lunes, 27 de marzo de 2017

Restos mortales

Más de 20 millones de lectores en todo el mundo.

Más de 600.000 libros vendidos de la serie en España. 

Su obra está publicada en más de 34 países. 

Ganadora del Premio Pepe Carvalho 2016. 

Si todavía no has leído ningún libro de Donna Leon, la gran dama del crimen, creo que estos datos son argumentos de peso para convencerte. Y es que la serie del comisario Brunetti es un referente para todos los aficionado al género policíaca.

Una serie que con Restos mortales (Seix Barral, 2017) llega a su entrega número 26 y se adentra por primera vez en la problemática ecológica y los delitos contra el medioambiente.


Nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011) y La palabra se hizo carne (2012). 

Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

Restos mortales comienza con una escena casi cómica que se convierte, de forma fortuita, en una oportunidad para que el comisario Brunetti se tome una vacaciones y descanse un tiempo de su trabajo. Lo necesita, y así se lo hacen ver su doctora y su esposa, Paola.

Necesitaba escapar de crímenes, violencia, altercados y violaciones. La casa familiar en San Erasmo, la isla más grande de la laguna veneciana, parece el lugar ideal para que el comisario pase unas semanas casi en plena soledad, leyendo libros y haciendo el tipo de trabajo manual que le ayude a mantener la cabeza alejada de la oficina. Sin estrés, ni presiones, haciendo algo más "que no sea estar esperando a que aparezca el siguiente caso horrible para resolverlo". Pero no todo va salir tal y como lo habían planeado y la muerte le estará esperando a la vuelta de la esquina.

En San Erasmo, Brunetti entabla amistad con Davide Casati, el hombre encargado de cuidar la casa, un tipo duro y peculiar al que sólo parece haber una cosa que le preocupa desde la muerte de su mujer: el cuidado de sus abejas, que misteriosamente están desapareciendo a causa de algún extraño fenómeno que afecta a toda la zona.

Cuando Brunetti se encuentra disfrutando de la lectura de sus textos clásicos favoritos y del idílico entorno, se encuentra con un cadáver que aparece ahogado en las aguas de la laguna. Hay cosas que no cuadran y el comisario pondrá a su equipo a resolver un asunto que implica a una gran empresa dedicada al manejo de residuos tóxicos y que podría poner en peligro el equilibrio natural del ecosistema.

A partir de aquí volvemos a encontrar al mejor Brunetti en una trama sombría, pesimista con un final que nos deja un regusto amargo...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Gamberro y caballero, de Miguel Lago

Si estás harto de lo políticamente correcto del "buenismo" hipócrita que se ha apoderado de la vida pública, de las poses que hay que adoptar en público para no ser víctimas de la dictadura del pensamiento único, estás de enhorabuena, el humorista Miguel Lago nos ofrece un manual de retranca gallega, gamberrismo, ironía, hartazgo con Gamberro y caballero (Esfera de los Libros, 2017).

Un libro que llega como un soplo de aire fresco para reírnos de lo cotidiano con situaciones y personajes que vamos a identificar y, en algunos casos, nos veremos reflejados. Y de esto va el libro, de reírnos de todo y también de nosotros mismos. Con prólogo de Christian Gávez e ilustraciones del cómico Agustín Jiménez, en una faceta que me ha sorprendido, el libro se puede leer del tirón o ir saboreando capítulo a capítulo porque el formato de capítulos cortos e independientes invita a tenerlo a mano e ir disfrutando sorbo a sorbo, degustándolo como merece.


Miguel Lago (Vigo, 1981) no ha cejado en su empeño de hacer reír al público desde que debutó sobre el escenario de El club de la comedia en 2000, en su primer certamen amateur, siendo un imberbe de dieciocho añitos. Ha pasado por Comedy Central (cómico del año 2012), Antena 3, Telecinco... y regresó a El club en 2015 pero ya con más pelo en la cara y en su versión «profesional». Su estilo directo, libre y sin censura le ha convertido en una referencia en el mundo de la comedia y, por qué no decirlo, en objeto de la crítica de la «policía del humor» que tan presente está en estos tiempos de lo políticamente correcto.

Como actor ha trabajado en Curso del 63, su secuela Curso del 73 y, más recientemente, en la serie de Netflix Las chicas del cable. También canta (mal), baila (peor) y ahora resulta que escribe, algo esperado como licenciado en Filología Hispánica que es y autor de todos sus espectáculos, y en este caso lo hace manteniendo esa manera tan suya de contar las cosas llena de sarcasmo, un puntito de mala leche y mucha retranca, que para eso es gallego. Su obra Soy un miserable disfruta actualmente de un más que notable éxito en los teatros de toda España.

En este libro cuenta con la colaboración de Agustín Jiménez, otro monstruo del humor que se presenta como "un señor de edad indefinida y cuerpo de atleta de circo centroeuropeo. Ha ilustrado libros de humor, periódicos, manuales de enseñanza e incluso ¡libros de matemáticas! También pinta menús de bares. La realidad es que trabaja de actor y comediante únicamente para pagarse el papel y la tinta, así cuidamos a nuestros artistas. En fin..."

Pues con estos mimbres podemos imaginar el cesto resultante... un derroche de ingenio. humor y mala leche que se disfruta de principio a fin y en el que ha para todos, nadie se escapa. Abuelos, padres, usuarios de redes sociales, de gimnasios, de karaokes, niños, tatuados, profesores, caseros, maniáticos, etc.

Situaciones cotidianas, del día a día, que a todos nos sacan de quicio pero ante las que hay que poner buena cara y sonreír. Pues, no, se terminó. Vamos a sonreír, pero por otro motivo, porque nos vamos a reír de todo gracias a Miguel Lago y a su peculiar forma de mirar el mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 26 de marzo de 2017

100 películas sobre historia contemporánea

100 películas sobre Historia Contemporánea, de José María Caparrós Lera (Alianza Bolsillo, 2017) es una interesante y reveladora guía que nos muestra cómo el cine puede convertirse en una herramienta útil para acercarnos a la historia y aportar luz sobre episodios y personajes históricos, además de ofrecernos un retrato de la sociedad en el momento en el que esas películas fueron realizadas por su forma de mostrar e interpretar la historia y cómo influyeron a sus contemporáneos.


El libro se presenta articulado en veinticinco capítulos que abarcan desde la Revolución francesa hasta la Guerra de Vietnam -o lo que es lo mismo, desde "La Marsellesa" hasta "Apocalypse Now". Cada capítulo tiene una introducción que nos sitúa en el contexto histórico tratado y nos ayuda a entender mejor cada una de las películas que son presentadas con su ficha técnica correspondiente, fotografías y su certero análisis. Completa la oferta una cronología y una bibliografía al final de cada capítulo.

Estamos ante un libro que van a disfrutar tanto los cinéfilos como los aficionados a la historia. Un libro muy práctico, que no se detiene en detalles innecesarios y que va al grano sin dejar de ser exhaustivo en sus análisis. José María Caparrós Lera, profesor de la Universidad de Barcelona nos invita a recorrer la historia más reciente a través de míticas películas, que vamos a ver a partir de ahora desde una perspectiva diferente.

"Patton", "El ladrón de bicicletas", "El Tercer Hombre", "El Gatopardo", "Lo que el viento se llevó", "¡Viva Zapata!", "Octubre", "Bienvenido Míster Marshall" o "Muerte de un ciclista" nos van a enseñar importantes lecciones sobre la Segunda Guerra Mundial,  la postguerra, la Guerra Fría, la Unificación italiana, la Guerra de Secesión, la Revolución mexicana o la rusa, y la España rural o urbana del franquismo.

Y así hasta 100 películas que se convierten en un peculiar ensayo histórico que nos va a ayudar mejor nuestra historia y a visualizar las películas históricas con un espíritu crítico que nos permitirá sacarles el mejor partido y analizarlas en toda su dimensión. El autor, un firme defensor de la utilización del cine como herramienta didáctica, nos convence con el mejor de los argumentos, sobre el papel, siendo práctico y dando ejemplo de cómo esto puede ser posible y el cine puede convertirse en un apasionante libro de historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 25 de marzo de 2017

Los asesinatos de Cartago

Los asesinatos de Cartago (Ediciones B, 2017) es un thriller histórico con una trama frenética, una intriga que mantiene el interés hasta el final, un contexto histórico convulso, con el conflicto entre Roma y Cartago como telón de fondo, dibujado con detalle y maestría por todo un referente en el género, el escritor alemán Gisbert Haefs.


Gisbert Haefs (Niederrhein, 1950) es un escritor alemán de novelas policíacas e históricas. Estudió filología inglesa y española en la Universidad de Bonn.

Trabajó después como traductor freelance de literatura en español, francés e inglés, vertiendo al alemán autores como Adolfo Bioy Casares, Arthur Conan Doyle, G. K. Chesterton, Georges Brassens o Mark Twain. En 2004, Haefs tradujo todas las canciones de Bob Dylan. De Rudyard Kipling, Ambrose Bierce y Jorge Luis Borges no sólo fue traductor sino también editor de sus obras completas en idioma alemán.

Algunas de sus extraordinarias novelas históricas son Aníbal, Alejandro y Troya. A partir del superventas Aníbal Haefs creó un incomparable telón de fondo de la antigua Cartago: moderna y multicultural, obsesionada con el poder y asesina. En ese escenario se desarrollaron las novelas El jardín de Amílcar y La espada de Cartago, y llega ahora esta continuación, de lectura independiente, que pueden disfrutar los que hayan leído las anteriores novelas y los que se acercan por primera vez.

La historia se sitúa en el año 228 a.C., trece años después de la Primera Guerra Púnica, nueve años después de la Guerra de los Mercenarios y diez años antes de la Segunda Guerra Púnica. Roma y Cartago parecen mantener una relaciones menos tensas, pero la paz pende de un hilo, bajo la superficie se esconde un volcán a punto de estallar.

En este contexto tendrá que desenvolverse el protagonista, Bomilkar, el jefe de la guardia de Cartago, el Señor de los Guardias encargado de mantener la paz y el orden en la ciudad. Algo que se verá alterado por tres extrañas muertes, un indio peregrino y misionero budista envenenado y apuñalado, un trabajador del mercado atropellado y el propietario de diversas viviendas de alquiler arrojado desde lo alto de un edificio.

Tres muertes en apariencia inconexas, pero en las que Bomilkar encontrar piezas que no encajan y tendrá inquietantes sensaciones. Sus sospechas se confirmarán cuando reciba el encargo de acompañar a una comitiva del Consejo cartaginés a Roma para aclarar las dudas del senado ante las empresas de Cartago en la península Ibérica. En apariencia Bomilkar es la persona ideal para proteger a los consejeros, por su trabajo y por haber combatido en Iberia y conocer de primera mano las circunstancia del conflicto. Pero poco a poco comenzará a tener la certeza de que han querido quitárselo de en medio para que no siga investigando.

Una conversación reveladora con un viejo amigo y contrincante romano, dos asesinatos más en la ciudad y una serie de episodios peligrosos y sin sentido sumergirán al protagonista en un infierno en el que verá cómo su situación dará un giro radical y tendrá que descubrir qué está sucediendo realmente para salvar su vida, su honor y el destino del Imperio.

Los asesinatos de Cartago nos ofrece una entretenida lectura con una trama de conspiraciones, intrigas, traiciones y luchas de poder que nos mantendrá en vilo de principio a fin mientras acompañamos al protagonista en su intento de desenredar una compleja, confusa y peligrosa madeja.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 24 de marzo de 2017

Shingen. La última campaña

Shingen. La última campaña (Desperta Ferro, 2017) es el  último libro de Terje Solum sobre el legendario guerrero japones. Una obra en la que el lector participará de la aventura final de uno de los personajes más peculiares del Medievo de Japón.

La saga de los samuráis –la serie de varios volúmenes que recrea las historias menos conocidas de las familias más relevantes durante el Sengoku Jidai (1467-1615), un periodo de 150 años de conflictos prácticamente constantes en Japón- es una valiosa fuente para aquellos lectores interesados en la historia militar japonesa, en los Takeda y, por supuesto, en el propio Japón.


Terje Solum lleva más de veinte años investigando la historia de Japón, especialmente el periodo Sengoku Jidai, lo que le ha llevado a reunir una valiosa biblioteca de la Edad Media japonesa y una amplísima colección de fotografías. También ha estudiado la lengua japonesa en un instituto de Okazaki, en Japón, y en la Universidad de Bergen (UiB), en Noruega; y ha viajado por todo Japón en busca de información relacionada con los samuráis.

Además de ilustraciones entintadas y fotografías del propio autor, los libros de La saga de los samuráis contienen fantásticas ilustraciones a todo color de Anders K. Rue, artista noruego especializado en ilustraciones históricas, y de Dag R. Frognes, historiador y profesor noruego conocido por su faceta de ilustrador especializado en temas históricos.

La postrera campaña de Shingen, su marcha hacia el oeste ̶ en dirección a la capital, Kioto ̶ y su guerra con Oda y Tokugawa constituyen los principales contenidos de este concluyente capítulo. ¿Fue una auténtica ofensiva contra la capital o simplemente una última campaña militar en busca de gloria? El presente volumen también aborda temas como la organización marítima y un análisis detallado de las causas de la muerte de Shingen. Las abundantes fotografías a color, las ilustraciones en blanco y negro y los mapas hacen de este último libro sobre Shingen un espléndido final para una de las biografías más apasionantes del siglo XVI.

Con 6 láminas a color, mapas de la región, ilustraciones en blanco y negro y fotografías de la colección del autor, “Shingen. La última campaña” continúa la emocionante historia de uno de los clanes samuráis más famosos de Japón.

El autor, Terje Solum ha investigado durante más de una década la historia de Japón, especialmente el periodo Sengoku Jidai. Además de haber estudiado la lengua japonesa en un instituto cerca de Nagoya, ha viajado por todo el país en busca de información relacionada con los samuráis. Además de ilustraciones entintadas y fotografías del propio autor, el libro contiene fantásticas ilustraciones a todo color de Mariusz Kozik, pintor, ilustrador y artista conceptual polaco especializado en temas históricos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

España gratis

Que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio es una realidad. La escasez económica nos obliga a ser imaginativos y buscar alternativas asequibles a los bolsillos. España gratis. 500 experiencias que puedes disfrutar a 0€, de Edurne Baz Uriarte (ed. Geoplaneta, 2017) es un ejemplo de cómo podemos disfrutar de agradables experiencias sin gastarnos un duro.

Una guía de práctica de actividades gratuitas que nos proporciona toda la información para que el lector haga sus cálculos (no económicos, claro) y pueda disfrutar de todas las experiencias gratuitas que esta país, de posibilidades inagotables, nos ofrece.


Edurne Baz (Vitoria-Gasteiz, 1979) se esfuerza, como el resto, por seguir viviendo y disfrutando en tiempos económicamente revueltos. Ha trabajado como colaboradora y conductora en diversos programas de radio –en emisoras como Radio Vitoria o Punto Radio Álava– y televisión –en la cadena local Álava 7–, además de publicar artículos de opinión en revistas y periódicos como El Correo o el Diario de Noticias de Álava.

Habiendo elegido el periodismo y la comunicación como apasionante y azarosa profesión, las dificultades para la supervivencia no le son ajenas, como tampoco la insaciable curiosidad y el interés por explorar diferentes campos. Autora de las guías Vitoria-Gasteiz De cerca y Camino de Santiago De cerca, publicadas por Lonely Planet y geoPlaneta, y España gratis de geoPlaneta.

La frase "todo tiene un precio" se desmonta conforme vamos pasando las páginas de este libro. Los planes e ideas que nos propone la autora no cuestan un euro y cubren todo tipo de expectativas, aspiraciones y necesidades, tanto a nivel individual como en grupo, para disfrutar sólo, en compañía de toda la familia o de amigos.

Las propuestas se presentan agrupadas en apartados que engloban naturaleza, deporte, literatura, cine, misterio o historia, en todos los rincones del país y para todas las épocas del año. Hay actividades para niños, para toda la familia, para personas con discapacidades, para todas las edades, no hay excusa, nadie se queda fuera, hay planes para todos.

El libro nos ayuda a identificar fiestas populares, festivales, torneos, degustaciones y días conmemorativos que son oportunidades para aprovechar y vivir experiencias gratuitas y conocer mejor lugares, costumbres y tradiciones que nos van a sorprender. Podemos visitar museos, ver películas, disfrutar de espectáculos, jugar, comer y, si se tercia, poder vivir una experiencia misteriosa y ser testigo de algún avistamiento mostruoso, y todo, gratis, sin tener que pagar un euro, sin echarse la mano a la cartera. ¡Todo un lujo! ¡Y sin trucos ni engaños!

Para añadir más ingredientes de interés al completo menú, la autora nos ofrece también un capítulo con iniciativas solidarias de trueque, intercambio de libros, bancos del tiempo, charlas en ingles, monedas alternativas o consumo responsable; también un listado de recursos online, museos, organismos e instituciones que ofrecen actividades gratuitas. Con un formato pequeño y práctica el libro se convierte en una herramienta muy útil, para llevar siempre a mano, y así poder viajar sin tener que estar preocupado por el presupuesto. Y es que, se confirma que "las mejores cosas de la vida, literalmente, no tienen precio".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 23 de marzo de 2017

Arquímedes. El del teorema

Jorge Alcalde vuelve a ofrecernos un tesoro de divulgación científica con el que van a disfrutar lectores aficionados a la ciencia, a la historia y con un mínimo de curiosidad por conocer mejor el mundo que nos rodea.

Arquímedes. El del del teorema (ed. Planeta, 2017) nos propone un original recorrido por el lado más humano de la ciencia para descubrir al hombre o a la mujer de carne y hueso que se esconde detrás de cada descubrimiento científico, cada teoría, cada hallazgo o cada paso en la curación de una enfermedad. Y es que, es una realidad que todos estamos familiarizados con el teorema de Arquímedes..., pero ¿alguna vez te han hablado de Arquímedes, el del teorema?


Jorge Alcalde (Madrid, 1968) es periodista y escritor. Ha dedicado buena parte de su carrera a la divulgación científica e histórica. Actual director de la revisa Quo, comenzó su carrera en la sección de cultura del diario Abc y hoy es habitual comentarista en diarios, revistas y canales de radio y televisión.

Cuenta con algunos de los más importantes premios de divulgación en español, como el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña, los premios FECYT y TECNALIA al periodismo en medicina, y ha sido finalista del Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo científico. También invierte su tiempo en la elaboración de contenidos para exposiciones y eventos culturales. Es autor de cinco libros de divulgación de ciencia y medicina. La noche del rey es su primera novela.

Estamos ante un libro de ciencia diferente. Como afirma el autor en la introducción, en sus páginas "no hay una sola fórmula matemática, un problema, un cálculo complejo. No hay velocidades, masas, protones, equivalencias, curvas, derivadas, logaritmos, sumatorios, reducciones, estadísticas, tablas, coordenadas..." entonces ¿qué? ¿estamos ante un "trampantojo científico-literario"?

Bueno, que no se asusten los de ciencias, el libro habla de Arquímedes, de Curie, de Newton, de Tesla, de Darwin, de Einstein, de Fleming o de Hubble, entre otros; pero que no se asusten los de letras, lo hace desde una perspectiva diferente, a través de sus vidas, aún más fascinantes que sus descubrimientos, historias en las que los conocidos científicos amaron, odiaron, sufrieron, se emocionaron, se enfrentaron a tragedias, se arruinaron, lloraron, fueron tratados injustamente, trabajaron en pésimas condiciones y también vivieron divertidas y entretenidas experiencias con las que autor nos deleita en este libro.

Jorge Alcalde nos propone una forma diferente de aprender ciencia, sin perder rigor, añadiendo un lado más humano y personal que nos ayudará a comprender mejor el contexto familiar, social e histórico en el que nacieron teorías y descubrimientos que han transformando la historia de la ciencia y, por lo tanto, del mundo.

Entender cómo surgieron sus descubrimientos nos permitirá apreciarlos en toda su dimensión y reconocer el mérito de unas personas cuyos nombres conocemos, también sus logros, por lo menos algunos, y ahora, gracias a este libro, también sabremos algo más sobre quiénes fueron y cómo lo consiguieron.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Por un puñado de letras

Por un puñado de letras, de Javier Bernal (ed. Suma de Letras, 2017) es un thriller sobre periodismo que trata temas y problemáticas de actualidad, narrado con un ritmo muy ágil y un estilo directo, que no da tregua al lector, y con una trama de violencia, suspense, corrupción, conspiraciones, pasiones y relaciones sentimentales complejas que lleva a sus protagonistas al límite mientras descubren cuál es el precio de la verdad.


Javier Bernal nació en Valencia. Ha vivido en Barcelona, Londres, Nueva York, Madrid y en la actualidad reside en Estambul. Está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE. Es directivo de una importante entidad financiera. Ha publicado El enigma de Rania Roberts (Suma, 2014), Por un puñado de letras es su segunda novela.

En su debut, Bernal se ganó los elogios de la crítica:

«Cruce español entre Le Carré y Tom Wolfe...Bernal, da en su ópera prima una lección de cómo novelar la complejidad de un mundo interconectado por capilares de poder...» El Cultural (El Mundo)

«Javier Bernal consigue implicar al lector en una trama magnética, trepidante y con grandes dosis de acción. Imprescindible para los amantes del buen thriller» María Alonso, Blog De todo un poco

«Una obra que rebosa calidad e intriga a partes iguales.» Blog TodoLiteratura

«Bernal conduce con firrmeza una trama donde el suspense político y financiero no impide que se escurran por sus páginas el amor y la soledad.» Expansión

En su segunda novela repite fórmula y vuelve construir una trama potente, un thriller de actualidad que disfrutarán los aficionados al género.

La novela nos presenta a dos amigos de la universidad, Pablo Azcárraga, corresponsal de guerra y Ryan Mullkin, analista político de The New York Times, ponen en marcha un innovador periódico digital en Nueva York. Su propósito: crear una plataforma de intercambio libre de información e ideas, con la palabra como herramienta para contribuir a una sociedad más justa. Pablo y Ryan se conocieron en la universidad y, a pesar de sus caracteres diferentes, compartían los rasgos más determinantes para la profesión periodística: "gran capacidad de observación, curiosidad infinita, obsesión por el rigor y honestidad".

Con gran esfuerzo y sacrificio habían conseguido poner en marcha su sueño y, en apenas seis meses, habían conseguido el reconocimiento internacional gracias a la publicación de una exclusiva sobre la fortuna oculta del líder de ISIS en paraísos fiscales. Entusiasmados por el éxito conseguido Pablo y Ryan van a comprobar cómo en un momento sus vidas van a ser puestas patas arriba. Mustafá al Said, reconocido ingeniero civil tunecino, les envía un misterioso mensaje antes de ser asesinado en un hotel en Suiza. A partir de aquí comienza una investigación que les sumerge en una trama criminal de secretos y conspiraciones en las que hay muchos intereses en juego y personajes en la sombra dispuestos a todo por conseguir sus objetivos.

Pero no sólo la vida profesional de Pablo va a sufrir una sacudida, también va a ocurrir lo mismo en su vida sentimental. El periodista lleva seis años de relación con Alejandra, una abogada que vive en Madrid. La distancia está poniendo a prueba una relación sólida pero que no pasa por su mejor momento, y la irrupción de Mary Wo, una atractiva, arrolladora y extrovertida catalogadora de arte amiga del pasado de Ryan, va a complicarlo todo aún más.

Estos son los ejes centrales de una trama bien narrada, con giros, suspense, acción, crímenes, conspiraciones, intrigas, luchas de poder, pasión, problemáticas amorosas, temas actuales y todos los ingredientes necesarios para construir un potente thriller de los que se leen de forma compulsiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 22 de marzo de 2017

GOOF! Los mejores gazapos del cine

Los cinéfilos y todos los lectores curiosos con ganas de pasar un buen rato están de enhorabuena, GOOF! Los mejores gazapos del cine, de Victor Arribas (Espasa, 2017) nos ofrece un original y ameno recorrido por las grandes películas de la historia del cine a través de los «gazapos» que se colaron en ellas.

Un libro que demuestra que "el mejor escribano echa un borrón", y en este caso, en lugar de desmerecer, esos borrones forman una colección de anécdotas curiosas y divertidas que se convierten en un peculiar homenaje al mundo del cine.



Víctor Arribas es periodista y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras más de una década en Telemadrid, en 2016 ficha por TVE, donde presenta y dirige La noche en 24 horas, del Canal 24 horas. Es autor de los libros El Cine Negro y El Cine Negro 2 y El Cine de los Hermanos Marx, y coautor de El Universo de Woody Allen, El universo de Clint Eastwood y El universo de Orson Welles. En 2015 participó en la publicación del libro Adictos a El Crack.

Esta selección de GOOF (Bobadas) nos ofrece un recorrido por toda una serie de errores que abarcan problemas técnicos no detectados al rodar, inexactitudes en materia histórica, patadas a la biografía de los personajes, fallos de documentación, deslices cometidos en el rodaje donde alguien olvida algo descuidado que aparece en el plano. Pero el autor va más allá e incluye también las bromas con las que el mundo del Cine se parodia a sí mismo: guiños, autocitas, alusiones llenas de admiración cameos y toques personales...

Preparémonos para un recorrido fascinante en el que descubriremos que los indígenas indios pueden aprender inglés de golpe, impactos de bala que aparecen antes de que se dispare una pistola (Pulp Fiction), coincidencias y premoniciones curiosas que se cumplieron en películas posteriores (Forrest Gump y Apolo 13, Platton y La última tentación de Cristo), un embarazo que dura casi dos años (Lo que el viento se llevó) o un fumador empedernido capaz de fumarse dos cigarrillos en un minuto (Casablanca), por supuesto también hay lugar para los romanos con relojes o en zapatillas de deporte, clásicos que no podían faltar en este libro.

Pero además de los gazapos encontramos más joyas como los cameos de los directores, cómo no, aquí ocupa un lugar privilegiado el gran Hitchcock, pero el maestro fue copiado por otros grandes como Scorsece, Coppola o Spielberg. otros accidentales y homenajes muy curiosos que pasan imperceptibles al espectador pero no al autor del libro, para regocijo del lector.

Y a partir de aquí continuaremos con datos curiosos, episodios surrealistas, excéntricos, reveladores en algunos casos de la realidad social del momento, errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor).

La mirada inquisitiva del autor continúa después del final de la película y encuentra joyas también en los créditos por lo que es importante no levantarse de la butaca antes de tiempo. Y, como los seguidores de Marvel bien saben, también hay sorpresas en los postcréditos, no es un invento nuevo, ya en El secreto de la pirámide había una sorpresa final para los más pacientes y perseverantes.

Rivalidades, maldiciones, decisiones equivocadas, accidentes, incidentes con los extras, injustos olvidos en los Óscars, finales alternativos, remakes que son auténticos atentados contra el original... la lista de ingredientes de este menú parece no tener fin, así que haz acopio de palomitas, toma asiento en un buen sillón y prepárate para disfrutar con la magia del cine y de la literatura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Divina Lola

Hay personajes históricos que son poco conocidos pero cuyas vidas bien merecen un libro. Es el caso de la protagonista de esta biografía, un personaje secundario, que nos puede sonar pero que seguro que nos cuesta situar e identificar. La periodista y escritora Cristina Morató soluciona esta laguna de forma digna y acertada con Divina Lola (Plaza & Janés, 2017) un excelente libro en el que, como si de una novela de aventuras se tratara, nos relata la apasionante vida de una de las mujeres más famosas del siglo XIX, una mujer marcada por el escándalo que tuvo el mundo a sus pies.

Un personaje fascinante y contradictorio, asombroso y polémico, que ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero encandiló a toda una época con su arrebatadora belleza y pasional temperamento. La autora nos ofrece un retrato completo y detallado que parece una obra de ficción y es que, nuevamente el tópico se cumple, y la realidad supera con creces a la ficción.


Cristina Morató es periodista, fotógrafa y escritora. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos reportajes en América Latina, Asia, África y Oriente Próximo. Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras de la historia. En busca de sus rastros recorrió más de cuarenta países.

Fruto de su investigación son sus obras Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente y Cautiva en Arabia. Sus últimos libros, Divas Rebeldes y Reinas malditas, reflejan su interés por descubrir el lado más humano y menos conocido de mujeres poderosas y legendarias. Todas sus obras han sido acogidas con extraordinario éxito de crítica y público, y han sido traducidas a varios idiomas.

En la actualidad tiene una columna de opinión en la revista Mujer Hoy. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographic Society de Londres.

Divina Lola es un relato trepidante, un trabajo de investigación en el que la autora nos invita a seguir los pasos de una mujer cuya vida está rodeada de episodios increíbles, viajes, aventuras, pasiones, escándalos y todo un rosario de personajes históricos con los que, de una u otra forma, tuvo relación y contribuyeron a crear la increíble historia de Lola Montes, "la falsa española que quiso ser reina".

Cuando parece que ya todo está contado aparecen libros como éste que nos ofrece perspectivas diferentes y curiosas sobre personajes histórico poco conocidos pero con vidas asombrosas. Es el caso de esta bailarina, aventurera y cortesana irlandesa que deslumbró a medio mundo con sus "danzas españolas" y conquistó el corazón del rey Luis I de Baviera, hasta el punto de que finalmente abdicó en 1848.

El libro nos invita a descubrir sus primeros pasos, cómo llegó a debutar en los teatros más importantes del mundo haciéndose pasar por bailarina andaluza a pesar de su escaso talento. Y es que Elisabeth Gilbert, Lola Montes, contra todo pronóstico, llegó a codearse con personajes de renombre como Alejandro Dumas, Balzac, Delacroix, Sand o Lizt, en algunos casos hizo algo más que codearse.

Su vida es un recorrido por medio mundo, París, la India, Londres, Munich, California, Australia. Amante, aventurera, exploradora, pionera, conferenciante, su vida es un reflejo de su carácter, contradictorio, polémico, engañoso, salvaje. Una mujer de armas tomar, en sentido literal, con una vida envuelta en la polémica y la confusión que la autora rastrea sumergiéndose en documentos históricos, cartas, testimonios y recortes de prensa para ofrecernos un apasionante relato, imposible de soltar, que nos va a demostrar que no siempre la historia se escribe desde primera línea, hay personajes que, sin ostentar el poder, han influenciado de forma decisiva en el devenir de naciones.

Una vida corta pero intensa, que dio para mucho, llena de giros, polémicas y contratiempos de los que salió airosa gracias a su carácter frívolo, audaz y libertino, una vida en la que tuvo que reinventarse una y otra vez hasta su trágico final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 21 de marzo de 2017

Mariposa en la sombra

Mariposa en la sombra, de Gilly MacMillan (ed. Alianza, 2017) es un thriller psicológico de los que te mantienen en vilo durante toda la lectura y dejan huella una vez terminado. Una novela que nos sumerge en la compleja de una adolescente demasiado brillante, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás.

Una novela en la que la autora sacude al lector con una trama de suspense con giros constantes, las emociones siempre a flor de piel en una historia de secretos, sentimientos de culpa y necesidad de redención.

GILLY MACMILLAN estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y cursó un máster sobre arte moderno británico en el Courtauld Institute of Art de Londres. Trabajó en The Burlington Magazine y en la Hayward Gallery. Fotógrafa, imparte clases de fotografía en un instituto. Su anterior novela, Encuéntrame, también está publicada en Alianza Editorial.

Con esta segunda novela se ha ganado los mejores elogios de la crítica y consolidad como autora a la que hay que seguir en un género que sigue dándonos grandes alegrías.

«Macmillan cautiva a los lectores con una historia tan adictiva como la de su primera novela (…) destaca por su exploración de las complejidades de las relaciones humanas. Los lectores de Tana French, Ruth Ware y Gillian Flynn se quedarán totalmente atrapados por esta novela.» bookpage

«Una trama elaborada con suma habilidad (...) Llena de intriga, siguiendo los recovecos de los distintos personajes.» publishers weekly

«Una novela maravillosamente adictiva, fabulosa tanto su trama como sus personajes. Imprescindible para todos aquellos a quienes les encantó La chica del tren.» rosamund lupton

«Esta novela, magníficamente escrita, explora la violencia y los lazos familiares (...) llegando a un desenlace sorprendente (...) Esperamos que Macmillan escriba la secuela.» woman´s weekly

Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

A través del relato en primera persona de diferentes personajes, especialmente Zoe y su tía Tessa, vamos descubriendo las piezas sueltas del pasado y del presenten que necesitan ser encajadas para comprender qué ha sucedido. Esta perspectiva narrativa hace que el relato sea más directo e impactante y el lector se sumerja de lleno en la trama.

A partir de aquí el lector irá pasando las hojas de forma compulsiva, acompañando a la protagonista en veinticuatro horas frenéticas, dejándose atrapar por la sugerente propuesta de la autora, su ritmo ágil, el misterio que rodea la trama, el perfil hipnótico de la protagonista, sin necesidad de jugar con el lector, ni manipularlo, sólo seduciéndolo con el poder de una trama perfectamente construida y muy bien narrada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 20 de marzo de 2017

Superheroínas

En una época en las que los superhéroes están más de moda que nunca resulta de justicia resaltar el lugar que las figuras femeninas están ocupando en un fenómeno que parece no tener fin.

Superheroínas, de Anabel Vélez (RobinBook, 2017) nos ofrece un original recorrido que nos desvela los secretos y claves de las mujeres más poderosas del cómic, ofreciéndonos una guía entretenida para los aficionados al género, pero convirtiéndose también en un revelador cuadro sobre cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad.

Anabel Vélez Vargas es periodista. Nació en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, en 1975, el año que Marvel creó a Tormenta de los X-Men. Periodista inquieta, amante ferviente de la cultura, devoradora de libros y cómics, escucha discos hasta rallarlos y ve cine en pantalla grande, como tiene que ser. Editora jefe de la web Culturaca, colabora habitualmente en revistas como Ruta 66 y webs como Blisstopic. En el pasado escribió en revistas como Ritmos del Mundo o Cineasia. También la habrás escuchado en Ràdio Gramenet haciendo programas de cine y música o como colaboradora del programa musical El Click de Ràdio Montornès. Este es su segundo libro, tras Rockeras publicado también por esta misma editorial.

La autora comparte su pasión por el mundo del cómic, que nació desde niña y nos ofrece una perspectiva diferente, que nos muestra una realidad que trasciende las páginas del cómic, enlazando realidad y ficción en una lucha dura en las que las mujeres se abrieron camino superando múltiples obstáculos.

Al principio las mujeres eran las esposas de los superhéroes, después aparecieron como personajes pero sin poderes, encarnando a enfermeras o secretarias, hasta que terminaron ganándose su espacio y protagonizando sus propias historias. Forman parte de la historia del cómic y merecen un libro que nos cuente cómo lo lograron.

Resulta esclarecedor comprobar cómo han tenido que luchar contra los prejuicios, contra el deseo de sexualizarlas, la censura, el machismo, las modas, las ventas, etc. Poco a poco han conseguido encontrar su propio camino y se han convertido en mujeres poderosas que han luchado contra el mal y el crimen con los mismos poderes que sus compañeros masculinos. Nombres que, en algunos casos, nos sonarán a todos; en otros, sólo a los muy aficionados; pero en todo caso una selección que vale la pena conocer y que disfrutarán todo tipo de lectores.

• Phantom Lady: Dama de la oscuridad.
• Brenda Starr: La reportera aventurera.
• Wonder Woman: La primera gran superheroína.
• Catwoman: ¿Supervillana o antiheroína?
• Batwoman: El glamour hecho superheroína
• Liberty Belle: Campanas de victoria.
• Sue Storm: La chica fantástica pero invisible.
• Wonder Girl: La versión joven de Wonder Woman.
• Big Barda: La mujer de hierro.
• Tormenta: La diosa de ébano.
• Zatanna: La superheroína maga.

La lucha de estas mujeres representa la batalla para la igualdad entre hombres y mujeres, pero las historias de estas heroínas tienen interés por sí solas, el libro nos ayuda a descubrir sus claves y nos invita a sumergirnos en sus particulares mundo y explorar más personajes además de los ya muy conocidos por su aparición en películas y series.

Superheroínas nos enseña que hay vida más allá de Thor, Hulk, Iron Man, Batman o Superman, y esta vida se escribe también en género femenino...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Un espía en la trinchera

Un espía trinchera, de Enrique Bocanegra (ed. Tusquets) es una apasionante investigación sobre una faceta poco conocida del espía más famoso de todos los tiempos, las actividades de Kim Philbey en España durante la guerra civil al servicio de los intereses de la Unión Soviética.

No es un thriller de espionaje, es mucho mejor, es un relato sobre la historia real de un personaje fascinante, un maestro del engaño que desplegó todas sus artes en nuestro país y que llegó a ser condecorado por un Franco al que había venido a asesinar.


Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado su actividad periodística en México, España, Marruecos, Argelia y Líbano. Como gestor cultural ha ejercido cargos de responsabilidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, desde 2007, es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

John Le Carré se inspiró en la figura de Philby para el protagonista de El topo, su novela más célebre. No es para menos, la vida de este personaje parece fruto de la fértil imaginación del maestro del thriller de espionaje. El británico Kim Philby (1912-1988) está considerado el agente doble más importante de la historia del siglo XX. De familia acomodada con múltiples privilegios, Philby fue "un producto de la clase social dirigente, del sistema con el cual se propuso rebelarse". Reclutado por los soviéticos con apenas veintidós años llegó a ocupar cargos clave en el MI6 británico y acabó desertando en la Unión Soviética provocando un escándalo que sonrojó a todo un país y a unos servicios secretos que habían sido engañados durante décadas.

Cuando parecía que ya todo se había contado sobre este fascinante, polémico y controvertido personaje llega un libro que nos ofrece una nueva perspectiva que se centra en el papel jugado durante la guerra civil española. El primer capítulo nos deja descolocados. Acreditado como corresponsal de The Times en el bando sublevado, Philby llegó a ser condecorado en persona por el propio Francisco Franco en Burgos el 3 de abril de 1938, tras resultar herido durante la batalla de Teruel. Pero lo que Franco desconocía es que estaba condecorando a un traidor que había llegado a España a las órdenes soviéticas para cumplir su primera misión: matar a Franco y acabar con su incipiente régimen.

Con este giro sorprendente ya resulta imposible abandonar la lectura, queremos conocer más sobre este personaje, sus orígenes, cómo acabó reclutado por los soviéticos, las razones que le llevaron a poner su vida al servicio de una ideología, el comunismo, y de una potencia extranjera, la Unión Soviética, etc. Pero nada en la vida de Philby habría sido igual si no hubiera sido por su papel desempeñado en la guerra civil española. El gesto de Franco le abrirá las puertas a un mundo que se había propuesto destruir.

Gracias a la reputación ganada en España, Philby se convertirá en una pieza valiosa para los soviéticos, con una coartada perfecta que le permitirá relacionarse de forma privilegiada con las principales autoridades del régimen franquista y le situará en el punto de mira de los servicios secretos británicos para que les ayude durante la Segunda Guerra Mundial en un lugar crucial en el juego de espionaje e intereses entre aliados y nazis, la "neutral" España.

Una fascinante lectura, basada en documentos oficiales que toman como fuente principal los artículos escritos por Philby y su correspondencia mantenida con sus editores (material que en gran parte ha permanecido inédito hasta la fecha), que nos acerca a una figura sorprendente, que parece un personaje de ficción, pero que existió realmente y jugó un papel crucial durante algunos de los episodios que marcaron el siglo XX en España y en el mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 19 de marzo de 2017

Camposanto

Iker Jiménez es un maestro de la comunicación, denostado por unos, admirado por otros, lo que nadie puede poner en duda es su increíble capacidad para llegar al gran público.

En mi caso, sin compartir algunos de sus planteamientos, siento admiración por su valentía para tratar temas que no suelen aparecer en los medios de comunicación convencionales, para denunciar la censura, la manipulación y la dictadura de lo políticamente correcto que estamos sufriendo y para continuar en una constante búsqueda de la verdad que espero que consiga culminar con éxito.

Por eso me llama la atención su faceta literaria y especialmente su primera novela, Camposanto, que la editorial Edaf publica en una nueva edición y que recomiendo a todo aquel que no la haya leído y que quiera conocer algo más sobre su autor. Y es que estamos ante una novela en la que Iker Jiménez vuelca mucho de sí mismo, abre su alma y nos seduce con una atractiva propuesta que mezcla historia y ficción, arte y terror; atropellada en algunas ocasiones, al igual que la obra de El Bosco, gran protagonista de la trama. No es una gran novela, él mismo adelanta que no es novelista sino periodista de investigación, pero es muy entretenida, se lee del tirón y nos invita a abrir la mente y profundizar en los temas sugeridos.


Iker Jiménez, periodista de éxito internacional. Dirige Cuarto Milenio (Cuatro) y Universo Iker (Mediaset). Nació en Vitoria en 1973. Toda su familia está dedicada al estudio del arte. Él, sin embargo, decidió ser periodista. Pero cree que el arte es la última llave para penetrar en el auténtico misterio. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, descubrió siendo niño su vocación y lleva trabajando en la comunicación desde los 17 años. Hoy es director de Cuarto Milenio y Universo Iker. Con anterioridad batió todos los records de la radio en Milenio3 en la Cadena SER. Es el periodista español más influyente en redes sociales según los rankings de varias consultorías digitales.

Ha sido galardonado con el Premio Ondas y dos veces con la Antena de Oro. Ha escrito nueve libros y esta es su única novela. Su verdadero éxito es una hija a la que ha llamado con el nombre, la palabra y el concepto que resume su propia existencia: Alma.

En la introducción el autor ya nos advierte sobre su implicación personal en una trama que tiene mucho que ver con su pasado familiar. Cautivados ya por esta revelación nos sumergimos en una trama en la que pronto descubrimos al protagonista, el alter ego del autor, el periodista Aníbal Navarro que tiene una obsesión, seguir los pasos Lucas Galván, reportero de lo desconocido fallecido varias décadas antes. Un periodista con una vida turbulenta, con un cáracter muy complicado, que lo tenía todo para triunfar y resultó todo un fracaso, terminando sus días de forma trágica.

Galván tóco fondo después de una investigación sobre herejías en una localidad de Toledo y ésta será la pista que Aníbal siga y que le sumergirá en una apasionante investigación alrededor de la figura y la obra de El Bosco y una secta esotérica.

Aníbal contará con la ayuda de Sebastián Márquez, exquisito impresor y coleccionista, y de Klaus Kleinberger, uno de los mayores especialistas en la obra de El Bosco, Juntos emprenderán una búsqueda que les llevará a realizar un recorrido por fascinantes lugares siguiendo un rastro histórico rodeado de terror y muerte y que tiene como eje central un terrible lugar, Camposanto de Tinieblas.

La investigación en la actualidad se alterna con diferentes episodios históricos que nos aportan luz sobre el significado de la obra de El Bosco, la existencia de la misterio secta Los Hermanos del Libre Espíritu y su influencia en la historia con personajes como Felipe II como protagonistas.

Además del interés de la trama que, como ya he dicho, más allá de que esté mejor o peor construida, nos ofrece una lectura que disfrutarán todos los aficionados al género, el libro nos adentra en terrenos misteriosos, en secretos y enigmas históricos que aportan nuevas perspectivas sobre la historia.

La figura de El Bosco resulta fascinante, uno de los grandes genios del arte del que se desconoce todo o casi todo, dónde nació, qué escuela tuvo, para quién escribió sus cuadros, qué significado tienen y tampoco se sabe cuándo y dónde murió. Una anomalía en la historia del arte que merece una novela ¿verdad?

Pero en la novela hay más elementos de interés, como la denuncia del adoctrinamiento que estamos viviendo en la sociedad y el letargo en el que permanece el ciudadano de a pie. Esto hace que nos conformemos con lo políticamente correcto y desechemos todo aquello que resulte fuera de lo normal, incómodo, que nos obliga a pensar y replantearnos lo que creemos. Como bien explica un personaje de la novela: "Lo que ocurre es que hay una cara que nunca se cuenta. La que está ahí, pero no queremos ver porque nos asusta y rompería en mil pedazos nuestro cómodo pensamiento uniforme y racionalista impuesto desde hace un par de siglos por unos científicos tan dogmáticos como los viejos gurús del espíritu. Bajo su nueva doctrina vivimos sin preocupaciones ultraterrenas, como el borrico con orejas esperando que llegue el dueño con el palo para guiarlo". 

Creo que es una descripción que dibuja un cuadro perfecto de cómo está la sociedad actual. Y, como continúa el personaje explicando, vivimos bajo una dictadura en la que salirse del pensamiento único tiene terribles consecuencias: "Si antes de quemaba a la gente, hoy se hace el mismo auto de fe, pero con otra inquisición. Y la pena es la misma: muerte social, olvido, despido, descrédito..."

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 18 de marzo de 2017

El abismo

"Una novela poderosa, aterradora y conmovedora que nos sumerge en el oscuro océano de la mente"

Os presento en esta entrada El abismo, de Neal Shusterman (ed. Anaya, 2017) una de esas novelas que llegan al corazón y no te dejan indiferente, una emotiva e impactante historia que el autor construye con gran maestría y que nos acerca a una realidad poco conocida y que el autor nos ayuda comprender y respetar.


Neal Shusterman, autor premiado y superventas en las listas del New York Times, cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Entre sus obras destacan la saga distópica Desconexión, la trilogía Everlost y La trilogía de los Accelerati, publicadas en Anaya. Por su última novela, El abismo, ha recibido el National Book Award 2015, en la categoría de literatura juvenil.

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos comienza a evitarlo.

El capitán del barco nombra a Caden artista residente: su trabajo es documentar el viaje con sus dibujos.

A la vez, Caden pretende unirse al equipo de atletismo del instituto, pero pasa la mayor parte del día merodeando por la ciudad sin rumbo, absorto en sus pensamientos.

Algo está cambiando en su cabeza. Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 17 de marzo de 2017

Demonios del Norte

Demonios del Norte. Las expediciones vikingas, de Carlos Canales y Miguel del Rey (Edaf, 2017) es un libro que, con el estilo habitual de sus autores, nos sumerge en el universo de los vikingos que, como bien dicen, siempre están de moda, tanto en los libros de historia, como en las series de televisión y las películas, pero sobre los que hay muchas ideas erróneas y tópicos que este libro se propone desmontar.

“Con este libro aprenderás la verdadera historia de los vikingos. Se deshacen las leyendas inventadas en los siglos XIX y XX, en la época romántica y nacionalista germanoescandinava.”


Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros.

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos.

Juntos forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado entre otras obras Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos, El oro de América, De Salamina a Las Malvinas y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Con más de veinte obras en el mercado los autores siguen ofreciéndonos libros históricos divulgativos en los que combinan el rigor con un estilo fresco, ameno, desenfadado, que demuestra que para acercarse a la historia no hace falta ser densos y aburridos. Los libros publicados por Edaf están cuidados al mínimo detalle, con un formato atractivo y de calidad, con ilustraciones, fotografías y mapas que enriquecen la obra y complementan un contenido textual ya de por sí interesante.

De forma clara y concisa van ofreciéndonos un cuadro general sobre los vikingos, su mitología, sus orígenes, su auge y esplendor, quiénes fueron realmente y qué huella dejaron especialmente en las islas Británicas, pero también en Francia, Italia, Rusia ¡y también en España! Y es que su cultura ha influenciado en cierta forma nuestra civilización Occidental algo que ya de por sí resulta interesante y motivo para sumergirse en el libro y conocer algo más sobre nuestro pasado.

De los vikingos creemos conocer muchas cosas, los imaginamos con sus cascos con cuernos, fieros, defendiendo los fuertes lazos que los unían, pero aquí ya comienzan las primeras sorpresas, nada de cuernos y nada de lazos de ascendencia, patriotismo o especiales sentimientos de hermandad. Como en muchas ocasiones suele pasar, el cine y la televisión han creado tópicos que no se ajustan a la realidad, aunque en esta ocasión más bien deberían que han contribuir a expandir unas ideas erróneas que se remontan al furor nacionalista germano y escandinavo de los siglos XIX y XX.

Por eso es necesario dejar a un lado ideas preconcebidas, inexactitudes y licencias históricos e ir a la esencia, a los datos que la historia y la arqueología nos aportan y nos ayudan a conocer con exactitud las características culturales, religiosas y militares de una civilización fascinante. Un ejercicio que en las manos maestras de los autores se convierte en un disfrute para el lector y en otra obra de referencia para comprender mejor la historia, de forma amena, entretenida y rigurosa.

Para completar la propuesta los autores incluyen un apéndice en el que se detienen en polémicas y debates sobre diferentes temas que todavía siguen abiertos y en discusión y que añaden un plus de interés al libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Arcadia

"Tres mundos, diez protagonistas, un hilo de Ariadna para cada lector: la ambiciosa Arcadia tiene algo de Philip Pullman pasado por Narnia pero con un toque distópico, otro interactivo y otro Le Carré" Ricardo Ruiz Garzón

Arcadia, de Ian Pears (ed. Espasa, 2017) es una ambiciosa novela en la que géneros como la fantasía, la ciencia ficción, la distopía, el humor, el policíaco o el espionaje se mezclan de forma original en una trama compleja, con múltiples perspectivas, recovecos, giros, en la que el lector tendrá que estar atento para encajar todas las piezas y disfrutar de una lectura que el autor maneja con acierto.



Iain Pears. Nació en Inglaterra en 1955. Doctor en Filosofía e Historia del Arte, trabajó para la Agencia Reuters hasta 1990, pasando largas temporadas como corresponsal en Roma. Ha sido asesor de la BBC y el Canal 4 británico.

Además de numerosos textos sobre arte, ha publicado siete novelas policíacas breves. Sin embargo, el reconocimiento internacional le ha llegado con la aparición de su primera novela histórica, La cuarta verdad (1997). Su publicación tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, que la calificó de acontecimiento literario, llegando a estar entre los mejores libros del año en la lista del Sunday Times gracias a escritores como P. D. James; todo ello antes de ocupar las listas de los libros más vendidos de Inglaterra, EEUU, Francia, Italia y Holanda.

 El sueño de Escipión (Seix Barral, 2003) le confirmó como uno de los autores de novela histórica de suspense más relevantes de la actualidad. En su últia novela La caída de John Stone (Seix Barral, 2010) mezcló con maestría el drama financiero y la novela policíaca con una historia de amor.

Arcadia comienza en lo que parece un homenaje a escritores como J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Nos encontramos en un pub de Oxford, un tranquilo sábado del mes de octubre de 1960, con los Inklings reunidos compartiendo su pasión secreta por los relatos. Hombres cincuentones, cultos, desaliñados, que comparten una pasión secreta, los relatos. Unos siente debilidad por los de detectives, otros ciencia ficción, espías o aventuras, y entre ellos destaca la figura del profesor Henry Lytten, apasionado de la fantasía, motivo por el que ingresó en el club a la sombra de sus dos admirados Tolkien y Lewis.

Lytten siempre se había mostrado reticente a enseñar las historias que había escrito y se había pasado años escuchando los relatos de sus compañeros. Ahora, por fin, había llegado el día en el que se había decidido a revelar su obra. El profesor comienza así a leer un relato que sorprende a los oyentes y en el que se propone una sociedad mejor, que funcione, con sus propias creencias, leyes, supersticiones, costumbres. Con una economía y una política. Toda una sociología de lo fantástico. Pide ayuda a sus colegas para que durante las semanas siguientes le den su opinión sobre la viabilidad o no de la sociedad que les irá presentando y así poder ir cambiándola y mejorándola.

Pero la ayuda a Lytten le va a llegar de forma inesperada, a través de su joven vecina Rossie Wilson. de 15 años, cuya curiosidad insaciable la lleva a encontrar una puerta en la bodega de Lytten que la introducirá en un mundo idílico, conocido como Anterworld, es una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales, el mundo que el profesor ha inventado.

La realidad y la fantasía se mezclarán al mismo tiempo que se alterna otro relato, que nos sitúa en un futuro distópico en el que seguiremos los pasos de una matemática dispuesta a proteger una máquina que ha inventado y que en las manos equivocadas puede suponer el fin de la humanidad.

Lo que parecen piezas sueltas y sin sentido irán entrelazándose e incorporando a otras nuevas que se irán presentando y que nos llevarán a un mundo en el que se mezcla la fantasía con los viajes en el tiempo, los universos paralelos y otros elementos que conforman una historia con multitud de personajes, episodios y tramas que el autor consigue relacionar con pericia narrativa.

Y hasta aquí puedo contar de la trama. El lector tendrá que descubrir las múltiples sorpresas que el autor presenta a lo largo del relato, los juegos literarios, las paradojas temporales, las diferentes líneas argumentales, las referencias a autores y obras como Tolkien, C.S. Lewis, Shakespeare, Sidney, ‘El Mago de Oz’, Lewis Carroll y ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Robin Hood’, ‘La historia interminable’, Agatha Christie, Huxle, Le Carré o Proust. En algún caso, el guiño va más allá  a la referencia...

Pero la novela de Pears va más allá del entretenimiento, hay críticas y reflexiones sobre la tecnología, la religión, la moral, la autoridad o el libre albedrío, entre muchas otras. La novela decae cuando el toque Pullman se impone sobre Tolkien y Lewis, perdiendo la esencia de dos autores a los que Pears tiene el atrevimiento de enmendar y retar, perdiendo el pulso como no podía ser de otra forma. Pero cuando no es así, y la novela tiene voz propia, podemos descubrir la acertada frase de uno de los personajes: "Leer sólo es importante si hay una lectura que merezca la pena"

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 16 de marzo de 2017

Anécdotas de un profesor de secundaria

Ancédotas de un profesor de secundaria (Libros Cúpula, 2017) es el nuevo libro del reconocido humorista gráfico Albert Pallarés en el que, encarnado en la persona de un profesor de Lengua y Literatura de Secundaria nos ofrece un cóctel explosivo con divertidas anécdotas en forma de relatos acompañados con más de 30 ilustraciones inéditas.


Albert Pallarés (Valencia, 1965) era un joven pardilllo de Castellón que, con un lápiz, dos pincelillos y una autoconfianza a prueba de bombas se plantó en Barcelona dispuesto a triunfar y a hacerse rico. "Esto está chupao", se dijo. Al principio, y ante su estupefacción, nadie le compró sus historias, así que se tuvo que emplear como dibujante y maquetista en dos agencias de publicidad; luego como escaparatista en una conocida cadena de peluquerías y más tarde como pintor en una fábrica de castillos hinchables hasta que, por fin, a mediados de los noventa, consiguió publicar su primer cuento infantil. Aquello fue el Armagedón: todas las editoriales y medios de comunicación escritos quisieron hacerse con sus servicios.

Se decidió por el periódico El Mundo para dibujarles la viñeta diaria y por el semanario satírico El Jueves, para el que creó varias series y personajes -seguidas por legiones de entusiastas lectores-, entre las que destacó "Olegario Gandaria, profesor de secundaria", cuyas historietas son la base de este libro. Genio, talento frescura... ¿qué más podemos decir de él?

"Pallarés, miles de moscas no pueden equivocarse", fue el titular de un reportaje en The New Yorker. Por cierto, aún no entiende cómo todavía no se ha hecho rico.

El libro no sólo nos ofrece una colección de divertidas anécdotas e historias insólitas que nos harán sonreír proporcionándonos una entretenida lectura, es también un recorrido que nos muestra cómo ha evolucionado nuestra sociedad en poco más de treinta años, desde la primera anécdota situada en el año 1984 hasta la última que se detiene en 2015.

En la lectura hay mucho humor, también socarronería y crítica mientras vamos descubriendo toda una colección de personajes y episodios reconocibles y comunes, en algunos casos, pero asombros en su gran mayoría, como  quinceañeras que se desmayan en los lavabos, tontainas que fuman porritos en el patio, explosiones de camisas hawaianas en noviembre, padres desesperados que buscan explicaciones, compañeros en estado de trance pululando por la sala de profesores...

Y es que el autor puede hacer suyas las palabras del replicante en Blade Runner: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Cuando crees que ya lo has visto todo, siempre aparece un nuevo personaje o situación que supera lo anterior y que vuelve a poner a prueba tu capacidad de sorpresa, de aguante y de paciencia.

La figura del profesor, especialmente de Secundaria como es el caso, resulta admirable, no debe ser fácil enfrentarse a una clase con más de treinta adolescente, hormonas con patas, desbocados, sin control, a los que hay que educar e intentar que aprendan algo. Como bien dice el autor "intentar domarlos y salir vivo para contarlo, no es «otro día en la oficina», es una proeza cotidiana". 

Una ardua y complicada labor que les produe más de un quebradero de cabeza pero que al lector le hará reír y disfrutar mientras observa los toros de la barrera...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El juego de la luz

Tras Una revelación brutal y Enterrad a los muertos llega El juego de la luz, de Louise Penny (ed Salamandra, 2017) un nuevo caso del inspector Armand Gamache, la tercera obra publicada en castellano de una de las series policíacas más galardonadas y celebradas por la crítica internacional.

Ganadora de un Anthony Award y elegida mejor novela negra del año por The New York Times Book Review, El juego de la luz es una nueva lección magistral de la gran dama canadiense del crimen.

La trama sigue ahondando en los rincones oscuros de la localidad de Three Pines y sus habitantes, también en los secretos de los miembros del equipo policial. Los que hayan leído las anteriores novelas podrán seguir disfrutando con el desarrollo de la serie, los que se acerquen por primera vez no tendrán ningún problema en situarse porque la autora explica la situación de cada personaje y ofrece una investigación policial independiente que se abre y se cierra en la novela.


Louise Penny (Toronto, 1958) comenzó trabajando como periodista y locutora radiofónica para la Canadian Broadcasting Corporation. Debutó en 2005 con Still Life, con la que consiguió el favor del público, el aplauso de la crítica y multitud de premios, y que consolidó su carrera literaria. Las once novelas del ciclo dedicado al inspector jefe Armand Gamache y la localidad de Three Pines han sido traducidas a veintitrés idiomas y han merecido cinco Agatha Awards y cinco Anthony Awards, entre otros muchos premios y distinciones. Además, sus últimos títulos se han situado en los primeros puestos de la lista de libros más vendidos del New York Times. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá por su contribución a difundir la cultura de su país.

La crítica ha elogiado esta serie de forma entusiasta y lo cierto es que las alabanzas a la autora resultan justas y merecidas, y todo aquel que disfrute con una trama policíaca bien construida, narrada con un estilo cuidado y de calidad, y con personajes complejos y llenos de matices cuyas problemáticas van más allá de la intriga policial y se adentran en los rincones más oscuros y secretos del alma humana, se sentirá identificado con el balance positivo con el que se valora a esta saga policíaca.

«Soberbia. Penny utiliza con gran eficacia la interacción entre la luz y la oscuridad, haciendo que resuene simbólicamente en el alma de los personajes.» Publishers Weekly

«Igual que P.D. James, Penny demuestra que la estructura férrea de la clásica historia de intriga puede acoger una enorme riqueza de emociones profundas y dramas interpersonales.» Booklist

«Una mirada muy aguda a los oscuros motivos que mueven a unos personajes de gran complejidad. Detrás de cada estallido provocado por un desacuerdo matrimonial y de los celos profesionales subyace una verdad más profunda, que está anclada en la traición de la confianza y la necesidad de expiación y de perdón.» The New York Times Book Review

«Magnífica... Magistral... Penny continúa asombrándonos con cada novela. Envueltos en tramas emocionantes con detalles de la vida cotidiana, sus personajes son gente a la que acompañaríamos durante sus alegrías y sus penas.» Cleveland Plain Dealer

«Un libro hermoso, magníficamente escrito y de factura impecable. Entusiasmará a los lectores de Louise Penny, y quienes aún no la hayan descubierto encontrarán en este libro una estupenda puerta de entrada a su mundo.» The Globe and Mail

El juego de la luz comienza con Clara Morrow preparándose para lo que será el cumplimiento del sueño de su vida. Después de llevar muchos años trabajando en el más anonimato como pintora aficionada en Three Pines, un tranquilo pueblecito de las afueras de Montreal,  el Musée d’Art Contemporain de la capital decide acoger una exposición sobre su obra.

Perpleja, a la vez que ilusionada, Clara verá cómo su carácter inseguro le juega una mala pasada y lo que debe ser un momento único e ilusionante se convierte en un episodio agobiante en el que resulta presa de su miedo al fracaso. Todo se complicará aún más cuando, después de la cena en casa con amigos y miembros del mundillo artístico, aparezca un cadáver en un rincón del jardín. Y no es una persona cualquiera: se trata de Lillian Dyson, quien no sólo es una reconocida crítica de arte capaz de arruinar una carrera, sino que también había sido la mejor amiga de Clara desde la infancia, hasta que una fuerte disputa las separó durante años.

Armand Gamache, el inspector jefe del Departamento de Homicidios de la Sureté de Québec se desaplazará a la localidad junto a su inseparable equipo, el eficiente sabueso Jean.-Guy Beauvoir y la implacable agente Isabelle Lacoste. Juntos se dispondrán a dar respuesta a misteriosos interrogantes:
¿Qué hacía la invitada en esa fiesta a la que no había sido invitada? ¿Por qué y quién la ha matado?

Siguiendo su premisa principal, que las claves de los asesinatos están en el pasado y no en el presente, Gamache se sumergirá en los secretos y rincones oscuros del pasado de Clara, Lillian y los diferentes personajes que rodean a víctima y sospechosa, tanto a nivel familiar como profesional. Pero la investigación del equipo policial tiene más complicaciones además del complejo crimen, arrastran una trágica experiencia relacionada con los vecinos de Three Pines que hará más difícil la relación con sus habitantes.

Además, Gamache y Beauvoir siguen con heridas abiertas por ese episodio, luchando contra demonios y fantasmas que tienen que enfrentar y superar. También hay más temas que complicarán sus relaciones y que tienen que ver con el ámbito sentimental.

Son muchas las piezas sueltas de una trama en la que hay muchos puntos de interés más allá de la trama policíaca principal. Celos, odios, secretos, deudas pendientes, sospechas, pasiones, un juego de contrastes de luces y sombras en el que están implicados policías, testigos y sospechosos y que componen un apasionante cuadro final que la autora dibuja con maestría y culmina con gran acierto, dejándonos con un buen regusto y con ganas de seguir disfrutando con las historias de esta peculiar localidad, bajo cuya apariencia idílica se esconde una oscura realidad, y unos personajes creíbles, con perfiles profundos y complejos que prometen seguir dándonos grandes alegrías.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 15 de marzo de 2017

La dama del Nilo

Las novelas históricas, las biografías y los ensayos que tienen como marco el antiguo Egipto tienen dos personajes femeninos predilectos que suelen resultar habituales en sus páginas, Nefertiti y Cleopatra.

Sin duda, las dos resultan fascinantes y son merecedoras de protagonizar estos libros, pero su fama eclipsa a otros personajes femeninos igual de importantes y merecedores de ser conocidos, como es el caso de la protagonista de esta novela histórica que os presento en esta entrada, La Dama del Nilo, de Pauline Gedge (ed. Pámies, 2017), una novela que nos hace retroceder hasta mil seiscientos años antes de Cleopatra para descubrir a la reina Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Con estos datos ya tenemos alicientes suficientes para sumergirnos en la lectura de esta novela, pero si además añadimos que la trama resulta apasionante, con todo tipo de intrigas palaciegas ante las que la protagonista tendrá que luchar con tenacidad y audacia, un ritmo muy ágil, un detallado contexto histórico, unos personajes bien perfilados y un estilo cuidado, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una lectura que van a disfrutar de principio a fin todos los aficionados al género y todos los que aprecien un buen libro con una historia bien contado, algo que no siempre es fácil de encontrar entre tanta oferta y novedades literarias.


Pauline Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1945. Pasó parte de su niñez en Oxfordshire, Inglaterra, hasta que su familia se trasladó a Canadá, donde reside en la actualidad. Su primera novela, La dama del Nilo, se convirtió en un impresionante éxito de ventas en varios países. En Águilas y cuervos, su segunda obra, explora la fascinante historia de los celtas.

La novela nos invita a descubrir un personaje y una época poco transitada en los libros en general, y las novelas en particular, que se acercan a la historia del Antiguo Egipto. Por menos conocida no resulta menos interesante, podríamos decir que precisamente por esto mismo sería todo lo contrario, pero en el momento en el que comenzamos a leer la historia de Hatshepsut descubrimos que estamos ante un personaje que tiene interés por sí mismo, que nada tiene que envidiar a las míticas Cleopatra o Nefertiti, que su perfil histórico le sitúa a su altura y que su reinado resultó crucial en el devenir histórico de una civilización que sigue despertando interés y asombro en el presente.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria. Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.

Una historia de pasiones, odios, luchas, crímenes y conspiraciones en la que la autora mezcla realidad y ficción, rellena las lagunas y puntos oscuros que todavía hoy llenan la biografía del personaje, sin violentar el rigor histórico. Una mujer pionera, que tuvo que abrirse camino en medio de un mundo dominado por los hombres, con un espíritu y un carácter que sirve como fuente de inspiración miles de años después.

La dama del Nilo nos ofrece una lectura muy entretenida, que nos acerca a aspectos poco conocidos de la historia y que nos dibuja un personaje que sirve de ejemplo para la actualidad. Tres razones de peso para comenzar a leer...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Las monedas de los 24

Las monedas de los 24, de Juan Pedro Cosano (ed. Martínez Roca, 2017) es la tercera entrega de la serie protagonizada por el abogado de pobres Pedro de Alemán, una novela que vuelve a cautivarnos con una mezcla irresistible de géneros, thriller histórico, judicial y novela policíaca.

Los que hayan leído los dos títulos anteriores volverán a disfrutar con una novela que está a la altura de las anteriores, con el mismo estilo cuidado, un contexto histórico detallado y dibujado con maestría, un personaje atractivo e irresistible y una trama apasionante llena de giros y narrada con un ritmo muy ágil. Los que se acerquen a la serie por primera vez podrán seguir la trama sin ningún problema porque es de lectura independiente y quedarán cautivados desde las primeras páginas en una lectura adictiva, imposible de soltar.

En esta ocasión el autor nos invita a sumergirnos en una trepidante investigación forense, con el protagonista situado en una encrucijada moral mientras se enfrenta a un escurridizo asesino en serie.


El abogado Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960), casado, con dos hijos, accedió al mundo editorial en 2014, cuando su novela El abogado de pobres (Martínez Roca), mereció, por unanimidad del jurado, el «V Premio Abogados de Novela». Le siguieron Llamé al cielo y no me oyó (Martínez Roca, 2015), segunda entrega de las aventuras de Pedro de Alemán, el abogado de pobres del Jerez del siglo XVIII, un personaje soberbio que ha cautivado a miles de lectores; y La fuente de oro (Espasa, 2016) un aplaudido melodrama que retrata el mundo bodeguero jerezano durante los años treinta del siglo pasado. Anteriormente había publicado la novela histórica Hispania (Ed. Ópera Prima, 2003), el poemario La noche calma (Edición Personal, 2007) y la novela negra Las muertes pequeñas (2009).

Abril de 1757. Pedro de Alemán lleva nueve años ejerciendo como abogado de pobres. Gracias a su esfuerzo, trabajo incansable, ingenio y astucia ha conseguido una vida cómoda que comparte junto a su mujer, Adela y su hija. De forma casual se va a encontrar con dos casos que le van a colocar en una complicada encrucijada moral y que van a contrastar entre sí resolviéndose de forma dispar.

Por una parte un marido, acusado de asesinar brutalmente a su mujer. Todas las pruebas apuntan contra él, aunque el abogado está convencido de su inocencia. Por otra, un artesano acusado de violar a su sirvienta. Pedro de Alemán aceptará defenderle aunque duda sobre su versión en la que asegura que todo es un montaje y está siendo chantajeado por la joven. A pesar de sus reticencias, tendrá que anteponer su deber como abogado a lo que le dicta su instinto, y recurrirá a una de sus conocidas argucias procesales para conseguir la absolución de su cliente.

Los caprichos del destino provocarán que los dos casos se resuelvan de forma inversa y dejarán a Pedro de Alemán, por un parte dispuesto a descubrir la verdad sobre lo que ocurrió realmente en el asesinato de la esposa de su primer cliente, y por otra lleno de remordimientos e intentando enmendar el error cometido con la sirvienta que aseguraba haber sido violada.

Pedro de Alemán llegará a obsesionarse de forma compulsiva y se verá sumergido en una peligrosa investigación para resolver una serie de crímenes terribles que están sacudiendo la ciudad de Jerez: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.

Todo en la novela resulta fascinante, tanto la compleja personalidad del protagonista, en cuyo interior se produce una "lucha tenaz entre el bien y el mal", en constante pugna, como el ritmo trepidante, los personajes que enriquecen la narración o los giros que van manteniendo el suspense hasta el final. También destaca el fascinante contexto histórico y la vida diaria en el Jerez del siglo XVIII, que el autor dibuja al detalle, ofreciendo constantes explicaciones y aclaraciones sobre el contexto que , no sólo no entorpecen el relato, sino que le dan más sentido y hacen mas apasionante la lectura.

En la investigación de Pedro Alemán no sólo contará con su mente privilegiada, también con los avances médicos, los conocimientos y las leyes de la época que nos van a sorprender con detalles que nos va a costar situar en esa época, pero que resultan rigurosos y documentados, algo que el autor cuida al mínimo detalle con una exquisita ambientación que convierte el libro en un valioso documento histórico.

El autor vuelve a mezclar con gran acierto los personajes reales con los de ficción, construye una trama policíaca que se desarrolla y culmina con precisión de cirujano, describe las costumbres, las leyes, los juicios y las investigaciones de forma minuciosa, presenta una personajes ricos en matices con perfiles atractivos que dan mucho jugo a lo largo de la novela y, especialmente, sigue deleitándonos con un protagonista muy especial, complejo, en el que hay luchas, dudas, debilidades y necesidad de redención.

Las monedas de los 24 sigue profundizando en la figura del abogado de pobres, el sorprendente oficio que nos ha descubierto el autor con esta serie, un letrado al que se encomendaba la defensa de quienes no tenían medios para pagar los honorarios de un abogado privado. Los diferentes episodios judiciales que se producen a lo largo de la trama nos desvelarán también diversos elementos sobre el peculiar sistema judicial de la época.

Además, en esta ocasión hay un aliciente más, y es que la trama gira en torno a los veinticuatro, que era el nombre que recibieron durante el Antiguo Régimen los regidores de algunos ayuntamientos andaluces. Otra figura histórica que Juan Pedro Cosano rescata y nos desvela en medio de una apasionante trama de intriga y suspense que nos mantiene en vilo de principio a fin.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.