sábado, 9 de junio de 2018

Séneca, la sabiduría del Imperio

Séneca, la sabiduría del Imperio es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Alberto Monterroso. La historia del cordobés que llegó a convertirse en el político e intelectual más eminente de Roma.

A lo largo de sus páginas su autor realiza un retrato moral, histórico y político de este filósofo cordobés desde una vertiente novedosa. Entre otras singularidades, recoge con sumo detalle sus orígenes familiares, así como la Córdoba de su tiempo.

Atendiendo a las fuentes romanas, a la obra del propio Séneca, a los estudios modernos y clásicos, pero desde un profundo conocimiento del personaje, de la filosofía y de la propia Historia de Roma, Alberto Monterroso nos muestra con extraordinaria amenidad tanto su pensamiento como su obra moral, trágica, poética, etc., lo que se va intercalando con la descripción de los hechos acontecidos en el plano personal.


Alberto Monterroso Peña (1965) es Doctor en Filología Latina. Actualmente ejerce como profesor de latín y griego en el IES “Blas Infante” de Córdoba.

Ha publicado una tesis doctoral sobre Séneca el padre y diversos artículos en Congresos nacionales e internacionales sobre su materia.

Es conferenciante e investigador, ha colaborado en programas de TV sobre Patrimonio. En el terreno de la novela histórica ha publicado El emperador Impasible, La Córdoba de Claudio Marcelo y Diez mujeres en la vida de Séneca.

También ha escrito Relatos Romanos y un libro de ensayo titulado Lo que de verdad importa de la Córdoba romana.

Ha sido Comisario de la exposición Rostros de la Córdoba romana del Museo Arqueológico de Córdoba (2012/2013) y Comisario de la exposición Marco Aurelio: un filósofo en el poder” en el contexto de la celebración del I Congreso Internacional Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa”, del que fue codirector técnico (2016).



¿Cómo pudo un hombre alzarse hasta la cumbre del Imperio y lo gobernara sabiamente en nombre del emperador? ¿Cómo es posible que su estela intelectual haya tenido implicaciones de primer nivel en el mundo de la política, de la religión, de la cultura y de la sociedad hasta pleno siglo XXI? ¿Qué tuvo y sigue teniendo de especial, de inefable, Lucio Anneo Séneca?

Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en esta singular biografía, cuyo resultado es una obra imprescindible y de obligada consulta para quienes quieran conocer por qué y cómo un hombre nacido en una de las ciudades más remotas del Imperio, la lejana Córdoba, llegaría a convertirse en el político e intelectual más eminente de Roma.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: