martes, 31 de enero de 2017

¿Ha llegado ya la bisagra? Y otros disparates farmacéuticos

¿Ha llegado ya la "Bisagra"?  (ed. Martínez Roca, 2017) es una divertida recopilación de anécdotas que Guillermo Navarro, farmacéutico ya jubilado, comparte con los lectores con la ayuda del guionista Mario Albelo ofreciéndonos una obra que nos deparará una lectura muy divertida con toda una serie de disparates, equívocos y clientes de lo más variopinto.


Guillermo Navarro comenzó a estudiar Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid en 1966 tras sentir la vocación y la necesidad de ayudar a la gente. Le gusta la frase "los laboratorios fabrican medicamentos. Los farmacéuticos, sin embargo, entregamos esperanza" y ese ha sido el leit motiv de su vida.

En 1978 decidió abrir en Madrid una farmacia, la Farmacia Navarro; y durante más de treinta años ha trabajado junto a un equipo de personas que él define como maravillosos. Ahora ya está jubilado y ha sido cuando ha decidido ponerse a escribir y reunir en este libro todas las anécdotas que ha ido viviendo a lo largo de sus años de trabajo.

En la introducción el autor abre su corazón para mostrar su vocación al elegir una profesión que le permitía ganarse el pan de la manera más digna: "poniendo mi granito de arena en hacer la vida de los demás un poco más fácil". Pero las más de tres décadas de trabajo no sólo le sirvieron para servir al prójimo, sino también asistir tras el mostrador de su farmacia a toda una serie de escenas pintorescas en un lugar que es "un caldo de cultivo idóneo para la comedia espontánea y no intencionada".

Con el paso de los años Guillermo y su equipo fueron escribiendo su anecdotario particular, con el único propósito de pasar un buen rato, pero que ahora cobra vida en un libro por el que desfilarán personajes típicos que pasan por toda farmacia:

- El tímido que recurría a mil eufemismos para pedir preservativos.

- Señoras que se bebían los sobres de crema para la cara.

- Las mujeres que no podían pagar y compraban «a cuenta».

- Los drogadictos que buscaban mil artimañas y falsificaciones para conseguir barbitúricos.

- Gente que confundía los "virus resistentes" con "virus irresistibles".

- Los compradores compulsivos de cualquier novedad que se anuncia en la tele, aunque no se vendiera en botica.

- Los enfermos reales o imaginarios que ven en el boticario al médico, confesor y psicólogo.

- Y las notas de todo tipo con que mandaban al niño a la farmacia y que había que interpretar y descifrar.

Los problemas de los clientes con las básculas, noches de guardia que demuestran que la mala suerte existe, consultas estrambóticas que nada tienen que ver con el mundo de la salud, atracadores chapuceros que terminan convirtiéndose en la competencia, los estragos causados por las series de televisión como House o Urgencias o las épocas de exámenes en las que hordas de estudiantes acuden en busca de ayuda "extra" para aprobar, son algunos de los escenarios, episodios y personajes que el autor nos desvela con gran sentido del humor y con mucho cariño por su profesión y sus clientes.

Entre los capítulos, el autor intercala "falsos prospectos" en los que realiza una divertida presentación de algunos clientes y situaciones siguiendo el esquema de los prospectos de medicamentos. Finalmente, añade una selección de notas que han ido guardado durante estos años y contienen toda una serie de equívocos, errores gramaticales y explicaciones muy peculiares que completan una propuesta muy divertida y entretenida,

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 30 de enero de 2017

La legalización del PCE. La historia no contada

La legalización del PCE. La historia no contada (ed. Alianza, 2017) es un revelador relato en el que el profesor de Historia Alfonso Pinilla nos ofrece los entresijos y las claves de una episodio que se desarrolló a lo largo de tres años (1974-1977) y que cambió la historia de España.

Basándose en los archivos personales inéditos de José Mario Armero, el autor nos devela la desconocida intrahistoria de las negociaciones para la legalización del PCE entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez.


Alfonso Pinilla García es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y, entre 2009 y 2011, fue investigador en la Universidad París X - Nanterre y profesor invitado en la Universidad de Artois. Desde su tesis doctoral se ha centrando en la relación entre medios de comunicación e historia, estudiando la percepción de importantes acontecimientos de la Transición en la prensa de la época.

Es miembro del Grupo de Investigación sobre Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura y participa, desde el año 2015, en el módulo "Jean Monnet EU-HOPE", impartiendo cursos sobre la integración política europea.

Cuando ya parecía que todo estaba contado sobre esta etapa de la llamada Transición, tan mitificada por unos como denostada por unos en la actualidad, llega este libro para ofrecernos una perspectiva novedosa, que nos ayudará a comprender mejor este episodio y, especialmente, los caracteres de sus protagonistas y las implicaciones de las decisiones tomadas y las concesiones realizadas por el bien común.

El autor realiza un recorrido documentado que abarca desde los primeros contactos entre Carrillo y Suárez, discretos y secretos, antes de la muerte de Franco, hasta el sábado 9 de abril de 1977. Todo a través de dos intermediarios de máxima confianza: Jaime Ballesteros en nombre de Carrillo, y el abogado Pepe Mario Armero, hombre leal a Suárez sin fisuras.

En prólogo, la periodista Pilar Urbano, siempre alejada de lo políticamente correcto nos resume de forma genial a los protagonistas del libro: "Santiago Carrillo y Adolfo Suárez eran dos chusqueros de la política. Pero tenían esa altura de miras que sólo poseen los auténticos estadistas, los hombres que piensan y viven para lo que su pueblo necesita".

Dos personajes situados en las antípodas que nunca se traicionaron ni se fallaron y supieron estar a la altura anteponiendo su interés particular al general, dejar a un lado lo que les separaba y trabajar para encontrar aquello que les unía. El libro nos permitirá conocerles mejor, entender la complejidad de sus decisiones, de los movimientos que tuvieron que realizar con prudencia, ingenio, valentía y determinación.

Una serie de encuentros que culminará con una reunión de seis horas en un chalet que se convertirá en el momento"cero+uno" de la Transición, cuando dos personajes situados en las antípodas ideológicas, de carismas enfrentados supieron decir "donde hay una voluntad hay un camino".

La legalización del PCE es un trabajo de investigación asentado sobre una amplia documentación, gran parte de ella incluida en un amplio anexo documental, el autor nos relata unos episodios que parecen propios de una novela de espías, en el que hay riesgo, peligro, diplomacia, giros y tensión. Un relato con el que el autor espera que podamos mirar al pasado sin intentar juzgarlo desde el filtro de la actualidad, algo muy habitual en nuestro país, e intentar intender "la complejidad que encierra la toma de determinadas decisiones. Solo así puede uno apartarse del vicio, tan extendido, de calificar los procesos históricos con el trazo grueso de nuestros "per" y "pre" juicios".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 29 de enero de 2017

Cartas del diablo a su sobrino

Cartas del diablo a su sobrino  (Rialp, 2016) es una joya literaria de C. S. Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia, poco conocida en España pero de un valor sin igual. Con originalidad, agudeza e ingenio, Lewis realiza un retrato magistral de la naturaleza humana y de la tentación, con la figura del demonio cobrando cuerpo de forma magistral en un relato imprescindible para todo aquel que quiera romper la capa de superficialidad por la que nos deslizamos diariamente y sumergirse en temas profundos, trascendentales, que nos llevan a recorrer los rincones más oscuros del alma humana, en definitiva, de nosotros mismos.


C. S. Lewis nació en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College durante un año, y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura en Cambrigde.

Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, ejerció una gran influencia tanto en sus alumnos como en sus lectores.

Cultivó con igual maestría el ensayo, la novela y la literatura infantil. Conocido por Las crónicas de Narnia, es autor de también de obras que son todo un referente de la apologética del cristiana y de la teología: Mientras no tengamos rostro • El diablo propone un brindis • Los cuatro amores • El problema del dolor • Mero cristianismo • Lo eterno sin disimulo • El gran divorcio • Si Dios no escuchase.

El planteamiento del libro es de una originalidad que ya nos cautiva desde la primera página. Escrutopo, un demonio ya anciano, escribe a su joven sobrino Orugario dándole consejos sobre cómo funciona el oficio de tentar a los humanos. La persona de la que su sobrino está encargada se ha hecho cristiana por lo que Escrutopo redobla sus esfuerzos para que su sobrino se ponga las pilas y aprenda a atacar al nuevo convertido en sus puntos más débiles.

De esta manera el libro se convierte en un retrato magistral de las debilidades del ser humano, de cómo Satanás se vale de todos sus artificios para tentarlo y apartarlo de Dios. El conocimiento que Lewis demuestra de la naturaleza humana y sus debilidades, que el enemigo aprovecha, resulta asombroso, de tal manera que todo lector con espíritu de auto-crítica y deseo de rectificar y aprender de sus errores se sentirá identificado.

Por supuesto, estamos ante un libro que apreciarán especialmente todos aquellos que crean que la figura del demonio no es un mito ni una leyenda, sino que es real, existe, y forma parte de una realidad espiritual a la que este mundo materialista intenta dar la espalda con los trágicos resultados que cada día podemos comprobar. Un demonio que, como bien enseña la Biblia, se disfraza como "ángel de luz", algo que veremos de forma muy gráfica en este libro.

En 31 cartas el autor realiza un prodigioso recorrido por los grandes problemas del ser humano, las corrientes de pensamiento que han intentado dar respuesta a sus planteamientos trascendentales, se adentra en el día a día de una persona normal, en los aspectos más cotidianos, para encontrar los resquicios por los que el tentador se puede colar en nuestras vidas.

Con humor, acidez y un talento asombroso, Lewis realiza una obra magistral que se lee de forma compulsiva, aunque es recomendable la lectura pausada y reflexiva para no perderse los múltiples detalles que abundan en sus páginas y que componen un tesoro literario. Y para el que aún se siga mofando al escuchar hablar del demonio y la tentación nada mejor que la advertencia del autor en el prólogo, señalando los dos grandes errores de la raza humana con respecto a los demonios: sentir por ellos un interés desmesurado o, simplemente, no creer en su existencia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 28 de enero de 2017

El aviso de los cuervos

Roca Editorial publica El aviso de los cuervos, de Raquel Villaamil, que llega como un soplo de aire nuevo en el género de la novela de fantasía romántica.


De madre norteamericana y padre asturiano, estudió Arquitectura y en la actualidad es guionista de videojuegos. Es autora de la serie Manhattan Beach, que ha sido traducida en Italia.

En El aviso de los cuervos nos invita a acompañar a su protagonista, Brigit, que a punto de cumplir los 21 años se ha quedado huérfana y, después de una vida huyendo de todo, decide regresar a su ciudad de nacimiento atendiendo a la llamada del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

Con este argumento llega una novela que consigue actualizar las leyendas mitológicas irlandesas y que se presenta de forma entusiasta con grandes elogios. Aquí os dejo más información sobre su trama.

Los formidables seres y las sagas del libro base del siglo XIII El libro de las Invasiones tienen su paralelo entre los personajes del siglo XXI que pueblan estas páginas. Ancestrales enfrentamientos, enemistades enconadas y un futuro claro para algunos e incierto para otros se concitan en esta obra donde el amor y su búsqueda cruzan transversalmente la trama para terminar en una inesperada conclusión.

Esta es la historia de Brigit y de cómo llegó a conocer los secretos de su existencia. También es una narración romántica y una novela de crecimiento personal. No sería exagerado decir que es una obra de fantasía anclada en las profundas tradiciones irlandesas, y nos quedaríamos cortos si no mencionáramos las buenas dosis de acción que jalonan el texto.

Raquel Villaamil ha creado una novela de misterio, amor y acción cuyos secretos se hunden en leyendas milenarias que ahora se acercan a su desenlace. Brigit descubrirá lo que es capaz de hacer, pero también romperá con un destino en el que aparentemente todo está escrito sobre ella, demostrando quién y cómo es y que sus elecciones no son las típicas de otras personas en su situación

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 26 de enero de 2017

Sissi. Emperatriz accidental

Sissi. Emperatriz accidental, de Allison Pataki (ed. Grijalbo, 2017) es un acercamiento a la figura de la emperatriz Isabel de Autria-Hungría, un personaje siempre atractivo y sugerente, una mujer inocente, fascinante, hermosa y compleja a la que la autora nos acerca con gran acierto a través de una novela que llega a España después de haber enamorado a las lectoras de Estados Unidos, pero que también enganchará a cualquier lector, no importa su género.


Allison Pataki se dio a conocer con la novela histórica The Traitor's Wife, y gracias a Sissi, emperatriz accidental consiguió enamorar a las lectoras estadounidenses. Su recreación de la enigmática, hermosa y fascinante Isabel de Austria-Hungría, y su historia de amor con el emperador Francisco José I, permaneció varias semanas entre los libros más vendidos de The New York Times y recibió innumerables elogios. Un éxito que ha repetido con Sissi, emperatriz rebelde (de próxima publicación).

Pataki se graduó cum laude en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Yale. Durante varios años escribió para televisión y diarios de noticias online. Es hija del exgobernador del estado de Nueva York, George E. Pataki. Colabora habitualmente con The Huffington Post y FoxNews.com, y es miembro de la Sociedad de Escritores de Novela Histórica de Estados Unidos.

En una nota final aclara que para confeccionar esta novela ha realizado un ardua investigación histórica, accediendo a cartas personales y diarios, navegando entre documentos de historiadores, biógrafos y conservadores y dándose "un festín de fechas, personajes, rumores  e informes gracias a los cuales he sentado las bases de esta novela de ficción histórica". La autora muestra su fascinación por este personaje tan carismático, algo que se palpa en cada página, y que resume de forma clara y reveladora: «Sissi fue una mujer con una personalidad muy compleja que vivió en un período histórico fascinante. Esposa, madre, nuera. Activista por los derechos humanos, viajera incansable, entusiasta de Shakespeare, de la poesía, de la filosofía y de las lenguas extranjeras. Con una vida tumultuosa, teñida de momentos felices y otros trágicos y perturbadores. Su historia es tan buena e intrigante que posee todos los ingredientes necesarios para convertirla en una novela apasionante.»

Y esto es lo que encontraremos en la novela, una emotiva historia de amor, pasión e intrigas palaciegas. Una novela que se puede leer como un relato romántico intenso o como un documento sobre un período histórico lleno de matices y episodios trascendentales para la historia de Europa. O mejor, no es necesario dividirlo, se puede leer sin separar géneros, disfrutando de la ficción histórica que la autora nos ofrece para leer del tirón.

Sissi. Emperatriz accidental, abarca 14 años apasionantes de la vida de la protagonista, desde que el emperador de Austria se enamore de ella de forma sorprendente y, como bien indica el título accidental, hasta su coronación como reina de Hungría.

Agosto de 1853. Tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria.

Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I.

Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó.

A lo largo de sus casi 600 páginas la autora nos hace disfrutar con un estilo fresco y ameno, que le permite reflejar los sentimientos y emociones de la protagonista al mismo tiempo que nos ofrece los detalles precisos sobre el contexto en el que se desarrolla la historia y las implicaciones políticas de los episodios que se van produciendo y las decisiones tomadas. Con gran acierto la autora nos propone así una novela entretenida y nos ayudará a comprender mejor a este complejo personaje en su dimensión personal, familiar e histórica.

Con todo merecimiento, la novela se ha ganado grandes críticas con las que incluyo a continuación y promete seguir dando alegrías en su continuación:

«Una novela absolutamente cautivadora. Me encantó.» Mary Higgins Clark

«Un matrimonio por amor que cambió el curso de la historia. [...] Pataki merece unaplauso por haber escogido tan bien a su protagonista, la vida de Sissi es la materia prima ideal para una novela.» Kirkus Reviews

«Un retrato memorable de una de las figuras más complejas e incomprendidas entre los Habsburgo, y también de un matrimonio turbulento en una era convulsa.» Juliet Grey

«Allison Pataki describe de modo tan vívido la corte de los Habsburgo, que casi sentirás el roce de la seda de los vestidos de Sissi en tus dedos cuando pases con avidez las páginas de esta novela. Una mujer adelantada a su tiempo e inmersa en él a la vez, Sissi resulta un personaje cautivador, y rara vez un escritor ha capturado con tanta sensibilidad la tragedia exquisita de conseguir aquello que pedías.» Greer MacAllister

«Tenía la sensación de haber sido transportada a Austria. Una historia hermosa y desgarradora, con un gran cuidado por los detalles históricos y las intrigas políticas. Totalmente fascinante.» M.J. Rose

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 24 de enero de 2017

Los prisioneros del paraíso

En Los prisioneros del paraíso (Galaxia Gutenberg, 2017) Xavier Güell nos ofrece una emotiva e intensa novela histórica de esas que llegan al corazón y se quedan grabadas en el lector una vez terminada la lectura.

Una historia de lucha, amor, dolor y separación que nos acerca al terror de los campos de concentración nazis a través de un episodio sorprendente que nos muestra que todavía quedan muchas historias que contar sobre el holocausto y que es necesario conocer para honrar la memoria de las victimas.

Xavier Güell (Barcelona, 1956) estudió en los conservatorios de Barcelona y Madrid y dirección de orquesta con Franco Ferrara en Italia, con Sergiu Celibidache en Alemania y con Leonard Bernstein en Estados Unidos. Durante años dirigió orquestas en España y otros países y produjo innumerables estrenos de los mayores compositores de nuestro tiempo, siendo una de las personas que más ha hecho por la difusión de la música contemporánea en nuestro país.

En 2015 publica su primer libro, La música de la memoria, con el que seduce a miles de lectores con su narración en primera persona de la vida y la obra de siete de los grandes genios de la música: Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler.

Los prisioneros del paraíso comienza en Praga, el 10 de agosto de 1942. Hans Krasa, compositor y director de orquesta checo de origen judío, es arrestado por las SS y enviado al campo de concentración de Theresienstadt. Tiene 42 años. Junto a él, son confinados los compositores Gideon Klein, Pavel Haas y Viktor Ullmann, y un buen número de músicos y cantantes.

El Tercer Reich tiene que mejorar su imagen ante la opinión pública internacional. Empezaba a saberse la verdad sobre lo que ocurría en los campos de concentración, aunque el mundo todavía no se daba crédito a lo que hasta ese momento eran sólo rumores. La Cruz Roja y otras organizaciones internacionales quieren comprobarlo sobre le terreno.

Los mandos nazis, encabezados por Adolf Eichmann, necesitan una tapadera para mostrar al mundo que a los judíos no solo no se les extermina, sino que se les permite mantener una vida completa. El judío Otto Zucker, vicedecano del campo de concentración de Theresienstadt, un arquitecto, ingeniero y excelente músico con una voluntad apasionada, valiente e inquebrantable ve en esta situación la posibilidad de mejorar la situación de los prisioneros del campo.

Acostumbrado a afrontar, por difícil que fuera, con absoluta determinación, solicita la ayuda de Hans y el resto de músicos para convencer a los nazis de que aprovechen los talentos musicales y artísticos de los prisioneros y conviertan el campo en un paraíso musical. Un plan desesperado en el que los nazis ven una oportunidad para lavar su imagen y los prisioneros una ocasión para demostrar al mundo "que el arte, la cultura y sobre todo la música son las únicas vías que nos salvarán de la barbarie y la irracionalidad".

En el éxito de la propuesta tendrá un papel fundamental Elisabeth von Leuenberg, esposa del comandante del campo, una de las más brillantes especialistas en ingeniería genética, antropología física y herencia biológica, que forma parte de un instituto en el que experimentan con órganos humanos que les envían desde los campos de concentración. Su objetivo es intentar "desentrañar el secreto de la vida y posibilitar nacimientos múltiples con rasgos arios conseguidos por medio de la manipulación y así garantizar la pureza racial de las futuras generaciones de alemanes".

Pero bajo la superficie Elisabeth esconde un corazón sensible con un conflicto interior en el que el arrepentimiento intenta abrirse paso. Un alma atormentada necesitada de redención que Hans sabrá captar en toda su esencia, además de descubrir qué vinculo le une a una mujer por la que se sienta unido de forma enigmática.

Con estos ingredientes el autor ha construido una historia impactante, que nos sólo nos ayuda a comprender mejor las claves del auge del nazismo, sus raíces, su aceptación entre la población o las ideas demenciales de monstruos como Mengele o Eichmann, sino que rinde homenaje a sus víctimas y nos acerca a unos personajes que viven, sufren y sienten con una intensidad que contagia al lector y nos abre una luz en medio de las tinieblas, con la música como gran protagonista abriéndose paso en medio del terror nazi que se resume de forma musical como "un himno a la destrucción, al horror, a la barbarie que desde tiempo inmemorial baña la tierra afligida y de muestra que el hombre ha sido siempre una bestia para el hombre".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 23 de enero de 2017

Efectó dominó

Efecto dominó, de Olivier Norek (Grijalbo, 2017) es un thriller de los que enganchan con unos personajes convincentes, una trama adictiva, llena de intriga, acción, suspense, giros sorprendentes y un desfile de piezas sueltas que se van conectando de forma sorprendente hasta terminar encajando con precisión de cirujano.

Una novela que ha sido galardonada con el Premio de Novela Negra Europea 2016 y un escritor que se abre paso en un género negro que vive un momento dulce en Francia con escritores convertidos ya en referentes.


Olivier Norek (Toulouse, 1975) se marchó a los diecisiete años de Francia a una misión humanitaria. Tras conocer la Guayana así como los campos de refugiados y el frente de la antigua Yugoslavia, supo que quería ser policía. Durante quince años fue teniente en el departamento judicial de Sena-Saint-Denis, al noreste de París.

En 2011 participó en un concurso de relatos y decidió buscar tiempo para escribir su primera novela, Code 93 (2014), recibida calurosamente por la crítica y los lectores. Le siguieron Territoires en 2015 y Efecto dominó en 2016. Esta última se alzó con uno de los grandes premios otorgados en Francia, concedido en ediciones anteriores a autores de la talla de Pierre Lemaitre, Petros Markaris, Philip Kerr, Arnaldur Indridason y Víctor del Árbol: el de Mejor Novela Negra Europea en el marco del festival Quais du Polar.

Con todo merecimiento se ha ganado los elogios de críticos y lectores:

«La revelación del año de los thrillers franceses.» RTL

«Magistral.» Le Figaro

«Una novela de intriga trepidante. Muy humana y muy bien dosificada, rompe con los estereotipos.» L'Express

«Un maestro del suspense.» Elle

«Un novelista excelente. Una lectura indispensable.» Challenge

«Una humanidad formidable. Un talento extraordinario.» Télé 7 Jours

«Una novela policíaca hiperrealista.» Le Parisien

«Me esperaba una buena novela. Lo que he leído es una novela muy, muy buena, una de las mejores del género desde hacía tiempo. Norek le ha infundido tanta alma que me ha provocado escalofríos y un nudo en la garganta. Son personajes que tienen una profundidad real, como si existieran. Una historia y una pluma empáticas que ponen la piel de gallina.» Un lector en Babelio.com

La novela comienza como un thriller carcelario duro, brutal, con episodios que dejan sin aliento sin necesidad de recurrir a detalles morbosos, el autor nos los necesita para describir la crudeza de los episodios narrados y la angustia de los que los protagonizan. El joven Nunzio Mosconi, Nano, de 22 años, comete un error de principiante en un atraco a una joyería e ingresa en Marveil, el mayor centro penitenciario de Europa.

La prisión es un lugar terrible, un caos de violencia en el que los funcionarios no se atreven a entrar en las celdas ni a salir al patio. Nano no está preparado para desenvolverse en una guardia de perros rabiosos en la que sólo le esperan vejaciones, abusos sexuales y agresiones que le dejan en una situación angustiosa, desesperada, con su vida en juego.

Alex, su hermana mayor, la culpable de haberle incluido en sus actos delictivos y la persona que siempre le había protegido desde pequeño pide ayuda al abogado de la familia quien urde un plan temerario para sacar a Nano de la cárcel y salvar su vida.

Al mismo tiempo acompañamos al capitán Víctor Coste y a su equipo del  Grupo Crimen 1 de la SDPJ 93 Subdirección de la policía judicial de Sena-Saints-Denis, departamento 93, que reciben el encargo de investigar la desaparición de un joven de 19 año. En principio creen enfrentarse a un  típico secuestro con extorsión, algo ante lo que sabían cómo actuar. Pero todo se irá complicando, se verán en medio de una guerra de departamentos y de un caso cada vez más complejo y con ramificaciones que les llevarán a una terrible encrucijada.

Al mismo tiempo que se desarrolla la investigación iremos descubriendo los detalles sobre las vidas cotidianas tanto de Coste como de los miembros de su equipo, sus relaciones, y las implicaciones de un caso que descolocará a un protagonista que a pesar de ser todo un "perro policía".

En apariencia estamos ante dos tramas independientes, dos piezas sueltas que no parecen tener relación, pero cuya caída va a provocar un efecto dominó que va a mantener al lector pegado a la lectura y en vilo hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 20 de enero de 2017

Ya queda muy poco para que llegue El diario de Álex

Cada vez queda menos para la publicación de... ¡El diario de Álex!

- Comenzábamos el 2017 con una felicitación muy especial de la familia de Álex:


- Hace unos días el mismo Álex nos demostraba su entusiasmo por el diario:


- Y ahora envía un mensaje tranquilizador a todos lo que están preocupados por la marcha de Obama:

  Tranquilos, muy pronto llegaré con mi diario... ¡¡¡¡dispuesto a ser presidente!!!!!





La Gran Pirámide. Clave secreta de la Atlántida

La Gran Pirámide. Clave secreta de la Atlántida (Larousse, 2016) es un libro en el que el arquitecto Miguel Pérez-Sánchez Pla expone sus sorprendentes conclusiones sobre los misterios y secretos que esconde este increíble monumento, después de años de investigación que le han llevado a defender una tesis que cambia la versión oficial, no sólo de la construcción del monumento, sino de los orígenes de la civilización.

Un libro para leer con detenimiento, analizar la inmensa cantidad de datos e información aportada en múltiples disciplinas que van dando forma a la visión final sobre el verdadero significado del monumento. Una obra para leer con mente abierta, sin prejuicios, e ir reflexionando y examinando las evidencias y conclusiones,para formarse una opinión propia, que no tiene por qué coincidir en todo o en gran parte con el autor, pero que sí que nos hará mirar hacia el pasado con otros ojos, aceptando que hay profundos misterios escondidos en una historia más compleja y fascinante de lo que nos han contado.

Las evidencias que presentaría la Gran Pirámide sobre la existencia de un diluvio, un Dios único y una civilización prediluviana que fue el origen de todos los conocimientos transmitidos a lo largo de la historia (y que da respuesta al gran misterio de la Atlántida), cobran cada vez más sentido confirmando lo que ya la Biblia lleva miles de años enseñando, algo que convierte el contenido del libro en una fuente de información reveladora, más allá de determinadas conclusiones que van más allá y entren en terrenos especulativos de más difícil comprobación y aceptación.


Miguel Pérez-Sánchez Pla es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Doctor arquitecto por la Universidad de Cataluña (UPC). Ha investigado sobre patrimonio arquitectónico e histórico-artístico y ha realizado numerosas intervenciones para diversas instituciones públicas. Fue responsable de Divulgación y Teoría en la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico del Colegio Oficial de Arquitectura de Cataluña (COAC).

En la ETSAB de la UPC fue profesor responsable de la asignatura Metarquitectura y Cosmología, creada para divulgar los hallazgos de su tesis doctoral. Ha impartido un ciclo de conferencias en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ("Matemáticas y geometría, astronomía y geodesia en el Antiguo Egipto: el conjunto monumental de Giza"), así como otras conferencias en el CSIC, en el COAC, en la ETSAB (UPC) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid).

Autor de cinco libros de poesía, al escribir un poema sobre la Gran Pirámide de Keops empezó a investigar sobre ella, hecho al que ha dedicado más de catorce años. Centró en este tema su tesis doctoral, en la que reconstruyó por primera vez la forma original del monumento. Mediante el "Código Secreto de la geomatría" logró establecer los orígenes del Antiguo Egipto; su sabiduría procedía de la Atlántida, una civilización científica antediluviana que ha conseguido localizar en el mapa. Entre sus planes más inminentes está el promover una expedición naval para hallar la Atlántida.

La Gran Pirámide. Clave secreta de la Atlántida resuelve algunas de las incógnitas que han intrigado a la humanidad desde hace siglos. A través de la reconstrucción informática del modelo original de la Gran Pirámide su autor ha descubierto un código secreto y al desvelar sus claves, la resolución de uno de los mayores y más fascinantes misterios de la historia parece estar más cerca que nunca: la ubicación de la ciudad perdida de la Atlántida.

Las investigaciones de Pérez-Sáncezle han permitido confirmar que esta pirámide se erigió durante el reinado de Keops así como las fechas de inicio y final de las obras, algo que no había podido aseverarse con certeza hasta el momento. Pero eso no ha sido su único y más sorprendente descubrimiento, ahora sabemos también el motivo por el que el faraón ordenó construirla: conmemorar el milenario de un acontecimiento fatal, un gran cataclismo que en el año -3530 arrasó la Atlántida para hacerla desaparecer bajo las aguas.

Este nexo de unión entre la Gran Pirámide y la ciudad perdida de la Atlántida fue descubierto gracias a un código secreto encriptado, revelado por la recreación informática de la construcción. Mediante la gematría, que relaciona los números con letras, Pérez-Sánchez Pla ha resuelto algunos de los misterios que la pirámide ha escondido durante siglos.

Es un libro apasionante, que transporta al lector al Egipto más desconocido y, de forma amena y didáctica, esclarece enigmas que rodean a un pueblo con unos conocimientos matemáticos, geométricos, astronómicos y geodésicos absolutamente insólitos. Descubriremos que los egipcios ya hacían el número pi (π) o el número fi (Φ), por qué razón a la Gran Pirámide se le llama el Horizonte de Keops, cómo podría haber sido su aspecto original coronado por una esfera, la relación entre el edificio y las medidas de la Tierra que los egipcios ya conocían o la posible situación de la Cámara Sepulcral del faraón.

De esta manera, el autor va dando respuesta a fascinantes misterios:

· Cómo era la forma original del monumento

· Cuándo empezó y acabó su construcción

· Cuál fue la causa última de erigirla

· Qué motivó su nombre oficial: el «Horizonte de Keops»

· Dónde podría encontrarse la Cámara Sepulcral del faraón

El descubrimiento de un Código Secreto, que «hace hablar» a los números y que se halla asociado a las medidas y magnitudes de la Gran Pirámide revelará, por último, uno de los mayores enigmas de la antigüedad: el nombre de la civilización madre que daría origen a los antiguos egipcios. Una información que puede ser decisiva para esclarecer uno de los misterios más fascinantes de la historia de la Humanidad: la ubicación de la Atlántida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 19 de enero de 2017

La hora de la araña

Ediciones Duomo comienza el año publicando La hora de la araña, de James Patterson, el primer caso de Alex Cross, detective y psicólogo protagonista de diecinueve novelas que se enfrenta a un perturbador y escurridizo asesino en trepidante thriller histórico que fue llevado al cine en la película del mismo nombre protagonizada por Morgan Freeman.

Una ocasión ideal para acercarse a un personaje cuyos casos resultan frenéticos, angustiosos, inquietantes, no dan tregua a lo largo de toda la lectura, y un autor que es ya todo un referente en el género con 355 millones de ejemplares vendidos en los 50 países donde ha sido publicado.


James Patterson es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. Creador del detective Alex Cross, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Edgar Award, el Premio Internacional al Mejor Thriller del Año (en EE . UU.), el premio de la radio pública norteamericana NPR ’s «Killer Thrillers», el premio de los lectores del Reader’s. En 2005 instituyó un premio con su nombre, que contribuye al incentivo y la promoción de la lectura.

En la serie Castle hemos podido verle en cameos en varios episodios en los que se ha interpretado a sí mismo. Sus novelas se han ganado los elogios de otros escritores y de algún peculiar personaje:

«James Patterson es el mejor.» Ian Rankin

«Un talento natural para la narración.» Lee Child

«Amo a James Patterson.» Marge, de Los Simpsons

La novela gira en torno a tres personajes que serán protagonistas de una trama asfixiante, una caza al asesino brutal, angustiosa, electrizante. Gary Soneji es un psicópata que ha secuestrado a la hija de una famosa actriz de Hollywood y al hijo del secretario del Tesoro. Soneji tiene un único objetivo, cometer el crimen del siglo.

Enfrente tendrá a Alex Cross, sagaz detective de la Brigada de Homicidios, que hará lo posible por impedirlo, y a Jezzie Flanagan, la supervisora del Servicio Secreto. Unirán fuerzas y talentos, tendrán que hacer uso de toda su intuición e instinto, para enfrentarte a un asesino astuto e implacable.

El personaje de Alex Cross resulta cautivador. Criado en un barrio humilde por su abuela había llegado a convertirse en el jefe adjunto de la Brigada de Detectives. Un tipo duro, forjado en las calles, que arrastra el trágico asesinato sin resolver de su esposa, algo habitual en su barrio, y que siente adoración por sus dos hijos. Doctorado en psicología el detective Cross tiene la capacidad de introducirse en la mente de los asesinos en serie, pero en esta ocasión se enfrentará a un enemigo que le llevará al límite, tanto a él como a su familia.

Secretos oscuros del pasado, revelaciones sorprendentes, giros inesperados, una atmósfera asfixiante, un asesino perturbador, desconcertante e imprevisible, unos investigadores dispuestos a todo por atraparlo, un duelo a muerte electrizante, son los ingredientes que aderezan un atractivo plato irresistible para todos los aficionados al género que lo devorarán de forma compulsiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 18 de enero de 2017

Descendiendo hasta el infierno

Con Descendiendo hasta el infierno (Luciérnaga, 2017) el escritor, guionista y criminólogo Ivan Mourin nos invita a realizar un viaje en el que es necesario abrocharnos los cinturones para realizar un recorrido escalofriante, lleno de sobresaltos, un paseo por el lado más oscuro y tenebroso de Internet que dará respuestas reveladoras a inquietantes interrogantes:  ¿Qué se esconde tras la superficie de Internet? ¿Qué es capaz de hacer el ser humano en una red privada que garantice su anonimato? ¿Qué mundo desconocido hay detrás de nuestras redes sociales y las webs usuales que visitamos cada día (webs de información, de bancos, de compras…)?

Un viaje sólo apto para todo aquel que quiera conocer la realidad que se esconde detrás de lo superficial, una realidad oscura, miserable, para echarse a temblar, más peligrosa y cercana de lo que podríamos imagen, un relato en el que no se esconde nada y que nos abre las puertas a Deep Web, "una red oculta a la que se accede de forma anónima y en la que se dan cita vídeos estremecedores, webs de venta de drogas, armas u órganos humanos, foros de caníbales, páginas malditas, traficantes de cadáveres, clubs de suicidio e información sobre experimentos humanos, avistamiento de ovnis y un largo etcétera...". Como podéis comprobar no había mejor título que el elegido para resumir y definir este escalofriante descenso a los infiernos...


Iván Mourin (Barceloa, 1980) es Diplomado en Criminología, especializado en anatomía patológica, entomología forense y psicología conductual, y ha trabajado como técnico especialista en anatomía patológica.

En 2005 publicó su primera novela, Niños perdidos, una historia de terror vampírico inspirada en el cuento de Peter Pan, en 2009, Sociedad Tepes (editada en formato digital por Leer‐E en 2012), un thriller sobrenatural con vampiros históricos de trasfondo, y en 2011, Resurrección, la primera novela de la saga de terror Crónicas del Caído. Además, es autor de varios relatos publicados en más de una decena de antologías y del ensayo Anatomía de las casas encantadas.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como el “Diari de Tarragona”, “Els Matins” de TV3 o en la sexta temporada de “Cuarto Milenio”, e imparte charlas y talleres de criminalística para escritores, entre otros. En 2014, como guionista y director del cortometraje “Intrusos”, recibió el Premio Mosaic en la III Cinephone International Smartphone Shortfilm Festival y el Premio del público del Phonetastic (Festival Internacional de Cinema de Sitges). “Memento Mori” es su segundo cortometraje. También, junto al actor Carlos Lasarte (REC, Los sin nombre, Blancanieves), ha escrito el piloto de una serie de terror. En 2015 se le otorgó Premio Enigmas de Ensayo con la obra Anatomía de las casas encantadas.

Internet se ha convertido en el medio en el que nos desenvolvemos con total naturalidad y efectuamos gran parte de nuestros movimientos, acciones y consultas: comprar, realizar transacciones bancarias, compartir información, realizar consultas, manifestar opiniones ideológicas o religiosas, etc. Lo hacemos normalmente pensando que sólo estamos llegando a nuestro círculo cercano y conocido, pero este libro nos abre los ojos a una perturbadora realidad: ¿y si alguien nos estuviera vigilando desde la red? ¿Y si accediésemos, de modo accidental, a un espacio que puede despertar algo que sería mejor que permaneciera entre los bits en los que ha sido encerrado?

Lo que puede parecer fruto de una mente macabra o con exceso de imaginación, se convierte en una terrible realidad conforme vamos avanzando en la lectura y conociendo datos e información que desvela la existencia de la temida Deep Web, una red que esconde entre¡¡¡¡ el 80 y el 90%!!!! de la información albergada en internet y permite el acceso e intercambio de información de forma totalmente anónima.

Si esto ya resulta inquietante, el recorrido que el autor nos ofrece por esta red nos estremecerá y llenará de estupefacción conforme vayamos conocido los detalles de lo que se esconde en esta red, una selección de lo más macabro y misterioso que podemos encontrar en nuestro mundo: traficantes de cadáveres, caníbales, páginas malditas, experimentos brutales, pornografía infantil, vídeos que muestran fantasmas y ovnis, hombres del saco modernizados "y toda una retahíla de monstruos y misterios que habitan en un mundo virtual tan grande como el nuestro, y que alcanza a éste".

Ante un panorama tan perturbador es necesario discernir entre lo que es real y lo que es falso, más aún en un mundo virtual en el que los bulos, las noticias falsas y las mentiras se convierten en algo habitual y cotidiano. El autor nos ayuda a descubrir estas información falsas entre las que encontramos "historias sobre videojuegos encantados, páginas malditas, monstruos o rituales satánicos que alimentan el morbo y la curiosidad humanas".

El 96% del Internet no es accesible a través de buscadores estándar, es necesario atravesar diferentes niveles de acceso que están a disposición si se conocen pero en los que hay que tener cuidado sobre qué puertas se abren porque pueden arruinar nuestras vidas. Gracias a este libro podremos acceder a ellos sin peligro, conocerlos con detalle, descubrir temas ya preocupantes y perturbadores como venta de armas, drogas, pornografía infantil o material robado, y prepararnos para siguientes niveles a los que sólo se puede acceder por invitación y en los que ya saltan todas las alarmas con asuntos como "contratación de asesinos a sueldo, el tráfico de órganos y seres humanos, y el acceso a todo tipo de mercado negro y a los archivos sobre conspiraciones y experimentos humanos".

Iremos descendiendo nivel a nivel, con un escalofrío que irá recorriendo nuestro cuerpos mientras vamos descubriendo una realidad oscura y tenebrosa que sí o sí va a cambiar nuestra forma de ver Internet.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 17 de enero de 2017

Mentiras

Mentiras (Reservoir Books, 2017), es el nuevo thriller de Yrsa Sigurðardóttir, una historia construida con ingenio y precisión, que gira alrededor de tres tramas que se van desarrollando de forma alterna y terminando entrelazándose  de forma magistral.


Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, Islandia, 1963) es la autora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir y de otros thrillers. Su debut se produjo en 2005 con El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial». La segunda novela de la serie, Ladrón de almas, fue finalista del premio Shamus. Sé quién eres (Roja y Negra, 2014), novela que no pertenece a la serie de Thóra Gudmundsdóttir, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key.

La versión cinematográfica de Sé quién eres se ha empezado a rodar a cargo de una productora británica, según ha adelantado Sigurdardóttir, aunque ha renunciado a participar en la adaptación del guión y lo ha dejado en manos de los profesionales del cine, mientras ella trabaja en la segunda parte. Los indeseados, su más reciente novela (que tampoco forma parte de la serie), ya ha llegado a las listas de más vendidos y ha vuelto a recabar una gran aceptación entre libreros y especialistas en el género.

Y, finalmente, llega Mentiras, que funciona a modo de cierre del tríptico de novelas independientes ambientadas en inhóspitas islas.

La trama de la novela gira en torno a tres historias, en principio, sin ninguna relación entre sí. La primera nos presenta a cuatro personas, un fotógrafo, una técnico de telecomunicaciones y dos operarios de mantenimiento que se dirigen a un faro remoto, situado en un en un islote del Atlántico al que solamente se puede acceder en helicóptero. Antes de realizar un viaje, el fotógrafo tiene un sueño en el que sólo dos de ellos regresarían.

Una vez en la isla se quedarán aislados, sumidos en una angustiosa y misteriosa niebla, envueltos en una atmósfera claustrofóbica y agobiante que les atrapará y les llevará a una situación límite entre el pánico y la paranoia.

La segunda de las tramas tiene como protagonistas a un matrimonio y su hijo adolescente que regresan de Estados Unidos a Reikiavik, después de haber intercambiado el piso con un matrimonio estadounidense que parece haberse volatilizado y no dan señales de vida. El marido descubre una serie de aspectos inquietantes que le llevan a sospechar que algo horrible le ha sucedido a sus huéspedes.

Y finalmente tenemos a Nína, una policía que se enfrenta a una tragedia familiar después de que su marido haya quedado en estado vegetativo al intentar suicidarse. A nivel profesional ha protagonizado también un episodio que ha provocado que la destinen a un archivo, alejada de la acción. De forma casual descubrirá un viejo informe en el que aparece su marido, siendo un niño, como testigo de un caso en el que fue interrogado por la policía. Nína cree que ese antiguo caso puede ser la explicación a lo que le ha ocurrido y comienza una investigación en la que va a desempolvar oscuros y siniestros secretos que van a desvelar un turbio y sorprendente episodio del pasado.

Tres casos ya de por sí apasionantes, llenos de misterio y suspense, en los que iremos descubriendo las peculiaridades de cada uno de los personajes, bien dibujados en sus perfiles y en sus relaciones. Pero lo mejor está por llegar, las revelaciones irán apareciendo a lo largo de la trama y desvelando los increíbles nexos entre las tres historias que se presentan de forma sorprendente pero convincente y realista.

Y así llegaremos al final después de una lectura compulsiva, de las que no puedes soltar hasta conocer el desenlace, y que con todo merecimiento se ha ganado las excelentes críticas como éstas:

"En su thriller Mentiras, Yrsa Sigurðardóttir trata de crímenes y de sus consecuencias, todo envuelto en una historia que pone los pelos de punta" Morgunbladid.

"Sigurðardóttir conduce con destreza las diferentes tramas hasta atarlas en un clímax inolvidable" Sunday Times.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 16 de enero de 2017

La sirena de Gibraltar

La sirena de Gibraltar, de Leandro Pérez (ed. Planeta, 2017) es una intensa novela negra con un atractivo y peculiar protagonista que resulta todo un descubrimiento, y con una trama policíaca de suspense y pasión que nos sitúa en los límites del amor y la venganza.


Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta anteayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y Periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dosieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el persona que protagoniza esta novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:

"Torca, como Plinio o Carvalho, está aquí para quedarse", Javier Pérez de Albéniz

"Una novela de un altísimo nivel literario", Benito Olmo

"Qué bien escribe Leandro Pérez", Arturo Pérez-Reverte


La sirena de Gibraltar llega también con dos grandes valedores:

"Leandro Pérez cuenta con una baza que ya quisiera todo narrador: Torca, un tipo que está solo y al que desde la primera página no puedes dejar de acompañar", Lorenzo Siva.

"Seca y precisa como un puñetazo en la tripa. Un thriller absorbente" Juan Gómez-Jurado


Y así es esta novela, un thriller directo en el que el autor va al grano no se adorna con excesos ni fuegos de artificio porque su personaje no los necesita. Juan Torca, viudo, ex militar, ex mercenario, con un oscuro pasado, unos fantasmas de los que intenta huir y un peculiar sentido de la justicia, que vive en el centro de Madrid, sólo y manteniendo una tensa relación con su hijo Rodrigo, un policía que reniega del pasado de su padre.

Juan Torca recibe un extraño encargo en Madrid, en junio de 2013. Una mujer desconocida que habla en nombre de alguien también desconocido, afirma que  "estamos convencidos de que contra Gibraltar la política ya no vale"  y le propone asesinar a dos gibraltareñas dejar sus cuerpos en lugares estratégicos de Madrid y Gibraltar.

Torca rechaza la propuesta considerándola una broma pesada o una locura excéntrica pero un mes después el cuerpo desnudo de la gibraltareña Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Atormentado por la culpa, decide vengarse y averiguar quién está detrás del crimen y quién puede ser la siguiente víctima, sospechando que podría ser una de las dos hermanas pequeñas de Rebecca, las gemelas Maddie y Lisa, conocidas como las sirenas de Gibraltar por sus récords conseguidos cruzando el estrecho.

El escenario y las circunstancias del crimen levantan un gran revuelo mediático mientras Torca comienza una investigación extraoficial en la que involucrará a su hijo, poco convencido de los pasos que está dando su padre. Ayudado por dos compadres suyos,  socios de una conocida agencia de detectives, se moverá por aguas turbulentas y apestosas, mientras se enfrenta a sus demonios y los secretos y mentiras que tejen una compleja y peligrosa madeja que tendrá que desentrañar.

Una lectura que satisfará a los aficionados al género negro que ya tienen otro autor español que se añade a la lista de exitosos escritores que están elevando cada vez más el listón de calidad del género en España.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 15 de enero de 2017

La Guerra en el Mar

Después de la exitosa publicación del libro Submarino, donde se trataba a fondo el tema de la guerra bajo el mar y el papel predominante que tuvieron en un primer momento los U-Boot, Red Book publica ahora en la misma colección de Historia Curiosas de la Guerra Mundial, el libro de José Luis Caballero, La Guerra en el Mar, en el que sube a la superficie para ofrecernos un relato sobre las estrategias navales, los medios usados en las batallas navales, los principales episodios y protagonistas, en una apasionante selección de anécdotas, secretos y curiosidades de la guerra naval en el Pacífico, Atlántico,Índico y el Mediterráneo.


José Luis Caballero es periodista de formación, licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y especialista en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos. Durante años alternó el periodismo con la publicación de relatos cortos y novelas en diversas editoriales. Ha escrito numerosas historias relacionadas con el espionaje y el género bélico, del que es un verdadero especialista.

Con Red Book ha publicado Espías y la guerra secreta y La caída de Berlín, donde narra con absoluta crudeza y veracidad los últimos días del gobierno de Hitler y el fin del imperio nazi que asoló Europa.

De forma amena y asequible nos invita a acercarnos a la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva menos habitual, llevándonos hasta los mares y los océanos para conocer los escenarios en los que se produjeron algunos de los episodios más trascendentales en el desarrollo de la contienda. Pero el autor dirige su mirada también a los personajes que fueron protagonistas de estos combates, en muchos casos ensombrecidos por los nombres de las embarcaciones que capitanearon o en las que sirvieron. Un recorrido que nos llevará por todo el planeta mientras descubrimos los combates navales que se produjeron en el Índico, el Mediterráneo, el Atlántico y los más cruentos del Pacífico.

Con pulso narrativo y un ritmo casi de novela, vamos descubriendo a convoyes silenciosos que navegaban al amparo de la noche, arriesgadas operaciones de desembarco, combates navales a mar abierto, acorazados capaces de destruir el enemigo con sus cañones de largo alcance, torpedos humanos, portaaviones atentos a la aparición de kamikazes.

Todo eso y mucho más son algunos de los hechos que narra José Luis Caballero en este libro con su habitual estilo ameno y su analisis objetivo de los acontecimientos.

Las batallas navales, recreadas con gran maestría y precisión, nos muestran por igual la crueldad y la épica de una manera de luchar propia de unos hombres que tienen el espíritu de unidad y camaradería por bandera y que constituyen un capítulo trascendental en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

- Leyte, la mayor batalla naval de la historia.
- La batalla de Midway.
- El sol naciente sobre Guadalcanal.
- De la Penne y los hombres torpedo.
- El último oficial del Bismarck.
- Un espía japones en Pearl Harbor.
- La acción en el mar de Samar.
- El desembarco en la isla de Okinawa.
- Un fiordo llamado Scapa Flow.
- El final del USS Arizona.
- La terrible batalla del Mar del Coral.
- Tarento, la antesala de Pearl Harbor.
- Toulon, el suicidio de la flota francesa.

El autor nos dibuja un cuadro completo del conflicto naval, sin escatimar datos y detalles, deteniéndose en todos los bandos y escenarios, consiguiendo mantener el interés en todo el momento y ofreciéndonos así otra obra imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en la comprensión de todas las claves que influyeron en el desarrollo y desenlace de una guerra que llenó de sangre el cielo, el mar y la tierra, y que cambió el mundo y condicionó la historia con unas consecuencias que llegan hasta la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 13 de enero de 2017

Mitrídates el Grande. Enemigo implacable de Roma

Mitrídates el Grande, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro Ediciones, 2017) es una irresistible biografía sobre el "enemigo implacable de Roma". Un personaje del que Maquiavelo alabó su genialidad militar y cuya biografía inspiró la primera ópera de Mozart.

Hasta la fecha ningún historiador contemporáneo había narrado la vida de Mitrídates, el rey despiadado y rebelde que desafió el poder de Roma en el siglo I a. C. Por ello, en esta obra, profusamente ilustrada, Adrienne Mayor combina sus dotes narrativas con los más recientes descubrimientos arqueológicos y científicos para contar la historia de Mitrídates como nunca antes se había hecho.

Mitrídates el Grande, el rey del veneno, es una emocionante biografía de uno de los enemigos más implacables pero menos comprendido de Roma. Una obra que resultó finalista de National Book Award (nonfiction).


Adrienne Mayor es historiadora de la ciencia antigua y folclorista clásica, y desde 2006 ejerce como investigadora independiente en el Departamento de Clásicas, el de Historia y Filosofía de la Ciencia y el Programa de Tecnología de la Universidad de Stanford. Está especializada en historia antigua y en el conocimiento de la naturaleza contenido en los mitos precientíficos y en las tradiciones orales. Su trabajo de investigación se centra en los antiguos precursores de la «ciencia popular», las alternativas y sus semejanzas con los métodos científicos modernos.

Con el reclamo de Alejandro Magno y Darío de Persia como ancestros, Mitrídates heredó un acaudalado reino en el mar Negro a los catorce años, después de que su padre envenenara a su madre. Este joven Mitrídates concibió un gran imperio oriental para rivalizar con Roma y, tras orquestar la matanza de 80 000 romanos en un solo día, finalmente se anexionó Grecia y la actual Turquía. Protagonista de algunas de las batallas más espectaculares de la historia antigua, llevó a Roma a un extenso periodo de guerra bajo la amenaza de conquistar la propia Italia.

Su asombrosa habilidad para evitar ser capturado y rehacerse de devastadoras derrotas desconcertaba a los romanos. Al tiempo que su dominio de los venenos frustraba los intentos de asesinato y eliminaba rivales.

Mitrídates el Grande es una emocionante biografía de uno de los enemigos más implacables pero menos comprendidos de Roma: el rey del veneno. Un acercamiento a su figura que se ha ganado las mejores críticas:

“Una maravillosa experiencia de lectura, tan vigorizante como balsámica… Emana violencia creativa y catástrofes, pero también el halo intachable de la cultura y la Antigüedad”. Carolyn See The Washington Post 

"Este es un retrato muy colorido y un relato de fácil lectura de un individuo complejo con el que Mayor empatiza claramente. Por lo tanto el libro debe encontrar una amplia audiencia y servir como una introducción atractiva al personaje. […] Mayor nos presenta una narración ricamente detallada del rey y sus obras, en la que constantemente se esfuerza por presentarnos todos los acontecimientos desde el punto de vista del propio Mitrídates.” Arthur Keaveney Bryn Mawr Classical Review 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 11 de enero de 2017

Los límites de la realidad, de David Zurdo

Vivimos en un mundo materialista en el que lo políticamente correcto es vivir a espaldas de lo espiritual, lo sobrenatural y lo, a primera vista, inexplicable. Todo el sistema está diseñado para evitar que nos planteemos interrogantes profundos, trascendentales, que nos hagan reflexionar y pensar en nuestra existencia y en el mundo que nos rodea.

Por eso hay que felicitar a autores como David Zurdo que se atreve a nadar contracorriente y nos ofrece en Los límites de la realidad (Oberón, 2017) un libro valiente que se acerca a lo misterioso y sobrenatural desde una perspectiva científica, moviéndose en la frágil línea entre la ciencia y lo inexplicable para mostrar cómo la ciencia ha dado respuesta a fascinantes misterios a lo largo de los siglos mientras otros siguen siendo un desafío para el conocimiento humano.


David Zurdo (Madrid, 1971) es ingeniero técnico por la UPM. Estudió ciencias físicas en la UNED, aunque no terminó esta carrera. Con más de cuarenta obras publicadas, su primer libro apareció en 1995. En 2000 ganó el premio Hermética de novela con Síndonem. El último secreto Da Vinci y en 2012 el premio Minotauro con La torre prohibida. Ha escrito otras ocho novelas, traducidas a diez idiomas y editadas en dieciocho países. Su guión de cine Anomalous (Numérica Films, grupo Ganga) ha sido levado a la gran pantalla por el director Hugo Stuven y Edgar Fox como protagonistas.

En su labor periodística, es director de la revista Qué Leer y se encarga de la sección de enigmas históricos en La noche de Cope y de la sección de ciencia en Gente Despierta de RNE. Ha sido subdirector de la serie documental El arca secreta (Antena 3), guionista de la serie documental El Greco. Alma y luz universales (TVE), guionista de La España de Víctor Ros (TVE), asesor / guionista del programa de televisión El otro lado de la realidad (Telemadrid), colaborador del programa de Ramón García en Punto Radio, de La sal de la vida en Onda Madrid, de Tele 5, del diario El Mundo, y se ha encargado de la sección de experimentos en el programa Cuarto Milenio (Cuatro).

Durante doce años ha sido miembro de la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y actualmente es miembro de las comisiones de Comunicación y Licencias. Además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA).

Estamos ante un libro ambicioso que abarca un inmenso mundo de misterios, enigmas históricos y fenómenos paranormales que el autor ha investigado de primera mano. Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de libros, hay respuestas a los interrogantes, en los casos en los que éstas se han producido, y hay una puerta abierta a lo desconocido en aquellos en los que todavía hay mucho terreno por investigar. De esta forma el libro se convierte en una obra para encontrar respuestas y también para abrir el interés y la curiosidad por seguir investigando y profundizando en los misterios que quedan por resolver.

Los límites de la realidad está recomendado para todo aquel que siente un mínimo de curiosidad e interés por mirar el mundo "con ojos de niño". Pero esta perspectiva no tiene nada que ver con la inocencia que todo se lo cree, sino con la inocencia del que no da nada por supuesto y todo lo que quiere mirar, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. De esta manera, el lector adopta también la mirada con "ojos de adulto" para  "separar el grano de la paja, no sin antes estudiarlo, exprimir el enigma o reconocer nuestra incapacidad para comprenderlo".

Una vez abiertas nuestras mentes estamos preparados para adentrarnos en misterios y enigmas fascinantes que nos develarán mapas que muestran regiones inexploradas en su tiempo, objetos tecnológicos imposibles, fórmulas secretas, reliquias milagrosas, procesos desconocidos de la mente, experimentos secretos, contactos con lo invisible, criaturas monstruosas, enfermedades raras, conspiraciones, maldiciones, etc. Misterios en los que se adentraron personajes figuras científicas como Albert Einstein, el matrimonio Curie, Nikola Tesla o Thomas Edison que se interesaron por la telepatía, los médiums, o los extraterrestres o la comunicación con el Más Allá.

Toda una selección de temas apasionantes que el autor nos invita a abordar con una mente dispuesta a adentrarse en lo incómodo, en aquello que nos agita, que nos invita a pensar y replantearnos lo hasta ahora conocido. Un ejercicio de reflexión en el que lector sacará sus propias conclusiones. Y es que no hay por qué estar de acuerdo con todas las respuestas ofrecidas o las que se dejan en el aire, no es necesario. En mi opinión hay lagunas en sus planteamientos, como cuando enfrenta ciencia y fe quedándose en los tópicos habituales que, afortunadamente, ya están siendo superados.

Queda en manos de cada uno las valoraciones finales, los veredictos finales sobre los temas tratados. Pero, por encima de todo, se abre la puerta a una dimensión sobrenatural, espiritual, que nos desvela la existencia de un mundo más allá de lo que ven nuestros ojos y perciben nuestros sentidos. Ser conscientes de esto es el primer paso para encontrar las respuestas adecuadas a los grandes interrogantes sobre nuestra existencia...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 10 de enero de 2017

El problema del dolor

El problema del dolor (ed. Rialp, 2016) es un valiente acercamiento a uno de los temas más polémicos y complejos de la existencia humana y una piedra de tropiezo para muchos a la hora de plantearse la existencia de un Dios bondadoso: el sufrimiento del ser humano.

Para abordar un tema tan profundo y problemático nadie mejor que C. S. Lewis, uno de los más grande pensadores del siglo XX, una mente privilegiada con una sólida y fundamentada, que fue sacudida durante su vida por duras experiencias.


C. S. Lewis nació en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College durante un año, y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura Medieval y Renacentista en Cambrigde. Como docente se hizo muy popular, y ejerció una profunda influencia en sus alumnos.

Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo en su obra Cautivado por la alegría, y la definió como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, llegó a ser uno de los escritores más notables de nuestro tiempo.

Cultivó con igual maestría el ensayo, la novela y la literatura infantil. Conocido por Las Crónicas de Narnia, es autor también de múltiples obras que son todo un referente de la teología y la apologética cristiana: Cartas del diablo a su sobrino, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Los cuatro amores, Mero cristianismo • Lo eterno sin disimulo • El gran divorcio • Si Dios no escuchase.

Vivimos en una sociedad hedonista en la que intentamos fingir que el dolor no existe, dándole la espalda, adoptando la estrategia del avestruz, pero de forma trágica y con impotencia comprobamos que tarde o temprano, de una u otra forma, el dolor nos termina alcanzando, sacudiendo nuestras vidas y dejándonos ante un abismo que puede sumergirnos en una crisis existencial y espiritual.

El autor no adopta esta actitud cobarde y escapista, y se enfrenta con valentía a un tema problemático e incómodo que tuvo que abordar no sólo de forma teórica, sino de manera directa en una trágica experiencia personal llevada al cine con acierto en la película Tierras de Penumbra, interpretada por Antonhy Hopkins.

Las fórmulas cómodas del escapismo, la resignación o la anulación de la voluntad no resuelven los interrogantes que el dolor y el sufrimiento plantean al ser humano: ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? ¿Cómo se armoniza la realidad dolorosa con la bondad divina? La respuesta fácil es afirmar que no existe un Dios bondadoso. Pero simplemente el hecho de hacernos estas preguntas nos da una pista sobre la singularidad de un ser humano que se plantea preguntas trascendentales que sólo en su Creador encuentran respuesta.

De forma valiente, lúcida, directa, sin andarse por las ramas ni tomar atajos, el autor va desgranando las claves del sufrimiento y el dolor,  encajándolos dentro de la cosmovisión cristiana. Demostrando su erudición y amplios conocimientos bíblicos, teológicos y filosóficos, el autor se adentra en los grandes misterios e interrogantes del hombre con la resolución de encontrar respuestas ante temas como la maldad humana, el dolor, el pecado, la voluntad de Dios, la bondad divina, el cielo o el infierno. El camino es complejo, no hay respuestas fáciles porque como bien afirma el autor "el dolor es una realidad misteriosa", pero sí que podemos encontrar planteamientos convincentes, sólidos, que señalan un sendero de esperanza.

Para todo aquel que crea que la fe cristiana es una fe ciega, irracional, sólo apta para mentes ingenuas, autores como C.S. Lewis les demuestran que la realidad es muy diferente y dibuja todo lo contrario: la fe cristiana no sólo resiste el análisis racional y profundo, sino que es su consecuencia lógica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 9 de enero de 2017

100 citas comentadas de ciencia

100 citas comentadas de la ciencia, de Carlos Roque Sánchez Gómez (Lectio Ediciones, 2016) nos propone un original acercamiento al mundo de la ciencia a través de 100 citas conocidas de la ciencia que el autor analiza, pone en contexto y las hace comprensible al lector. Una original y atractiva obra divulgativa que nos entretiene y enseña al mismo tiempo.


Carlos Roque Sánchez Gómez Es catedrático de Física-Química de EEMM y ha ejercido la docencia en Secundaria y Universidad. Responsable de cursos de Formación Inicial del Profesorado para el ICE de la Univeridad de Sevilla y de Formación Permanente para el CEP de la Consejería de Educación de Sevilla. Es, también, coordinador de Proyectos de Innovación Pedagógica y Seminarios Permanentes en NTIC y Física-Química.

Autor de ponencias, publicaciones y conferencias en distintas universidades e instituciones y coautor de varios libros de didáctica y divulgación científica.

Gestor de Enroquedeciencia.es, está encargado de la sección «Superhéroes y Ciencia» en Blogdesuperheroes.es y es responsable de varios programas radiofónicos.

En la introducción, el autor nos explica el contenido del libro y el original formato elegido, convenciéndonos ya desde la primera página para embarcarnos en una lectura compulsiva que hará las delicias de todos los aficionados a la ciencia, la historia y de todo aquel que siente un mínimo de curiosidad e interés por conocer el mundo que le rodea.

Vaya por delante que no es este un libro de ciencia, sino de curiosidad. Algo que salta a la vista, nada más echarle un simple y rápido vistazo. Pero bueno, yo le prevengo. No. No van por ahí los tiros divulgadores.

Para mí que este citario tiene la exactitud científica mínima, como para ponerle un «progresa adecuadamente» y va que arde. Lo que está bien, porque poco más pretendo en esa dirección. Mis intereses miran en otra. Una menos pretensiosa pero más pretendida.

De ahí que este volumen haya terminado siendo una especie de colcha de petachos científicos surtidos, contrastantes y, ojalá, curiosos para usted. Pinceladas de color que pretenden aguijonear su interés y que este le lleve —así lo espero, lector— a buscar lecturas más recomendables.

Y hablando de lecturas y lectores, a pocos de ustedes escapa el hecho de que libros como el que tiene en sus manos no son de quienes los firman. Entiéndanme. Sí, los habremos escritos. Pero poco más. Muy poco más.

No lo son porque de su contenido, las citas, siempre encontraremos a alguien que las refirió antes. Incluso puede que este sea su propio autor o un testigo presencial del sucedido. No le digo más.

Unas citas de cuyas lecturas traslucimos que los científicos, por muy geniales que hayan resultado ser, en el fondo no son tan diferentes de nosotros como personas. Y estará conmigo que el saber que son «humanos», a pesar de su grandeza, nos reconforta.

Al fin y al cabo, dejando a un lado las diferencias diferenciadoras, nos iguala una semejanza: el hecho de pertenecer a la misma especie animal. Lo que resulta tranquilizador.

De las propias citas en sí, poco que decir salvo que no son más que eso.

Frases de las que casi poco importa que sean auténticas o atribuidas, con tal que nos bien revelen al personaje. Porque, de ser así, bien pudiera ser entonces que una cita valiera más que mil documentos.

Citas que por cierto están realizadas para que sean unidades de lecturas completas en sí mismas, pero permeables entre sí. De modo que podrá encontrar nexos entre unas y otras. Una nueva forma de leerlas.

En lo que respecta a la elección del centón, es más que evidente que no están todas las que son. De modo que el libro no es solo inexacto sino, esencialmente, incompleto.

Por último, le decía más arriba que el libro no es mío. Bien, no lo es totalmente, pero los errores que en él aparezcan sí. De ahí que aproveche esta nota para dejarle correo electrónico, carlosroque@ono.com, y blog, Enroquedeciencia.es, por si tiene a bien ponerse en contacto conmigo y dármelos a conocer. Gratitud por ello.

En cualquier caso, espero que disfrute con su lectura al menos tanto como yo al escribirlo.

Me viene a la memoria la quevedesca cita referida a los prólogos, la de «Dios te libre, lector, de prólogos largos y…». Por lo que le dejo.

«Pecunia non olet», «Si Dios me hubiera pedido consejo cuando llevó a cabo la Creación, le hubiera sugerido un modelo más sencillo de universo», «Tengo miedo. La cabeza se me va», «Si las mujeres fuesen educadas como los hombres, y se emplease tanto tiempo y medios en instruirlas, podrían igualarlos», «Ex ungue leonis», «Por favor, profesor Huxley: ¿desciende usted del mono por parte de abuela o de abuelo?», «El ser humano no volará jamás, porque volar les ha sido reservado a los ángeles», «¿Qué hay al norte del polo norte?», «Albert Einstein vivió aquí».

Estas son, tan solo, un pequeño porcentaje del conjunto de citas que encontraréis en el libro, las cuales os resultarán más o menos familiares. Pero, en el fondo, ¿qué sabemos de ellas? Son preguntas en busca de respuestas, textos en contextos. Gracias al autor descubriremos el verdadero sentido de estas frases y podremos descubrir las claves de algunos de los debates y planteamientos más importantes y trascendentales del mundo científico.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 8 de enero de 2017

Los hermanos Wright

En Los hermanos Wright (ed. Esfera de los Libros, 2016) el historiador David McCullough, dos veces ganador del Premio Pulitzer, nos relata la dramática historia de los intrépidos hermanos que enseñaron al mundo a volar. Un viaje fascinante de la mano de dos mentes inquietas, brillantes e infatigables que nos va a dejar sin aliento.


David McCullough ha recibido dos veces el premio Pulitzer por Truman y John Adams, y otras dos el premio National Book Award por Un camino entre dos mares y Mornings on Horseback. Otros de sus libros más aclamados son 1776, Brave Companions, The Johnstown Flood, The Great Bridge y The Greater Journey. Ha recibido además numerosos honores y premios, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más alta de la nación.

Para reconstruir la hazaña de estos hermanos que cambiaron la historia el autor se adentra en el tesoro de los "Documentos Wright" (los diarios personales, los apuntes y las más de mil cartas que componen la correspondencia privada de la familia) aportando múltiples fotografías, ilustraciones y documentos que van conformando las diferentes piezas que irán encajando en un fascinante puzle que nos mostrará no sólo los detalles técnicos de la proeza sino también las implicaciones personales, el lado humano de una historia de película, "genuinamente americana".

Cuando Neil Armstrong pisó la luna el 20 de julio de 1969 llevaba un trozo de raso de un ala del Flyer de 1903, en homenaje a los hermanos Wright. Este episodio nos da una idea del impacto que causó en el mundo otra fecha mítica, un día de invierno del año 1903 en el remoto paraje de Outer Banks, Carolina del Norte, en el que dos hermanos de Ohio (la misma ciudad de la que era Armstrong), iniciaron "la era del vuelo con la primera máquina a motor tripulada más pesada que el aire".

Ese día se cumplió un sueño perseguido por la humanidad durante siglos, una proeza que parecía una fantasía sólo apta para ilusos, pero que se hizo realidad gracias a dos personajes cuyas vidas son dignas de ser contadas con el rigor debido, tal y como lo hace el autor en este libro. El relato se remonta a la infancia y juventud de los dos gemelos para conocer todos los elementos que resultaron claves para forjar sus caracteres y arraigó la semilla para cumplir un sueño que les llevó a pasar a la historia y a cambiar su curso.

El autor nos va desvelando los diferentes obstáculos y problemas técnicos que los dos hermanos tuvieron que ir superando con determinación inquebrantable, ingenio y talento para que su "máquina voladora" fuera tomando forma y preparándose para conseguir una hazaña hasta el momento imposible. La historia no se detiene simplemente en los detalles técnicos, ya de por sí muy interesante, sino que está plagada de anécdotas y de personajes que, de una forma u otra, jugaron un papel fundamental en la culminación con éxito del proyecto.

A pesar de que conocemos el desenlace el autor nos mantiene en vilo hasta el final con un relato frenético, narrada con un ritmo muy ágil que convierte el libro en una lectura muy entretenida. Pero lo que ocurrió aquel día de 1903 es sólo el comienzo de una serie de pruebas y ensayos, quedaban muchas cosas por mejorar, múltiples obstáculos que superar y fracasos que enfrentar para llegar al final de una carrera que requería tenacidad, esfuerzo y un espíritu inquebrantable. Los hermanos Wright cumplían con todos los requisitos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.