Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán (ed. Destino, 2013) es la novela ganadora del Premio Nadal 2013, una historia muy bien escrita, con varios personajes protagonistas cuya vidas se entrelazan alrededor de un curioso programa de radio de gran éxito en su momento. El autor consigue tejer una trama perfectamente hilvanada ambientada en la Barcelona de principios de los sesenta, una ciudad que, junto al resto del país, comenzaba a salir del invierno de la posguerra, produciéndose un despertar económico que dejaba entrever alguna grieta en el férreo control de la dictadura franquista.
La novela gira en torno a un curioso programa de radio que busca personas desaparecidas y que encarnó uno de los primeros patrocinios económicos. Según aclara el autor al final de la novela, este programa se emitió entre otoño de 1960 y primavera de 1962 resultando un gran éxito en toda España, siendo su padre, José Luis Vila-Sanjuán, el supervisor por parte de la empresa patrocinadora.
Los casos del programa que aparecen en la novela son verídicos, aunque con cambios y transformaciones, pero los personajes protagonistas pertenecen a la ficción. Tanto el período histórico en el que se desarrolla la novela como las historias que protagonizan sus personajes componen un atractivo menú que provoca que la lectura se convierta en todo un disfrute.
Las intrigas y dramas de la novela tienen como protagonistas a cuatro personajes sobre los que descansa la trama. Cada uno de ellos será presentado con maestría y sus vidas acabarán entrecruzándose gracias al programa de radio que se convierte también en protagonista indiscutible de la narración, además del hilo conductor de la trama y nexo de unión entre sus personajes.
Juan Ignacio trabaja en la división farmacéutica y cosmética de un importante grupo empresarial y es el encargado de la joya del marketing de la empresa, el patrocinio de un programa de radio que dirige Luis Ruperez, el periodista de sucesos más conocido de Barcelona. El programa se compromete a atender todas las llamadas que soliciten ayuda para la búsqueda de personas, “sin regatear esfuerzos ni medios para realizar los deseos de todos aquellos que sueñan con estrechar en sus brazos al ser querido que ya daban por perdido para siempre”. El programa resulta todo un éxito en un país entre cuyos habitantes hay una creciente demanda de temas truculentos.
Casimiro Pladevall es el dueño de la empresa de Juan Ignacio, un magnate hecho a sí mismo, el empresario en auge del momento. Un oportunista con importantes contactos y que ha sabido aprovechar la oportunidad que el despertar económico suponía “para hombres de negocios audaces y capaces de mantener el equilibrio en el cambiante mapa de los repartos de poder e influencias de las distintas familias del Régimen”.
Tona Viladomiu, es una mujer atractiva e inteligente que sufre una crisis familiar y personal que la ha convertido en una bala perdida, asidua de las noches barcelonesas. Es la mejor amiga de la mujer de Juan Ignacio.
Por último, tenemos a Antonio Luna, un joven cántabro que fue evacuado a Suiza durante la Guerra Civil y que llega a Barcelona buscando a su familia perdida. El recibimiento en la ciudad será muy accidentado, pero intentará abrirse camino partiendo desde cero.
Estos personajes, junto al resto de secundarios, nos ofrecerán las dos caras de una ciudad en la que encontramos a una clase caprichosa y acomodada, mientras que asistiremos también a la miseria más grande en barrios como el Somorrostro. La fábrica de SEAT y su estrella el 600 se convertirán en símbolos del auge económico, pero descubriremos las dificultades de los cientos de miles de inmigrantes que tuvieron que vivir en medio de grandes bolsas de pobreza antes de lograr prosperar y abrirse camino en la ciudad.
La novela nos muestra también cómo el régimen de Franco seguía manteniendo un férreo control a pesar de la apertura en el área económica. El programa de radio se convertirá en un elemento incómodo para las autoridades franquistas provocando que uno de los protagonistas tenga que situarse en la encrucijada de decidir si está dispuesto a sacrificarlo todo por ser fiel a su conciencia.
Estaba en el aire mezcla con acierto la intriga con el drama, mostrándonos las virtudes y los defectos de una sociedad que vivía una época compleja y crucial para el futuro del país. Una historia en la que encontramos amor, dinero y poder, además de las correspondientes dosis de intriga que terminan por culminar una convincente propuesta.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
Muy buena reseña Miguel. Excelente
ResponderEliminar¡Gracias, Pepe! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
ResponderEliminar