martes, 28 de febrero de 2017

El objetivo del crimen

El objetivo del crimen (Ediciones B, 2017) es el primer título de una serie policíaca inspirada en la increíble historia real de una policía y fotógrafa alemana con la que X. R. Trigo homenajea el mundo de la fotografía.

Una curiosa historia que el autor teje con maestría rodeando de misterio la identidad de la protagonista y creando unas sugerentes expectativas que la novela satisface con creces y nos deja con ganas de conocer más sobre este fascinante personaje.


Xulio R. Trigo (Betanzos, 1959) es escritor y fotógrafo. Ha publicado una docena de novelas, entre las cuales las más recientes son El port del nou món (2011) y Les veus del Liceu (2015). También ha publicado libros de poesía y ha acercado su literatura a los más jóvenes.

Ha ganado premios como el Ausiàs March, el Maria Mercè Marçal, el Miquel de Palol y el Joanot Martorell, entre otros. Sus colaboraciones en prensa han visto la luz en El Tiempo, Diario de Barcelona, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya. Su obra ha sido traducida al portugués y el polaco.

Como fotógrafo trabaja sobre todo en blanco y negro, muy especialmente relacionando literatura y fotografía. Ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Reus, Tarragona y Amposta, entre otras.

Con El objetivo del crimen comienza una ambiciosa empresa que gira alrededor del mundo de la fotografía y de la figura de Erika Ernemann, la protagonista indiscutible de la novela, una fotógrafa alemana a la que el autor da voz, tanto en la historia de la novela como en la realidad, permitiéndonos descubrir que su identidad es un secreto, Erika Ernemann no es su verdadero nombre. Conoceremos detalles sobre su relación con el autor, el permiso dado para construir una historia en la que afirma reconocerse tanto "en los hechos que se explican en esta serie, en el carácter intenso y paranoico de la protagonista" como "en su necesidad de luchar para resolver algunos de los enigmas que planteé al escritor".

Esta aureola de intriga y misterio nos abre el apetito para sumergirnos en una novela bien construida, en la que la trama se desarrolla con agilidad mientras el autor va presentando las piezas sueltas como instantáneas de un puzle fotográfico en el que cada pieza termina encajando de forma precisa y sorprendente, dibujando una imagen final impactante, dura, que hace comprender las palabras de la protagonista en las que afirma la dificultad que le supuesto dar permiso  al autor para adentrarse "en los horrores que durante mucho tiempo ha querido guardar para sí sola".

La novela se desarrolla en dos planos temporales que se van alternando y relacionando hasta su sorprendente e impactante final. El primer relato nos llega de la mano de la protagonista, con un diario que comienza en el año 1945 con la Alemina nazi a punto de ser derrotada. Erika tiene apenas doce años ha trabajado desde muy joven en la fábrica de cámaras Contax hasta que,  junto a su madre y a doscientas personas más, es secuestrada por el ejército ruso que confisca la fábrica para instalarla en Kiev para conseguir construir una réplica de las Contax. Erika se sumergirá en un infierno del que iremos conociendo los escabrosos y duros detalles y en el que intentará sobrevivir al horror refugiándose en la fotografía.

El segundo relato nos lleva hasta el año 1961 donde encontramos a Erika en Berlín, trabajando como policía y fotógrafa y manteniendo una relación con el inspector más poderoso de Berlín Oeste. A sus 28 años ha conseguido reorientar su vida después de regresar del infierno ruso y encontrar en su abuela, su único familiar al que encuentra vivo, la ayuda idónea para superar la pesadilla sufrida. Pero su encuentro accidental con una fotografía va a sacudir su existencia, los antiguos horrores volverán a visitarla y tendrá que enfrentar los fantasmas de un pasado que había intentado enterrar.

Erika se traslada a Barcelona para investigar el asesinato de dos jóvenes alemanas, estudiantes de fotografía, a las que el asesino ha fotografíado después de matarlas de forma brutal y con una violencia extrema. El encargado de la investigación es Eusebio Casajoana, inspector de segunda de la Brigada Criminal que arrastra un pasado oscuro, escondido, en peligro de salir a la luz, y cuya revelación puede amenazar su carrera. Atrapar al asesino puede convertirse en la oportunidad de salvar el cuello.

En medio de una ciudad conmocionada por los crímenes y a la que le cuesta dejar atrás los efectos de la Guerra Civil Casajoana contará con la ayuda de un joven agente y de una Erika a la que los asesinatos de dos mujeres jóvenes le recuerdan demasiado los métodos de sus secuestradores, los momentos terribles que vivió en su adolescencia.

Y estos son los ingredientes con los que el autor ha confeccionado un atractivo y apetitoso menú literario preparado para ser devorado de forma compulsiva por unos lectores que disfrutarán con la mezcla de un sugerente contexto histórico, la belleza y la magia de la fotografía, la potencia del perfil de una protagonista que no nos va a dejar indiferentes y la interesante  trama policíaca que se desarrolla con un ritmo frenético y con unos giros y sorpresas que nos van a mantener en vilo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Cónclave, de Robert Harris

Cónclave, de Robert Harris (ed. Grijalbo, 2017) es un revelador thriller de intriga y suspense que nos permite asistir en primera persona a la celebración de un cónclave en el que se elegirá al próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y que nos muestra los entresijos más oscuros de una institución tan alejada de lo que realmente enseñó Jesús sobre la iglesia y el evangelio. Una novela de ambición y poder que ha sido calificada con gran acierto por The Times como "la versión eclesiástica de House of Cards".


Robert Harris es uno de los escritores ingleses más respetados y elogiados hoy, su nombre es sinónimo de bestseller de gran calidad y sus libros se traducen a treinta y siete lenguas. Entre sus numerosos títulos, éxito de ventas en numerosos países, destacan los thrillers Patria, Enigma, El poder en la sombra y El índice del miedo, y las novelas históricas Pompeya y la «Trilogía de Cicerón» sobre los últimos turbulentos años de la República romana, integrada por Imperium, Conspiración y Dictator.

 Harris nació en el Reino Unido en 1957. Graduado por la Universidad de Cambridge, ha sido reportero de la BBC, redactor jefe de la sección de política para el diario The Observer y columnista en The Sunday Times y The Daily Telegraph. En 2003 fue nombrado columnista del año en los premios de la prensa británica. Por su colaboración con el director Roman Polanski en la versión cinematográfica de El poder en la sombra, que se tituló El escritor, ganó el César y el premio del Cine Europeo al mejor guión adaptado.

En esta novela he tejido una trama apasionante que se desarrolla con un ritmo trepidante, ofreciéndonos paso a paso todos los detalles sobre cómo se desarrolla un Cónclave pero, especialmente, mostrando los rincones más oscuros del alma humana y cómo la institución papal nada tiene que ver con la doctrina del evangelio.

La novela comienza con la inesperada muerte de un Papa que, a pesar de tener 80 años, gozaba de buena salud. Un papa que había destacado por su sencillez y humildad, que había defendido una iglesia pobre y más cercana al pueblo, y que se había ganado enemigos y opositores por ello.

La Sede vacante tendrá que ser gestionada por el cardenal Lomeli, decano del Colegio Cardenalicio, que se convertirá en el protagonista de la novela. Poco a poco iremos conociendo más detalles sobre Lomeli, la crisis que fe que atravesaba, cómo cuando más arriba había llegado en la institución más alejado se sentía de Dios y cómo, con esa lucha interior, tenía que organizar ahora un cónclave que se preveía prolongado y reñido.

Conoceremos a cada uno de los cardenales con más posibilidades de ser elegidos, los diferentes bandos enfrentados, se sucederán las revelaciones, secretos y escándalos mientras cada candidato mueve sus fichas para conseguir vencer en la elección. Mientras tanto Lomeli se enfrentará a su propia encrucijada espiritual, su batalla interior con la que tendrá que lidiar mientras intenta enfrentar los obstáculos y polémicas que se van presentando.

Y así, con un ritmo trepidante y un suspense que se mantiene y va creciendo hasta el sorprendente final, asistiremos a un espectáculo mediático, muy alejado de la fe cristiana, en el que la ambición, la codicia, el engaño, la corrupción y la traición se abren paso en medio de un nido de víboras en el que no hay lugar para la mansedumbre, la piedad y la humildad.

Con razón la novela se ha ganado grandes elogios de la crítica:

«No importa si crees en Dios, en la Iglesia o en nada, Cónclave te resultará enormemente entretenida.» The Washington Post

«El Papa ha muerto y los cardenales se reúnen para elegir a su sucesor. El escenario está preparado para un enfrentamiento en este espléndido retrato del poder, la corrupción y el engaño.» The Guardian

«Un relato sobre las maquinaciones a más alto nivel dentro de la Iglesia católica. Un libro fascinante.» The New York Times

«Robert Harris logra que el mecanismo del suspense funcione como un reloj en este hábil relato sobre intrigas vaticanas.» Financial Times

«Una novela que explora el poder, la gloria y las argucias del proceso de elección de un nuevo Papa, por el autor de bestsellers más brillante de la actualidad.» Esquire

«Es un thriller, sí, pero un thriller inusual y distinto, y la clave de su éxito es la extraordinaria galería de personajes. Me cautivó. Posee un ritmo perfecto y una intriga constante y cada vez más emocionante. Su punto de partida es un tema absolutamente secreto y desvela los entresijos. Sin duda, para mí una de las mejores novelas del año.» For winter nights. A bookish blog

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 27 de febrero de 2017

El ejército de Hitler

El ejército de Hitler (ed. Esfera de los Libros, 2017) es una detallada y minuciosa radiografía sobre el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial en la que el historiador Omer Bartov disecciona los entresijos de esta maquinaria de guerra nazi para desmontar tópicos e interpretaciones que, a la luz de las pruebas presentadas por el autor, resultan equivocados.


Omer Bartov (Tel Aviv, 1954) está considerado una de las principales autoridades a nivel mundial sobre el tema del genocidio y también sobre la Segunda Guerra Mundial, donde ha investigado los crímenes de la Wehrmacht en el Frente del Este y el adoctrinamiento político e ideológico de los combatientes. En la actualidad es profesor distinguido «John P. Birkelund» de Historia Europea y de Estudios Alemanes en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Es autor de siete libros entre los que se encuentra The Eastern Front, 1941-1945, Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing y Borrados.

Cuando parece que ya todo se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial siguen apareciendo libros que nos sorprenden por ofrecernos perspectivas diferentes, propuestas que se detienen en aspectos menos transitados y que buscan respuestas a interrogantes que siguen en el aire. En este caso, su autor, Omer Bartov, se adentra en una cuestión polémica y compleja, desafiando la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. Y lo hace con rotundidad, presentando múltiples pruebas que se basan en cartas, diarios, informes militares y otras fuentes documentales que otorgan credibilidad a sus conclusiones y a la tesis defendida.

El autor se centra en la campaña del ejército nazi contra los soviéticos, en cuya confrontación la Wehrmacht acabó convirtiéndose definitivamente en el ejército de Hilter, cuyo salvajismo lo acabó moldeando a imagen y semejanza del cruel tirano. Para comprender la esencia de este ejército el autor ofrece cuatro visiones que abarcan la experiencia de guerra, la organización social, la motivación y la percepción de la realidad de los soldados alemanes. Con precisión de cirujano el autor va diseccionando trozo el desarrollo de la guerra y las claves sobre la evolución del ejército alemán, sus limitaciones, flaquezas, la motivación de sus soldados, la férrea disciplina, la crueldad de mandos y soldados y la relación entre los militares y el régimen y la sociedad alemana.

Esta perspectiva tan amplia es un ejercicio ambicioso que el autor maneja con gran acierto, aportando luz en un tema sombrío y ayudándonos a conocer la mentalidad de los soldados para comprender su nivel de responsabilidad en la barbarie nazi y las "funciones, influencias e importancia histórica de la Wehrmacht en el Tercer Reich". Una obra imprescindible para entender mejor el pasado, encontrar las claves de los errores cometidos, en este caso por el pueblo alemán en general, y su ejército en particular, y evitar el volver a repetirlos. Sólo buscando la verdad para desmontar tópicos y corregir errores podremos conseguir este propósito con verdadero éxito. Queda en manos del lector la valoración final de las pruebas presentadas por el autor para sacar sus propias conclusiones sobre las conclusiones de una tesis en la que el autor es contundente y claro en su veredicto final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Roma. Auge y caída de un Imperio

Roma, de Simon Baker (ed. Ariel, 2017)  es un revelador ensayo histórico que abarca toda la historia de Roma, desde su nacimiento hasta la caída del Imperio, mostrándonos las claves para comprender la maquinaria política, militar y cultural romana en toda su dimensión y el papel desempeñado por los personajes más emblemáticos de su historia.


Simon Baker ha sido profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Oxford. En 1999 se integró en la prestigiosa unidad de Historia de la BBC, donde ha trabajado en Timewatch y en un amplio número de programas sobre el mundo clásico. Este libro es el punto de partida de una elogiadísima serie de la BBC.

Una serie que recrea algunos de los puntos de inflexión de la historia de Roma y que nos permite adentrarnos "en las mentes romanas para entender los problemas, dilemas y conflictos desde su punto de vista". Este libro es el complemento a la serie, una lectura independiente, que se centra en todos los aspectos fundamentales del desarrollo de Roma, analizando los episodios más decisiones del imperio: el espectacular colapso de la república, el nacimiento de la época de los césares, la brutal represión de la mayor de las sublevaciones contra el poder romano o la sangrienta guerra civil que lanzó al cristianismo como religión de influencia mundial.

Un libro que desmonta tópicos y mitos que se han creado alrededor de personajes y episodios históricos y que el mundo del cine y de la ficción han contribuido a dar por buenos. Un recorrido que abarca desde la conquista del Mediterráneo iniciada en el siglo III hasta la destrucción de roma en manos de los invasores bárbaros siete siglos más tarde, y por el que desfilarán algunas de los personajes más legendarios de la historia, de personalidad complejas y polémicas, que lideraron e influyeron, para bien y para mal, en el devenir histórico de Roma: Pompeyo, Julio César, Augusto, Nerón, Constantino...

Roma fue la primera superpotencia mundial y su influencia sigue llegando hasta el día de hoy. Son muchas las huellas que podemos encontrar en nuestra sociedad y cultura, y este libro nos ayuda a encontrarlas y comprenderlas con el convencimiento de que "para entender nuestro mundo necesitamos entender cómo está enraizado en Roma". Si a este noble propósito le añadimos un estilo que mezcla el rigor histórico con un estilo ameno y muy entretenido, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una reveladora lectura que nos va mantener en vilo, página a página, como si estuvieron leyendo una trepidante ficción histórica. Y es que, sin duda, no hay nada más fascinante y asombroso que la realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 26 de febrero de 2017

Tú y yo, yo y tú

Tú y yo, yo y tú, de Miguel Tanco (Bruño, 2017) es un álbum muy especial sobre todo lo que un niño puede enseñar: «Aunque yo soy pequeño y tú mayor, ¡crecemos juntos día a día!».

Nacido en Extremadura, durante su infancia Miguel Tanco se acercó a la lectura convirtiéndose en devorador de imágenes, de las historias de Salgari y de los libros de Mafalda. En 1999 fue a estudiar ilustración en School of Visual Art (Nueva York) y en la escuela estival Stepan Zavrel de Sarmede (Italia).

Su estilo se caracteriza por la expresividad de sus personajes, las composiciones limpias y el cromatismo intenso. La esencia de su trabajo es "la niñez: es un estado tan puro y maravilloso que no podremos comprenderlo nunca de adultos. Intentamos aplicar las reglas mentales de un adulto cuando tienen las suyas propias". 

Su inspiración viene de la mezcla del mundo infantil con el adulto y de las paradojas que se dan entre ambos. Con sus imágenes pretender transmitir sentimientos, en cada libro son distintos y considera importante tenerlo claro para no confundir al lector. Trabaja como ilustrador desde Milán (Italia) y da clases de ilustración en España e Italia. También hace talleres con niños y adolescentes.

En este libro quiere mostrar cómo a veces pensamos que pasar tiempo junto a un niño es un sacrificio que hacemos los adultos, y sucede que es al contrario: los niños son nuestros psicólogos, entrenadores físicos, maestros de la meditación y el autocontrol, inventores, creadores, poetas y pintores, educadores, filósofos y mediadores sociales. Crecemos con ellos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español

La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español, de Manuel Rivero Rodríguez (ed. Alianza, 2017) es un ensayo histórico que describe y analiza cómo se formó el sistema de poder del Imperio de los Austrias y cómo pudo constituirse como la primera potencia mundial de la Historia de la Humanidad, cuál fue su desarrollo y cuáles las causas de su transformación o decadencia.

La Historia es una herramienta para acudir al pasado y encontrar claves con las que interpretar y afrontar el presente, un ejercicio útil y revelador que nos enriquece y nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos. Y si esto lo hacemos con la historia de España, tan manipulada y oscurecida, especialmente por los propios españoles, podemos decir que estamos ante un libro muy recomendable que aporta luz en medio de lagunas, rincones oscuros, mitos, rumores y tópicos que inundan las páginas de nuestra historia.


Manuel Rivero Rodríguez (Madrid, 1962). Catedrático acreditado de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, escpeialista en el estudio de las relaciones entre España e Italia durante el Renacimiento y la Edad Moderna, es investigador del Instituto Universitario La Corte en Europa de la UAM y director de la Revista LibrosdelaCorte.es. Ha dirigido proyectos coordinados con las universidades de Catania, Pisa y Roma e impartido cursos y seminarios en Argentina, Italia y Francia.

Actualmente dirige un importante proyecto de investigación sobre las transformaciones del modelo virreinal hispánico en los siglos XVII y XVIII. Es autor de numerosas publicaciones, libros, artículos y ponencias de congresos nacionales e internacionales. En Alianza Editorial ha publicado Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna (2000), La España de Don Quijote (2005) y Breve Atlas de Historia de España (1999) en colaboración con el profesor Juan Pro.

La palabra imperio es compleja y ambigua, designa un aparato de poder que abarca un conjunto amplio de territorios y naciones sometidos a una sola autoridad. Asimismo, todo imperio ejerce una poderosa influencia económica, cultural y política sobre los territorios que no se encuentran bajo su dominio directo.

Una Historia de la Monarquía de los Austrias en España es, forzosamente, una Historia del Imperio español. Por una parte porque los territorios que gobernó la rama española de la casa de Habsburgo abarcaron los cuatro continentes conocidos y porque España, sede de su autoridad, ejerció una indiscutible hegemonía política, económica y cultural durante ese tiempo, los siglos XVI y XVII.

Estructurado en siete capítulos, el libro realiza un recorrido progresivo que comienza con la acumulación de poder y el crecimiento del Imperio español y continúa hasta su colapso en la década de 1640 para volver a resurgir a partir de 1660, una perspectiva diferente a la que suele adoptar a la hora de acercarse al final de los Habsburgo y que el autor enmienda mostrando como el Imperio español dejó de tener la supremacía mundial pero no se convirtió en una potencia de segundo orden y siguió teniendo influencia en el continente europeo.

Un libro que hay que leer con detenimiento, sin prisas, para comprender las claves de las etapas, episodios y personajes tratados, conocidos en algunos casos, poco conocidos en otros o abordados de forma diferente con perspectivas que nos hacen reflexionar y cuestionar algunos de los planteamientos que siempre se han dado por ciertos.

Política, economía, ejército, cultura y religión se dan la mano en un juego de estrategias, luchas de poder, intrigas, retos, conspiraciones, hazañas y fracasos que bien podrían ser los ingredientes de un apasionante thriller de ficción pero que forman parte de la aún más apasionante y trepidante historia de España.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 25 de febrero de 2017

Bandera Negra

León Arsenal, recientemente premiado con el Galardón Letras del Mediterráneo por su trayectoria literaria, publica Bandera Negra (Edaf, 2017) novela histórica inspirada en la Primera Guerra Carlista y con la que el autor afirma que se ha permitido "saldar una deuda y abordar un episodio desconocido de la historia española". 

Bandera Negra es un trepidante relato de acción y aventuras en el que se entretejen ficción y realidad, revelando un episodio desconocido de la historia de España: la guerra a muerte que tuvo lugar durante la Primera Guerra Carlista en las costas de Castellón y Tarragona entre piratas carlistas y corsarios liberales.


El autor.
León Arsenal, reconocido autor de éxito, galardonado con los más prestiogiosos premios literarios del país. Es autor de una veintena de obras literarias entre novelas, ensayos y antologías de relatos. En el campo de la narrativa ha cultivado géneros tan variados como la novela histórica, la novela negra, la fantasía o el thriller.

Está en posesión de algunos de los premios más prestigiosos de las literaturas de género de nuestro país, tales como el I Premio Minotauro de Novela Fantástica, el Ciudad de Zaragoza y el Espartaco de Novela Histórica o el Algaba de Ensayo Histórico, galardón que obtuvo en 2013 con Godos de Hispania, publicado por Edaf.

Dentro del campo de la literatura, ha sido además traductor, conductor de programas radiofónicos y director de revistas literarias y además de impartir taller literarios y clubs de lectura.

El pasado 31 de enero reicibió el Galardón Letras del Mediterráneo 2017 en la categoría de novela histórica, otorgado por la Diputación de Castellón, reconocimiento que premia toda una trayectoria literaria"


Bandera Negra.
1837, España vive su cuarto año de la guerra civil llamada más tarde Primera Guerra Carlista. El capitán Juan Miralles, antiguo corsario y revolucionario, ha regresado a la Península para luchar por los liberales. Con su buque, el Bien Parecida, recorre las costas de Castellón combatiendo a los contrabandistas de armas y a los piratas carlistas que atacan a las naves de cabotaje. Con él navega su sobrina Mercedes, pues no encuentra mejor forma de protegerla de sus enemigos. Y a su barco llega el teniente de la Milicia Nacional, Jerónimo González, para interesarse por unas obras religiosas que, en su día, el hermano del capitán salvó de las tropas napoleónicas. Pero las piezas no están en poder del capitán Miralles y recuperarlas no va a ser tan sencillo.

En palabras del autor "Bandera Negra se asoma a una de las épocas casi tabú de la historia española, un conflicto brutal y terrible. esta novela me ha dado oportunidad de saldad una deuda histórica. Es también un paseo a pinceladas por el fabuloso siglo XIX español, relegado al olvido público pero lleno de revolucionarios y visionarios". 


Críticas.
"Bandera Negra es sin duda la mejor de las novelas de León Arsenal hasta la fecha, la más redonda y a la vez compleja”. Javier Negrete, escritor.

“Si hay un escritor de novela histórica en nuestras letras realmente adictivo ese es León Arsenal”. Lorenzo Rodríguez Garrido, periodista.

“León Arsenal es el maestro de la fusión entre la narrativa histórica y la novela de aventuras”. Juan Miguel Aguilera, escritor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Franquistas

Franquistas. Historia ilustrada de los que hicieron posible el franquismo (1936-1975) de Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina Franco (ed. Esfera de los Libros, 2017) es un libro polémico que, a través de más de 1.000 fotografías, ofrece una perspectiva visual que abarcar los ámbitos políticos, sociales y culturales de la dictadura franquista.


Pablo Sagarra Renedo nació en Valladolid en 1969. Licenciado en Derecho y doctor en Historia, pertenece desde 1994 al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Castilla y León. Es autor de diversos trabajos, libros y publicaciones de índole jurídica e historiográfica.

Oscar González López nació en Barakaldo en 1969. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de Historia y Filosofía en Educación Secundaria. Alterna la docencia con la investigación histórica y ha publicado numerosos artículos y libros de historia.

Lucas Molina Franco nació en El Ferrol en 1965. Licenciado en Económicas y doctor en Historia, investigador y publicista, es especialista en historia militar. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre esta temática.

El pasado reciente de España está marcado de manera ineludible por el Franquismo, que ocupó desde 1939 hasta 1975 un importante periodo de nuestra historia contemporánea.

Esta nueva obra ofrece al lector una perspectiva directa y amena sobre esta época a través del testimonio gráfico que aportan más de 1.000 imágenes —la mayoría de ellas inéditas— que repasan todos los ámbitos de un modelo político, social y económico que todavía hoy perdura en la memoria de muchos españoles.

Más allá de las interpretaciones políticas e ideológicas, el libro se basa en una colección de imágenes que ofrecen un relato de la realidad social y política española, los principales acontecimientos que marcaron esa etapa, tanto a nivel nacional como internacional, los personajes públicos principales, a nivel político, religioso, cultural y social, que fueron protagonistas de una época que todavía hoy sigue levantando polémicas, conflictos y debates.

Las interpretaciones y lecturas sobre los episodios y personajes quedan en manos del lector que encontrará aquí una perspectiva diferente e inédita en el caso de muchas de las imágenes que componen el libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 24 de febrero de 2017

El pequeño libro de las grandes anécdotas

Con El pequeño libro de las grandes anécdotas (Alienta, 2017) el periodista y escritor Gregorio Doval vuelve a deleitarnos con un tesoro imprescindible para cualquier biblioteca, un banquete literario que nos invita a disfrutar con las 1.000 anécdotas más divertidas y curiosas de todos los tiempos.


Gregorio Doval (Madrid, 1957), periodista y sociólogo de formación, y escritor y guionista de profesión, es autor de más de un centenar de libros de tipología variada, desde la divulgación histórica a la biografía y a la miscelánea fraseológica (citas, refranes, etimología...). Entre ellos destacan El libro de los hechos insólitos, Diccionario general de citas , Del hecho al dicho , Anecdotario universal de cabecera  y la Colección 1.001 citas y frases ingeniosas sobre…  con 6 títulos: La familia y los amigos; El trabajo y el dinero; El ser humano y la vida; El hombre y la mujer; Profesiones y profesionales, y El amor, el sexo y el matrimonio.

Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y así se presenta este libro, con un formato muy cuidado, de tamaño pequeño que lo hace muy práctico para llevarlo encima y poder leer alguna de sus anécdotas en cualquier hueco que encontremos. Una recopilación que se agrupa en doce capítulos temáticos y que añade un índice de personajes mencionados y una relación numérica para señalar las anécdotas que el lector considere más interesantes y merecedoras de ser recordadas, algo que será complicado y es que la selección realizada por el autor no tiene desperdicio.

Lo primero que se espera encontrar en un libro de este estilo es diversión y entretenimiento, disfrutar con el ingenio y el sentido del humor de diferentes personajes históricos que han protagonizado grandes episodios que han marcado la historia en áreas como la política, el arte o la ciencia, pero que también han sido protagonistas de episodios menores, que seguramente no han escrito páginas históricos, pero que sin duda nos harán sonreír y pasar un buen rato leyéndolos.

Pero en un libro de estas características también esperamos ver reflejado algo de la naturaleza del ser humano, ya sea en su lado más positivo como en el negativo, encontrando una muestra de las grandes virtudes y miserias del alma humana. Y, sin duda, esto también lo vamos a encontrar en esta obra con toda una colección de muestras de talento, creatividad, iniciativas, riesgos, miserias, rivalidades, meteduras de pata, frases lapidarias, ofensas, sueños, errores, aciertos, fracasos, debilidades, etc.

Un libro que la editorial publica por su utilidad para el  mundo empresarial y profesional, pero que resultará útil para cualquier lector que quiera aplicar sus enseñanzas en cualquier faceta de la vida. Y sólo queda dejarse seducir por la propuesta del autor y disfrutar con anécdotas increíbles en las que encontraremos encuentros sorprendentes como el de Harry Potter con Donald Trump, rivalidades como la de Bette Davis y Joan Crawford, frases que demuestran que personajes como Bill Gates también se equivocan, y de forma flagrante, intentos frustrados de una importante cadena de hamburguesas empeñada en vender pizzas en su menú, visionarios que profetizaron la llegada inminente de aspiradoras nucleares, etc.

Descubriremos el lado más ácido de personajes como Hawkings, los esfuerzos de Einstein por explicar de forma sencilla la teoría de la relatividad y otras muchas anécdotas protagonizadas por personajes como Chaplin, Mick Jagger, Conan Doyle, Víctor Hugo, Rockefeller y así hasta llegar a 1.000 pequeñas joyas que componen un menú dispuesto para ser devorado bocado a bocado o de forma compulsiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Cornelia de Gades

Cornelia de Gades, de Javier Tazón (ed. Pàmies, 2017) es una novela histórica que nos acerca a la figura de una mujer y una familia hispana que jugaron un papel crucial en el destino de Roma.

Una de esas novelas históricas que nos abre las puertas a personajes y episodios poco conocidos de nuestra historia y que cumple la doble función de entretener y enseñarnos historia de forma amena y asequible a cualquier lector.


Javier Tazón nació en Santander en el año 1953. Licenciado en derecho, ha ejercido como abogado urbanista en su ciudad y como funcionario de la Consejería de Educación. Fundador de cofradías y asociaciones gastronómicas, publicó en 2007 El Trujal (cuentos, historia y notas sobre la sidra en Cantabria). En 2010 vio la luz su primera novela histórica sobre la trilogía del marino cántabro Juan de la Cosa, El cartógrafo de la reina, a la que siguieron Las rutas del norte (2011) y El mapa perdido (2013). Completan su obra Cantabromaquia (2014) y Scala, la leyenda de un pueblo (2015).

El autor usa varios recursos narrativos para ofrecernos un relato apasionante que tiene como protagonista a la familia de comerciantes de los Balbo de Gades, un antiguo enclave fenicio aliado de Roma en el siglo I a.C. Los Balbo se han convertido en los más influyentes de la ciudad gracias a su riqueza y a su relación de amistad con las élites romanas.

Conoceremos a los influyentes miembros de la familia entre los que destacan Lucio Cornelio Balbo Maior, que llegó a ser cónsul, su sobrino Lucio Cornelio Balbo Minor, que alcanzó el proconsulado, su hija Cornelia, quien jugó un papel fundamental en la historia de la familia y de Roma, además de ser pieza clave en la construcción del relato que da forma a la novela y madre de otros dos cónsules.

A través del relato de Maior, mejorado y ampliado por Cornelia, de correspondencia seleccionada por la protagonista y de su propio relato al final de su vida, descubriremos cómo la familia se ganó el favor de los romanos más influyentes jugando siempre a caballo ganador con Pompeyo, César y Octavio.

En primer lugar conoceremos cómo Pompeyo quedó en deuda con ellos y les concedió la ciudadanía romana, para descubrir después la habilidad de los Balbo para sobrevivir en medio de un nido de víboras, una Roma que se desangra en batallas entre perros rabiosos, luchas de poder, traiciones, conspiraciones y crímenes.

A través de los ojos de esta familia asistiremos en primera fila a los principales acontecimientos que sacudieron los cimientos de Roma y su paso de República a Imperio. La figura de Cornelia irá agrandándose página a página, pasando de un papel secundario a un lugar de privilegio gracias a su inteligencia, talento, cultura y habilidad para mejorar textos y ejecutar los planes para construir calzadas, acueductos, teatros, fortalezas y ciudades.

Un relato fascinante, olvidado, como suele ser habitual en lo que se refiere a nuestro país y su historia, y que gracias a esta novela se rescata para mostrarnos una familia y una mujer que jugaron un importante papel en una época crucial de la historia del mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 23 de febrero de 2017

La Red oscura

La Red Oscura, de Eduardo Casas Herrer (ed. Esfera de los Libros, 2017) nos abre las puertas a un mundo oculto, en la sombra de Internet, una trastienda en la que se dan cita todo tipo de delitos, negocios ilegales, aberraciones y hasta asesinatos.

Un libro escrito por un miembro de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía cuyo contenido parece la trama de un thriller fruto de la mente de un escritor imaginativo, pero que nos muestra una realidad inquietante, perturbadora, que esta unidad persigue de forma incansable y sin tregua.


Eduardo Casas Herrer, nacido en Zaragoza, es técnico superior en informática y miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde 2004 en la Unidad de Investigación Tecnológica. Está especializado en la lucha contra la explotación sexual de menores, por la que ha sido condecorado en varias ocasiones. Es miembro permanente del Grupo de Expertos en Identificación de Víctimas de Interpol, que se encarga de la localización de niños explotados sexualmente en Internet y de sus agresores.

Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte lecciones de posgrado para el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y de la Universidad Complutense de Madrid, para la que da clase en el tercer curso de Criminología, da charlas y conferencias en diversas entidades, desde colegios a diputaciones provinciales.

Es autor de dos novelas, Cristal traslúcido y El juez de Sueca, y ha ganado más de veinte concursos de narrativa corta.

El libro está dirigido a cualquier lector que desconozca los entresijos de Internet y se limita a moverse por buscadores y páginas que no van mas allá de la superficie de la Red. Pero el autor nos plantea preguntas sobre realidad desconocidas para el usuario común, ¿Qué es la web profunda (deep web) o red oscura (dark net)? ¿Hay que tenerles miedo? ¿Es, acaso, como pasear por los bajos fondos de una ciudad? ¿Hemos de cuidar nuestra confianza en la red?

Para entender que es esta red y por qué pueden resultar un peligrosas es necesario conocer cómo funciona un motor de búsqueda de Internet, algo que el autor explica de forma breve y sencilla, ayudándonos a descubrir cómo se accede a la parte oscura de Internet, que supone el noventa y nueve por ciento, que permanece escondida bajo la superficie, como un iceberg contra el que chocar puede tener resultados catastróficos.

 No solemos pararnos a pensar cómo funciona un motor de búsqueda de Internet, y es precisamente en su manera de actuar donde se encuentra su punto débil: la araña. Por mucho que se esfuerce el robot, hay lugares a los que no es capaz de llegar porque no está diseñado para ello. Y de esa red oscura a la que no puede acceder solo es visible el uno por ciento, el resto está escondido, como si de un iceberg se tratara.

El autor de este libro, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva desde 2004 trabajando en la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), nos explica con notable claridad cómo persiguen sin tregua y sacan a la luz los delitos de ese universo desconocido de la red. Y lo hace de forma muy amena y didáctica de tal manera que podemos seguir la lectura sin perdernos.

Descubriremos cómo funcionan las nuevas mafias, las reglas que rigen las modernas guerras tecnológicas, qué mitos y leyendas se han creados alrededor de páginas, películas o vídeos que no son reales, y qué otros sí que existen aunque parezcan mitos o leyendas, cómo actúan los estafadores, los asesinos, el mercado negro, qué es exactamente Bitcoin, cómo actúan los hackers y toda una serie de delitos y amenazas terribles, perturbadores que dibujan una inquietante realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La biblioteca de los libros rechazados

La biblioteca de los libros de rechazados (ed. Alfaguara, 2017) es la última novela de David Foenkinos, el autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte. 

Una novela en la que misterio, amor, ironía y humor se dan la mano en un original homenaje al mundo de la literatura que nos desvela un lugar fascinante en el que todos los libros tienen cabida y unos personajes muy peculiares que verán cómo sus vidas se verán sacudidas y cambiadas de forma radical simplemente por la publicación de un solo libro.



David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (Alfaguara, 2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. La biblioteca de los libros rechazados es su última novela.


Con La biblioteca de los libros rechazados ha vuelta a ganarse, con todo merecimiento, los elogios de la crítica:

«Dentro de la literatura francesa, me gusta mucho Foenkinos, porque se sale de lo convencional y es capaz de reinventarse a sí mismo con cada libro.» Joël Dicker

«Inteligente, divertida, cruel.» Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche

«Una comedia satírica construida como un thriller literario. David Foenkinos celebra el amor por los libros, el poder de las palabras, pero también a las parejas que son sorprendidas por la vida.» Julien Bisson, Lire

«Una comedia sentimentalmente vibrante llena de personajes que se buscan a sí mismos. Una oda a la ficción y al amor, que tan bien encajan juntos y sin los cuales la vida no tendría sentido.» Madame Figaro

«Una comedia chispeante. La biblioteca de los libros rechazados se devora y cuestiona la curiosa relación que tienen los lectores con las novelas.» Olivia de Lamberterie, Elle

«Maliciosa, entretenida. La nueva novela de David Foenkinos es un rotundo éxito.» Marianne Payot, L'Express

«Una novela original e inteligente. Foenkinos nos demuestra una vez más que un libro puede cambiar una vida.» Anne Michelet, Version Femina

«Una novela extremadamente delicada, tan suave como una magdalena que también fue rechazada y que fue muy famosa en su tiempo, la de Marcel Proust.» FNAC

La propuesta de La biblioteca de los libros rechazados resulta irresistible. Gourvec, un bibliotecario en Crozon (Bretaña) decide realizar un homenaje a un escritor norteamericano y crear un espacio en su biblioteca a imagen y semejanza de una novela del autor. Se trata de reservar un lugar en los estantes para aquellos libros que han rechazado las editoriales. La única condición es que los escritores deben acudir en persona y así podrán elegir el lugar en el que quieren dejar su manuscrito.

Una idea así solo puede nacer de alguien que siente pasión por los libros. Y este es el caso de Gourvec. Entusiasmado por su biblioteca atendía de forma personalizada a cada lector, convencido de que hay un libro a medida de cada persona y si, ésta lo encuentra, se convertirá en un apasionado de la lectura, le guste o no leer. Y para conseguirlo, había desarrollado un peculiar sistema. Sólo con mirar en detalle la apariencia física del lector era capaz de deducir qué escritor necesitaba.

Cuando Gourvec muere parece que su idea va a quedar en una simple anécdota, pero todo cambiará de forma fortuita cuando la editora Delphine y su esposo lleguen a la localidad bretona de vacaciones y descubrir por casualidad el peculiar lugar. Delphine, hija de una profesora de Letras, ha crecido rodeada de libros. Pronto comprendió que su destino no era escribir, sino trabajar con escritores y así acabó convertida en editora y casada con Frederick, un escritor frustrado.

En el estante de los libros rechazados Delphine se topa con una obra maestra, Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Al contactar con su vida, descubren sorprendidos que Henri regentaba una pizzería, nunca había leído un libro ni escrito ni una frase, y tampoco había dado muestra de especial cariño o romanticismo como para haber escrito una magistral historia de amor.

Madeleine, su viuda, pasa de la incredulidad inicial a la esperanza por descubrir un lado desconocido de su marido y una oportunidad de recuperarlo de nuevo de una forma diferente. Delphine le propone publicar el libro algo que sitúa a la viuda ante un dilema ética que intentará resolver con la ayuda de su hija.

Delphine tenía la esperanza de que la publicación del libro podría ser un éxito a pesar del riesgo que suponía publicar una novela que había sido encontrada entre libros rechazados. Pero no puede imaginar el fenómeno que supondrá su publicación y los "improbables acontecimientos que iban a ocurrir".

A partir de aquí iremos descubriendo las consecuencias inesperadas que el libro provoca en el mundo editorial, en los lectores y en cada uno de los personajes que guardan su particular relación con la novela. También conoceremos a Rouche, un implacable crítico literario venido a menos, que se obsesiona con la obra convencido de que hay demasiados cabos sueltos en la historia. Rouche encuentra la oportunidad de recuperar la ilusión y su empleo y comienza una cruzada para demostrar que la historia del libro y su autor es una superchería.

Esto son los elementos principales de una original novela que se lee del tirón, que nos sorprende con una propuesta ingeniosa, divertida, en la que no faltan las críticas y las reflexiones sobre el mundo editorial y el poder de la literatura para cambiar vidas. Y para completar el menú, una trama de misterio alrededor de la obra y su autor que se desarrolla con interés y que nos mantiene con la intriga hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 22 de febrero de 2017

La Química, de Stephenie Meyer

La Química (ed. Suma de Letras, 2017) es un thriller con el que Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo y de la novela de fantasía The Host, cambia de registro para ofrecernos una novela de ritmo frenético con una protagonista de perfil atractivo y con múltiples matices que nos van a deparar una lectura entretenida con una trama de acción, suspense y amor para pasar un buen rato, sin más pretensiones.


Stephenie Meyer se licenció en Literatura Inglesa en la Brigham Young University. Es autora de la serie best seller Crepúsculo, de la que se han vendido 155 millones de libros en todo el mundo. En 2008 publicó The Host, su primera novela para adultos, que entró directamente en el número uno de las listas de más vendidos de The New York Times y The Wall Street Journal y fue llevada al cine en 2013. Meyer vive con su marido y sus tres hijos en Arizona.

«No iba a dejarles ganar. De ningún modo les podría en bandeja una solución tan fácil a su problema. Lo más probable era que al final acabaran con ella, pero aquellos malditos iban a tener que luchar. E iban a sangrar también.»

Éste es el objetivo que se marca Juliana, Julie, la misteriosa protagonista de la novela, cuya sorprendente y fascinante vida iremos descubriendo y conociendo a lo largo de la narración. Julie es una científica que ha trabajado durante seis para el gobierno de los Estados Unidos en una agencia clandestina en la que actuaba como "especialista en interrogatorios". Por un oscuro episodio del que iremos conociendo detalles acabó cayendo en desgracia y había pasado tres años huyendo de sus antiguos jefes que ahora querían verla muerta.

Estos tres años habían sido una pesadilla en la que la frase "por si acaso" se había convertido en su mantra vital, la única forma de poder sobrevivir a los diferentes intentos de asesinato que había sufrido. Pero todo dará un cambio radical cuando su antiguo jefe contacte con ella ofreciéndole lo que parece ser una oportunidad de retomar de nuevo su vida.

Julie tiene que aceptar un último encargo, una misión en la que está en juego la vida de cientos de miles de personas. A pesar de sus reticencias iniciales y de la sospecha de que todo puede ser una trampa, la protagonista se embarca en la búsqueda de un profesor de Historia y Lengua al que debe interceptar. Un hombre de apariencia decente y honrada pero que parece esconder una doble vida que le convierte en un peligroso enemigo.

La exagente tendrá que hacer gala de todos sus recursos, que son muchos, y que la han convertido en una institución, admirada y temida por su forma eficaz, perfeccionista e implacable de llevar a cabo sus misiones. Pero nada será como Julie tenía previsto. La misión le va a deparar múltiples sorpresas que le van a demostrar que las apariencias engañan y que toda su experiencia anterior no le va a servir ante un nuevo imprevisto, el enamorarse de la persona equivocada.

Espionaje, acción, amor y suspense se dan la mano en una trama con la que Meyer no va a defraudar a sus fans y que, seguramente, añada nuevos lectores a sus seguidores. Una novela que se ha ganado buenas críticas y con la que la autora no engaña a nadie, ofrece una lectura entretenida para todo aquel que quiera disfrutar de una novela sin grandes fuegos de artificio, de las que sirven para evadirse y pasar un buen rato leyendo.

Críticas:
«Los fans devorarán La química como lo hicieron con las novelas de Crepúsculo y The Host.» Boston Globe

«Esta historia de espionaje y acción sin duda aumentará la fascinación que ejerce Meyer sobre sus devotos lectores.» Washington Post

«Es fantástico ver una heroína cuya principal arma es su cerebro... Las páginas vuelan.» Entertainment Weekly

«Escrito con el compulsivo estilo que en Meyer es marca de la casa y lleno de acción e intriga... Se disfruta a lo grande.» Heat

«Los lectores de Crepúsculo encontrarán aquí otra pareja romántica que les cautivará.» People

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 21 de febrero de 2017

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes. Guía para padres (ed. Esfera de los Libros, 2017) es otra joya del doctor en psicología Javier Urra, una obra muy práctica en la que los padres encontrarán una guía de primeros auxilios muy útil para "que sus hijos no tengan que huir de su propia sombra, porque sabrán conducirse como personas con sentimientos y valores éticos y no como pequeños dictadores; porque sus fortalezas les permitirán afrontar las crisis y ser responsables de sus conductas".

En una sociedad en la que faltan referentes y hay una gran desorientación, especialmente en lo que respecta a la educación de los hijos, libros como éste se convierten en herramientas imprescindibles para ofrecer ayuda a unos padres que tienen ante sí la gran responsabilidad de "salvar la vida -al menos emocional- a alguien a quien usted quiere mucho, y que por su edad está indefenso".


Javier Urra es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Pedagogo terapeuta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es académico de número de la Academia de Psicología y fue el primer Defensor del Menor en España y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor.

Es psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria), y en la actualidad preside la Comisión Rectora del programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP).

Asimismo, es embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, colegiado de Honor del Colegio de Psicólogos y miembro de honor de UNICEF. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y ha recibido el premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.

Investigador, pensador, comunicador y escritor, en La Esfera ha publicado con mucho éxito: Escuela práctica para padres (2003), El pequeño dictador (2006) ˗cuya adaptación ha sido también editada en Portugal y Argentina˗, El arte de educar (2006), Mujer creciente, hombre menguante (2007), ¿Qué ocultan nuestros hijos? (2009) y El pequeño dictador crece (2015).

Javier Urra escribe de forma directa, sin rodeos, afrontando el problema cara a cara, retando a los padres a detenerse, examinarse y poner soluciones. Y lo hace desde la premisa de que es necesario educar a los hijos para prevenir, situando la educación a la altura de su importancia, no como una simple transmisión de conocimientos, sino como una enseñanza de vida y convivencia.

Con claridad el autor realiza una radiografía de la situación de los niños y jóvenes, sus problemáticas, qué les preocupa, qué conflictos les afectan, señalando cuestiones espinosas, incómodas, que no se suelen tratar, que no aparecen en las portadas de los periódicos, pero que forman parte de los problemas habituales que muchos padres e hijos tienen que enfrentar.

Suicidio, violencia de género, las malas compañías, violencia filio-parental, la utilización de los menores por los medios de comunicación, el fanatismo, cómo afecta a los hijos el divorcio de los padres, la edad legal para votar, el peligro de las nuevas tecnologías, el perdón, la pederastia, el amor, la soledad, el acoso o la espiritual son algunos de los temas que Javier Urra trata en un libro valiente, escrito desde el corazón y en el que nada sobra, todo lo que hay en él resulta útil y está incluido con un propósito de ayudar.

El autor realiza un diagnóstico certero de los problemas y ofrece recursos para prevenir, corregir y restaurar, añadiendo varios anexos en los que nos ofrece también direcciones de interés, pensamientos útiles, películas que tratan algunos de los temas mencionados y otras ayudas que completan una obra imprescindible para todos aquellos padres que quieran ser honestos y consecuentes con la responsabilidad que asumieron al tener un hijo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 20 de febrero de 2017

Travesías históricas

La Fundación José Manuel Lara y el Centro de Estudios Andaluces rescatan el testimonio  de viajeros andaluces de todas las épocas con Travesías históricas un libro en el que la escritora y periodista Eva Díaz Pérez nos acerca a la figura de diplomáticos, cosmógrafos, marinos, aventureros, exiliados, y heterodoxos andaluces que nos ofrecen una reveladora visión sobre el mundo y la historia en una colección de biografías viajeras con aires de novela épica.


Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), El sonámbulo de Verdún, El club de la memoria (finalista del Premio Nadal 2008), Hijos del mediodía (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos La Andalucía del exilio; Sevilla, un retrato literario, o El polvo del camino, el libro maldito del Rocío. Es coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas. Colabora con los diarios ABC y El País, y las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

Con este libro Eva Díaz se propone dar una visión de Andalucía alejada de los tópicos y estereotipos en los que ha quedado encorsetada. Y lo hace de forma convincente, relatando las hazañas de andaluces que, a lo largo de la historia, han viajado y describo el mundo en memorias, autobiografías, diarios, epistolarios, crónicas y relaciones. Un libro que se puede leer como una apasionante novela de aventuras en la que encontramos naufragios, traiciones, libros prohibidos, héroes, villanos, emboscadas, abordajes, naufragios, herejes, etc. Pioneros, creadores, pensadores y valientes que nos muestran una realidad muy diferente a la que la historia oficial ha dibujado.

Este libro nace fruto de la curiosidad de la autora por "buscar lo que siempre está en la periferia, lo escondido, los personajes olvidados". Apasionada de los libros de viajes y de su tierra se ha encontrado con que Andalucía ha sido narrada por extranjeros fascinados con los paraísos pintorescos del Sur, una narración interesante en algunos casos, pero que se queda en lo superficial, en los tópicos. Para corregir este error realiza un recorrido por varios siglos demostrando la curiosidad de los viajeros andaluces que describieron el mundo, desde las embajadas de Al-Andalus o las peregrinaciones medievales a Tierra Santa hasta los itinerarios del descubrimiento de América y las lejanas rutas comerciales por Asia, las expediciones científicas del siglo XVIII o la búsqueda de paisajes ajenos a causa del exilio.

Un libro narrado con pasión y con maestría por una autora que, al mismo tiempo, ha buscado una mirada "más templada, serena y lúcida" con la que no sólo quiere revindicar el valor de su tierra y sus gentes, sino el de un periodismo cultural diferente, que huya de lo banal para adentrarse en terrenos ricos y profundos, como es el caso de este libro que seducirá no sólo a lectores andaluces sino a todo aquel que sienta interés por conocer mejor la historia y el mundo.

Abrir sus páginas es comenzar un viaje fascinante por diferentes épocas que nos lleva desde la Cochinchina a Alaska a través de biografías viajeras con aires de novela épica. El mapa rescata al abate Marchena en la Revolución Francesa, a Alonso de Santa Cruz como el cosmógrafo que dibujó el mundo, al marino Antonio de Ulloa y la expedición del meridiano, aventuras científicas como la de Celestino Mutis por Nueva Granada, los recorridos del heterodoxo erasmista Antonio del Corro, la cruzada pacífica del marqués de Tarifa, las crónicas de Carmen de Burgos en la Gran Guerra, la estancia de diplomáticos como Juan Valera en las cortes extranjeras o Santaella salvando judíos del Holocausto,sin olvidar a pioneros de los viajes por aire como Emilio Herrera.

En las biografías seleccionadas hay misterio, espías, revelaciones sorprendentes, aventuras, sueños, esperanzas, luchas por la libertad de pensamiento, de conciencia, héroes alguna heroína que, en diferentes áreas y terrenos, han escrito su propia página en la historia. Páginas que la autora recoge de forma acertada y nos ofrece a través de un relato cuidado y exquisito que hace honor a sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 19 de febrero de 2017

Carlos Emperador

Carlos Emperador. Vida del rey César (Esfera de los Libros, 2017) es una amplia biografía en la que el historiador Henry Kamen nos ofrece, de forma magistral, una perspectiva única y total, basada en investigaciones en cinco idiomas, sobre la vida pública y privada del emperador. Pone de manifiesto la gran personalidad del César y ofrece el retrato ameno y riguroso de una época esencial de la historia de España.


A pesar de haber sido clave en la historia de España a la que encumbró hasta convertirse en una potencia mundial, la figura de Carlos V siempre ha estado a la sombra de sus abuelos, los Reyes Católicos, y de su hijo, Felipe II. Además, como suele ser habitual en nuestro país, su imagen siempre ha sido desfavorable en España, contrastando con cómo ha sido considerado por los alemanes como un héroe nacional, a pesar de los conflictos que allí mantuvo con el pueblo, sus príncipes y los reformadores.

El autor se centra en este libro en la relación entre el emperador y España, el país que llegó a desempeñar el papel más importante en la evolución de sus políticas, que financió la mayoría de sus empresas militares y donde finalmente se retiró. Para comprender mejor las claves de su reinado el autor va desgranando capítulo a capítulo las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento e infancia, marcada por las luchas de poder entre su abuelo Fernando y sus padres.

De forma ágil el autor nos sitúa en el momento en el que el joven Carlos desembarcó en las cosas españoles a la edad de diecisiete años para comprender la dimensión del reto del joven que llegó como rey a un país a cuya gente no conocía y cuyo idioma no hablaba, y que además no era un lugar de paz, sino que estaba sacudido por las luchas internas y las revoluciones.

Iremos descubriendo el carácter del emperador al enfrentarse a retos tanto a nivel religioso como político y militar, también sus sentimientos, su vida familiar y sentimental. Conoceremos también la visión autocrítica del emperador sobre sí mismo, su relación con la religión, su reacción ante la Reforma de Lutero, la Inquisición, el Nuevo Mundo, la cultura, etc, Y así llegaremos a etapa final, sus enfermedades, abdicación y muerte.

En todos estos terrenos el autor desmonta tópicos e ideas que considera erróneas y etiquetas injustas que le han puesto al personaje sin un rigor histórico. Algo que, como siempre ocurre con todo ensayo histórico, hay que valorar y comparar con otras fuentes para poder emitir un juicio de valor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 18 de febrero de 2017

Historia Global

Historia Global, de Sebastian Conrad (ed. Crítica, 2017) es un ensayo que propone una nueva visión para el mundo actual, un enfoque global que nos ayuda a comprender mejor la historia, dejando atrás las viejas historia de estados y naciones y aplicando métodos nuevos, adecuados al estudio de los grandes problemas de nuestro tiempo.

Una interesante y sugerente propuesta que aporta una perspectiva diferente y que todo aquel que quiera comprender mejor la historia del mundo hará bien en leer y decidir si es un método correcto y adecuado para acercarse a la historia.



Sebastian Conrad es profesor de Historia en la Free University de Berlín. Es autor de German Colonialism: A Short History, Globalisation and the Nation in Imperial Germany, y The Quest for the Lost Nation: Writing History in Germany and Japan in the American Century.

El autor analiza un fenómeno cada vez más extendido, especialmente en el mundo anglosajón, el auge de la historia mundial/universal/global. Una visión global de la historia que parte de la necesidad de aplicar nuevos métodos al llegar al convencimiento de que los medios usados por los historiadores hasta ahora ya no son suficientes.

Se analizan los defectos principales de las ciencias sociales y las humanidad en la actualidad y que dificultan la comprensión de los procesos que atraviesan el mundo. El autor propone una mirada revisionista que levantará polémica y controversia.

Partiendo de las distintas visiones de la historia mundial, desde Herodoto o Ibn Jaldun hasta Toynbee, McNeill o Wallerstein, y las respuestas recientes -historia comparada, transnacional, postcolonial, de la globalización...- para proponernos los fundamentos de un método nuevo que puede aplicarse a cualquier espacio y a cualquier período, y que va más allá del análisis de las conexiones, hacia el estudio de la integración y de la causalidad, elevada a un nivel global.

Con ejemplos prácticos el autor ayuda a comprender en qué consiste el método y de qué forma es conveniente aplicarlo en diferentes momentos, episodios o personajes. De forma muy curiosa descubriremos cómo a través de esta novedosa perspectiva se plantean preguntas y se generan respuestas que resultan diferentes a las derivadas por otros métodos aplicados.

Una herramienta muy útil para reflexionar, plantearse nuevas perspectivas que pueden resultar incómodas porque nos sacan de lo conocido pero que pueden ayudarnos a convencernos de que nos métodos más efectivos para comprender la historia y el mundo o, en caso contrario, afianzarnos en lo hasta ahora conocido.

En cualquier caso, el lector encontrará una propuesta enriquecedora perfectamente resumida en esta frase de Sven Beckert: «este libro es una importante contribución a una de las más nuevas y prometedoras corrientes de la historia».

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 17 de febrero de 2017

La pareja de al lado

La pareja de al lado, de Shari Lapena (ed. Suma de Letras, 2017) es uno de esos thrillers psicológicos que te atrapan desde la primera página y que no puedes soltar hasta llegar al final. Una trama que comienza con una cena entre dos parejas de vecinos, en principio un episodio normal, si más connotaciones, pero que se irá complicando de forma trágica y dramática convirtiéndose en una trama trepidante y angustiosa que nos proporciona una lectura adictiva.

Con un estilo directo, sin rodeos, un ritmo cinematográfico, unos personajes complejos, llenos de matices oscuros, una atmósfera angustiosa de tensión y suspense y una trama llena de giros que sacuden al lector cuando cree que las piezas están encajando, la autora ha construido una novela perfecta, sin puntos débiles, que satisface las expectativas que la misma trama va creando conforme avanza la historia.


Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.

Una novela con la que se ha ganado con todo merecimiento los elogios de la crítica:


«Alta tensión que se mantiene hasta la última, y asombrosa, página.» The Times

«Un debut demoledor y lleno de suspense.» Publishers Weekly «Por completo fascinante, totalmente realista y contado con un estilo maravillosamente sencillo y efectivo. No verás venir las sorpresas.» Daily Mail

«Los giros llegan con la misma velocidad con la que puedas pasar las páginas.» People

«Un arranque impactante para un thriller ejecutado con maestría, lleno de giros y repleto de culpa, drama y engaño.» Sunday Mirror

«Una lectura que te atrapa con una trama que te hará pasar las páginas a toda velocidad para averiguar qué es lo siguiente que va a pasar.» Grazia

«¡¿Dónde está el bebé?! Es difícil no dejar de leer hasta el final para averiguarlo, y los giros que te aguardan allí son gratamente inteligentes.» USA Today

«Un lujo de thriller que avanza a un ritmo de vértigo.» Good Housekeeping

«Lleno de suspense... Los giros se van revelando sutilmente y con gran aplomo, llevando a la historia a niveles cada vez más altos de impredecibilidad.» Associated Press


Y es que La pareja de al lado está magistralmente construida con toda una serie de piezas sueltas que van encajando de forma precisa y dibujando un complejo y sorprendente puzle. Todo comienza con un cena de parejas en casa de Cynthia y Graham. Allí han acudido sus vecinos de al lado, Anne y Marco, que han dejado a su bebé de seis meses sola en casa al fallarles la canguro a última hora. Cynthia ha insistido en que no quiere niños en la cena, Anne no está convencida pero ante la insistencia de Marco acepta dejar a la bebé en casa, llevándose un monitor para escuchar y acudiendo a su casa cada media hora para comprobar que está bien. Marco tiene claro que "nada malo podría ocurrir" pero todo se torcerá de forma angustiosa.

Ya durante la cena Anne se siente incómoda ante el aparente coqueteo que Cynthia parece mantener con su marido. Pero cuando vuelven a casa comprueban con horror que alguien se ha llevado a su hija. A la desesperación y angustia por la desaparición de su hija se suma la culpa y vergüenza por haberla dejado sóla y las sospechas de la policía.

El encargado de la investigación será el inspector Rasbach un detective veterano, analítico, acostumbrado a lidiar con casos parecidos y que está decidido a encontrar a la niña, viva o muerta, y dar con quien se la ha llevado. Cínico y descreído la experiencia acumulada le lleva a sospechar de todos especialmente de los padres. Es consciente de que los casos de secuestro infantil son siempre difíciles. Provocan un circo mediático y casi nunca acaban bien.

Para averiguar qué ha pasado Rasbach tendrá que apretar a los padres, indagar en un círculo familiar que se mostrará complicado y destructivo, con secretos y revelaciones que la desaparición de la bebé va a sacar a la acrecentando las diferencias y tensiones entre sus miembros y agrandando la brecha que existen en el matrimonio.

El narrador omnisciente que se adentra en la mente de los protagonistas nos permitirá conocer al momento qué piensa cada uno de los personajes,  algo que nos hará creer que sabemos qué está ocurriendo, que las piezas encajan de forma fácil. Pero nada más lejos de la realidad, las sorpresas y los giros nos esperan a vuelta página, y es que tenemos que seguir el ejemplo del inspector Rasbach, no fiarnos de nadie ni dar nada por sentado...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 16 de febrero de 2017

Por qué soy liberal

Por qué soy liberal (ed. Deusto, 2017) es un libro valiente escrito por Diego Sánchez de la Cruz, una de las voces más prometedoras del periodismo económico español. Un libro que se aleja de los políticamente correcto para ofrecer un manifiesto sin complejos a favor de la economía de mercado y el capitalismo, términos defenestrados en la actualidad pero que el autor defiende con pasión y un torrente de datos sobre los que basa sus premisas.

Una lectura sólo recomendada para mentes abierta, independientemente de que se esté o no de acuerdo con las conclusiones e ideas del autor. Un libro que presenta las pruebas como se un juicio se tratara con las que intenta demostrar que el sistema liberal "se rige en la mejor opción que tenemos para obtener mejoras sociales y económicas en nuestro país". Queda en manos del lector valorar estas pruebas y llegar a su propio veredicto.


Diego Sánchez de la Cruz es una de las voces más respetadas en el elenco de analistas económicos españoles. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Antonio de Nebrija, posgrado de Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE Business School), actualmente ejerce como profesor de la Universidad del Instituto de Empresa (IE University).

Colabora con regularidad en Libertad Digital en su sección de economía, Libre Mercado. A esto se suman sus publicaciones en medios internacionales, como PanAm Post. En radio y televisión, participa en tertulias y debates sobre la actualidad económica y política.

El fundamentalismo ideológico y la dictadura de los tolerantes se han apoderado del debate político e ideológico en nuestro país y hacen difícil defender determinadas posturas e ideas. Por eso llama la atención la valentía y sinceridad con la que el autor defiende el sistema liberal presentándolo además como superior al resto, sin complejos, sin miedo, aportando además un torrente de datos que dan peso a su argumentación.

El autor ataca tato a la izquierda y a la derecha, en cada caso con diferentes errores que cree que se están cometiendo y presenta la alternativa liberal como una propuesta convincente y con evidencias contundentes para, por lo menos, acercarse a ella con interés y analizar con detalle cada dato ofrecido por el autor y conclusión derivada de estos.

Este alegato proliberal está artículado en tres grandes bloques que componen una obra muy completa, imprescindible para todo aquel que quiera conocer con detalle las claves principales del sistema liberal. La Revolución del Bienestar muestra que los países más capitalistas son también los que disfrutan de una mejor calidad de vida. El autor explica por qué en las economías liberales hay más PIB per cápita, menos pobreza, mejor conservación del medio ambiente, más innovación y emprendimiento, mejores instituciones democráticas, menos corrupción...

Pero el autor va más allá y, trasladando estas enseñanzas internacionales al debate nacional, elabora un Ránking de Liberación Regional que compara el grado de libertad económica de las distintas comunidades autónomas españolas, mostrando que las que aprueban políticas más favorables al capitalismo son también las que obtienen un mejor desempeño socioeconómico.

En el segundo, titulado La Rebelión del Malestar, se abordan las cinco grandes amenazas que enfrenta hoy la economía de mercado: el populismo, el declinismo, el igualitarismo, el probismo y el anticapitalismo. De especial interés es el Índice de Populismo Autoritario, clasificación con la que Sánchez de la Cruz muestra el avance de la extrema izquierda y la derecha radical en Europa. Otro punto significativo de este segundo blogque tienen que ver con el debate sobre la desigualdad.

Sánchez de la Cruz critica la demagogia que domina el debate sobre las diferencias salariales y muestra que el aumento de la desigualdad en España no se debe al enriquecimiento de las clases pudientes sino a la subida del paro.

El tercer bloque lleva por título La Respuesta Liberal y consiste en un amplio abanico de reformas orientadas a crear empleo, liberalizar los servicios públicos, reducir los impuestos y el gasto... Un auténtico programa de gobierno, que destaca por el pragmatismo y la originalidad de las soluciones propuestas.

A veces se busca el descrédito de las ideas liberales apuntando que la búsqueda del beneficio conduce a la avaricia y al egoísmo. En realidad, en una economía abierta y competitiva, el lucro solamente puede llegar sirviendo a los demás. Uno puede enriquecerse, sí, pero esa riqueza es inseparable del beneficio que obtiene la sociedad gracias a los emprendedores.

Por el camino el lector se encontrará con frases contundentes, conclusiones que suenan polémicas, controvertidas, alejadas de lo que el buenismo político enseña en la actualidad. Frases que buscan sacudir al lector, sacarle de su estado de aletargamiento y buscar respuestas a interrogantes cruciales para el progreso económicos de la sociedad:

- La economía de mercado es la que más se basa en las personas.

- España no se desarrolla de manera homogénea. Presenta un crecimiento divergente., de dos velocidades.

-  La reforma laboral es la mejor medida social que se ha tomado desde que estalló la crisis.

- España es uno de los países con menos desigualdad de riqueza del mundo.

- España es el país que menos desahucios de primera vivienda ejecuta en el conjunto de toda la OCDE.

- España gasta más y gasta peor, mientras que el resto de los países gasta menos y gasta mejor.

- La puesta en práctica de las ideas liberales no nos conduce a un mundo perfecto, pero sí a un mundo mejor.

Podrás estar de acuerdo o no con estas afirmaciones pero lo que no puedes negar es que el autor se moja, se posiciona sin dejar ninguna duda. Si además te tomas las molestia de leer sus argumentos y razones que le llevan a esas conclusiones, pues entonces sí que estarás en condiciones de poder emitir un juicio de valor con el fundamento suficiente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Escape Book

Todos los aficionados a los enigmas y juegos de ingenio estamos de enhorabuena, se publica en España el primer libro basado en el fenómeno de los escape rooms, Escape Book. El secreto del Club Wanstein, de Iván Tapia (Lunwerg, 2017) es un apasionante relato que reta al lector a acompañar a su protagonistas desvelando los desafíos, resolviendo los enigmas que se presentan y escapando de un libro al que resulta imposible resistirse una vez has comenzado a leer.


Ivan Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de ocio inteligente que trabaja para empresas como Danone, Sanofi, Everis, Banco Santander, Torres o ESADE. Es el director del espectáculo Escape Show, basado en enigmas, para el Teatro Poliorama de Barcelona. También ha realizado la dramaturgia de este. https://cocolisto.com/

Estamos ante un libro interactivo, para disfrutar no sólo con el relato narrado sino especialmente involucrándose en la resolución de los enigmas que se le plantean a la protagonista y que el lector tiene la oportunidad de resolver de forma personal.

Este libro está basado en los Escape Room, una nueva forma de jugar para adultos que consiste en descifrar enigmas para conseguir salir de una habitación en una hora. Este fenómeno que triunfa ahora en España, llegó a nuestro país hace solo tres años pero cada vez tiene adeptos. En Barcelona y Madrid ya hay decenas de sitios que han puesto de moda esta nueva fórmula de pasar un buen grado con amigos.

En los juegos de Escape Room se pone a prueba el ingenio y la lógica. Entre cuatro paredes hay que encontrar llaves, resolver enigmas, investigar, obtener combinaciones… y todo ello enlazado por una historia. Lo importante no es tanto resolver como pasar un buen rato. Son experiencias interactivas inspiradas en los videojuegos, en los que solo hay que usar el cerebro. Los enigmas se ambientan en espacios diferentes y cuentan historias diferentes. Los hay sobre fugitivos, sobre ciencia ficción, matemáticos, sobre detectives. Resultan adictivos y suponen una gran experiencia tanto a título particular como para acciones de team building.

En un escape book la experiencia se lleva al papel: no se explica cómo el protagonista resuelve un acertijo. En un escape book, el auténtico protagonista es el lector, que debe dar respuesta a los retos que se le proponen si quiere saber por dónde continuar leyendo, ya que los capítulos del libro están desordenados.

Y esto es lo que vamos a encontrar en esta apasionante aventura. Un juego de escape en el que tienes una importante misión que cumplir: ayudar a la periodista Candela Fuertes a huir del laberinto donde está encerrada, no sin antes encontrar las pruebas que dan cuenta de los planes del poderoso Club Wanstein. andela Fuertes trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros.

A sus 28 años tiene muchas historias que contar, algunas que callar y ninguna que olvidar, pero lo que nos interesa ahora es que "de ella depende el futuro de millones de personas que no la conocen. Y le quedan pocos minutos de vida". Candela está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Anastás Vecla y el Club Wanstein.

El lector acompañará a Candela en su encierro y deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro. ¿Serás capaz de huir?

La forma de leer y jugar es muy sencilla y se explica al comienzo del libro. Un book escape es un libro desordenado. En un book escape el protagonista no resuelve los problemas, sino que junto con el lector deberá resolver los acertijos y problemas si quiere saber cómo termina la historia. Hay que leer cada capítulo hasta llegar al siguiente símbolo del candado. Una vez allí, al igual que la protagonista de El secreto del Club Wanstein, Candela Fuertes, deberás volver atrás y resolver los enigmas que se han planteado durante el capítulo. Con cada enigma resuelto encontrarás un número, y este te indicará la página por donde seguir la historia.

 ¿Y qué pasa si no consigues resolver los enigmas? No te preocupes. Al final de cada capítulo se indica la página donde consultar las pistas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Si lo prefieres, también tienes la opción de ir a cocolisto.com/escapebookwanstein, donde Candela Fuertes te explicará de viva voz cómo continuar. Tú decides si quieres utilizar una pista, todas las pistas o ninguna. Tú eres quien regula la dificultad del libro: puedes ir hacia delante y hacia atrás siempre que lo creas necesario.

Y ya sólo queda dejarse seducir por la atractiva propuesta, adentrarse en esta aventura sólo o en grupo, y poner a prueba "las pequeñas células grises" que serán necesarias para culminar la misión con éxito.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.