sábado, 23 de diciembre de 2017

Himmler

Himmler, de Peter Padfield (Esfera de los libros, 2017) es la biografía definitiva sobre uno de los jerarcas más decisivos de la Alemania nazi. Una obra descomunal y que, en más de 800 páginas, nos permite conocer la vida del líder de las SS y la Gestapo, pieza clave de la cúpula nazi y responsable de las atrocidades y barbaridades cometidas por el nazismo.

Un relato estremecedor, inquietante, extenso y detallado, incómodo por la naturaleza del personaje, pero imprescindible para seguir profundizando en las claves del nazismo y del Holocausto, y comprender qué sucedió y por qué.


Peter Padfield es un reputado biógrafo e historiador especializado en el estudio de la marina de guerra. Su interés por la historia de Alemania tuvo su origen en una obra que escribió sobre la rivalidad naval anglogermánica antes de la Primera Guerra Mundial, The Great Naval Race. Desde entonces, ha escrito tres importantes biografías de dirigentes del Tercer Reich: Hess, el gran almirante Karl Dönitz y el presente libro sobre el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler.

Críticas:
«Padfield es un escritor con una gran fuerza. Las escenas que retrata de lo que hicieron las SS son todo lo gráficas y terribles que nuestra imaginación pueda comprender». Donald Cameron-Watt, historiador

«Una investigación profunda, concienzuda y que se lee de manera compulsiva». L. Rowse, Sunday Telegraph

«Padfield aborda una figura decisiva y lo define mejor que cualquier otro trabajo hasta la fecha». Chicago Tribune

«La monumental obra de Padfield sobre Himmler nos ofrece una detallada descripción de la maquinaria de poder del movimiento hitleriano desde la perspectiva de uno de los más significados burócratas del genocidio. Resulta imposible entender el tortuoso «personaje Himmler» sin constatar la descomposición moral de la Alemania de posguerra, o las sucesivas crisis que fueron jalonando su promoción a las más altas instancias del partido y del Estado». Eduardo González Calleja. ABC


No estamos ante un libro divulgativo, sino ante una extensa biografía que necesita tiempo y reflexión para ser leída. Una obra que nos ofrece todas las claves para conocer la vida de Himmler, desde su infancia y juventud, hasta convertirse en figura clave del Tercer Reich, jefe de la policía de las SS y de la Gestapo, así como el director de los servicios de espionaje y ministro de la guerra a todos los efectos. También tenía a su cargo los campos de concentración del Este y controlaba una amplia red industrial de trabajo esclavo.

Himmler encarna la esencia del mal como dirigente principal, después de Hitler, de todo "el imperio de la muerte". El autor va más allá de los datos biográficos y se sumerge en la psicología del protagonistas y en su lugar dentro de la cúpula nazi. Resulta estremecedor descubrir que estamos ante alguien inteligente, astuto, pero con una mente enferma, cuyas ideas y motivaciones están bañadas de maldad, delirio y locura.

Un libro que busca la implicación directa del lector. Presenta las pruebas y evidencias sobre la vida de Himmler, y deja en nuestras manos los veredictos y conclusiones finales. Un ejercicio valiente, útil y, eso sí, muy incómodo, sólo apto para mentes abiertas, no acomodadas, que están dispuestas a comprometerse en la búsqueda de respuestas a estremecedores, complejos e inquietantes interrogantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: