viernes, 26 de enero de 2018

Einstein para perplejos

Einstein para perplejos, de José Edelstein y Andrés Gomberoff (Debate, 2018) es un apasionante acercamiento a un personaje singular y es que existen pocos personajes que resulten tan familiares y enciendan tanto el entusiasmo colectivo como Albert Einstein. Einstein para perplejos es un absorbente y entretenido conjunto de ensayos que abordan la vida y obra del célebre físico alemán.

Un absorbente y entretenido recorrido por la vida y obra de Albert Einstein, un modelo universal de la inteligencia, la humanidad y la imaginación. Sin embargo, su obra ha permanecido distante para el público general.

Una colección de ensayos que se convierten en un tesoro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la figura del genio, tanto en su calidad de científico como a nivel personal, desmontando tópicos, leyendas urbanas e ideas erróneas, y mostrándonos al personaje en toda su esencia. Un libro asequible para cualquier lector con un mínimo de interés por conocer el legado de un genio, tanto en el mundo de la ciencia como a nivel humano.


José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro y en la Universidad Nacional de La Plata, en donde obtuvo su doctorado en 1996, además de en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, en los que realizó estancias postdoctorales. Su trabajo científico se centra en diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Es autor junto a Gastón Gribet de Cuerdas y supercuerdas (2016). Es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela.

Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969) es físico teórico,  formado en la Universidad de Chile en donde obtuvo su doctorado en 1996, para posteriormente realizar estancias postdoctorales en el Centro de Estudios Científicos y en la Syracuse University. Sus intereses científicos se centran en la gravitación, y particularmente en la física de agujeros negros. Ha sido columnista de divulgación científica y autor de libros como Hay onda entre nosotros (2012) y Física y Berenjenas (2015). Dirige el área de física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y es miembro del Centro de Estudios Científicos.

En conjunto escribieron el libro Antimateria, magia y poesía, que en 2015 recibió el Premio Nacional de Edición Universitaria (España). Su trabajo en colaboración ha sido reconocido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, por el Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear y  por el certamen internacional Ciencia En Acción

En Einstein para perplejos, José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan revertir esta situación. Para ello abordan el contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas de Einstein y también el legado que dejó tras su muerte, mostrándonos en su tiempo y en el nuestro a un científico que, entre otras teorías, predijo hace cien años la existencia de ondas gravitacionales que recientemente han revolucionado a la astronomía.

Este contundente libro sobre el premio Nobel nos instruye y divierte con un planteamiento para cualquier lector interesado en su pensamiento pues, como afirman los autores, «hablar de él es hablar de la humanidad que hay en la ciencia, idioma universal de los seres humanos».

«Cada vez que nos acercamos a Einstein nos exponemos a una de las síntesis más monumentales de todo aquello que nos distingue como especie en el cosmos. […] Las ideas de Einstein también oscilaron entre extremos de la realidad natural. Desde la existencia de átomos y moléculas, hasta el origen y el devenir del universo en su totalidad, Einstein forjó una buena parte de las ideas más radicales de la física del siglo xx: la misteriosa relatividad del tiempo, la enigmática dualidad onda-partícula que exhiben la luz y el resto de las partículas elementales, la curvatura del espacio-tiempo, la equivalencia entre la masa y la energía, y un larguísimo etcétera. 

Pero no todas sus ideas gozaron de éxito. Einstein también tuvo sonoras derrotas. Particularmente durante sus últimos veinte años, en los que con obstinación quijotesca persiguió ideas que resultaron inconducentes. Se resistió con vehemencia a una de las nociones de la realidad mejor establecidas, a pesar de que esta surgió de sus propias investigaciones: la naturaleza indeterminista de la Mecánica Cuántica. Mientras una nueva generación de físicos cosechaba una victoria tras otra en este terreno ubérrimo, él optó por un creciente y autoimpuesto exilio». Extracto de la obra

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: