martes, 24 de abril de 2018

Leonardo da Vinci. El genio visionario

Leonardo da Vinci. El genio visionario (Larousse, 2017) es una joya a la altura del personaje histórico al que nos acerca, una obra que contiene más de trescientos facsímiles e ilustraciones, entre ellos la carta de Leonardo da Vinci a Ludovico el Moro en Milán, bocetos y dibujos técnicos extraídos de los códices, estudios de astronomía y el plano de la ciudad de Imola.

Con un formato de lujo, cuidado al detalle, este libro nos muestra en todo su esplendor a la obra y la vida de un genio fascinante, con un legado imprescindible de descubrir y conocer.

No todos los días podemos acceder a las notas de un genio. Y pocos documentos son a la vez tan atractivos y misteriosos: cartas, esbozos, notas, ingenios meticulosamente descritos... son algunos de los facsímiles de Leonardo da Vinci que ahora se publican en este libro de Gérard Denizeau.


Leonardo da Vinci fue un genial pintor, además de un excepcional dibujante e inventor que concibió máquinas voladoras e ingenios bélicos o de recreo avanzados a su tiempo.

Observador atento de la naturaleza, de las plantas y el agua, de los cuerpos y los rostros humanos, su infinita curiosidad lo convierte en la encarnación perfecta del ideal de hombre del Renacimiento y en un artista de una modernidad insospechada.

Es precisamente esa dimensión visionaria de los inventos y el arte de Leonardo el aspecto más destacado en esta obra magníficamente ilustrada. Los numerosos dibujos del artista, extraídos de sus códices y cuadernos, permiten profundizar en el método de este ingeniero que ansiaba descifrar los ritmos y las leyes del continuo movimiento del mundo.

Sus formidables intuiciones supusieron un punto de inflexión en la historia del arte; su fantasía, su personalidad y sus viajes a través de Italia y Francia nos siguen fascinando hoy en día...

Los textos del sabio renacentista presentan unas características que los hacen muy peculiares y, al mismo tiempo, sólo inteligibles por los expertos. La escritura especular (en el sentido inverso al habitual), la mezcla del italiano con otros dialectos, los márgenes llenos de notas, amén de preciosos dibujos, hacen que estas notas se conviertan en una especie de mensajes encriptados, de una belleza desbordante.

En este libro de gran formato, con una puesta en página en consonancia con las imágenes leonardescas, se suceden capítulos como un conjunto de relatos que va viajando por Florencia, Milán, Roma y Francia, las tierras que pisó el genio de Da Vinci; como un catálogo comentado de algunas de las obras de arte más fascinantes de todos los tiempos, como un compendio de los ingenios mecánicos o las técnicas pictóricas que concibió Leonardo.

Con más de 300 ilustraciones de gran calidad, esta biografía de "un campesino que nunca olvidó sus orígenes" (como le gustaba definirse) va desvelando la trascendencia del artista, hasta entroncar con la definición que hizo de él su mecenas, el rey francés Francisco I: "Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía". El artista más completo, en una obra que ilumina sobre su vida de una manera entretenida y rigurosa a la vez.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: