nos ofrecen un recorrido muy personal por la ciudad que culmina con varios apéndices que se detienen en la evolución de las casas de la ciudad y se centran en la relación de la ciudad con la Iglesia y la Corona a través de sus edificios más emblemáticos.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
Parece muy interesante este libro. A pesar de no ser de Madrid, he vivido allí varios años y me encanta volver con frecuencia. Esta parece una buena forma de conocer más esa preciosa ciudad.
ResponderEliminarSaludos.
¡Totalmente de acuerdo! Un abrazo.
ResponderEliminar