jueves, 21 de diciembre de 2017

Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general

Ediciones Ariel nos propone una lectura diferente, original y reveladora del Frankenstein, de Mary Shelley, con una edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general. Un libro que incluye notas a lo largo de todo el texto para mostrarnos la ciencia que nos enseña una de las obras más estimulantes para el pensamiento.

Un ejercicio ingenioso que, a las puertas de su bicentenario en 2018, nos ofrece una lectura enriquecedora que nos va hacer ver la obra con otros ojos en lo qu,e sin duda, sería el Frankenstein que leería Sheldon Cooper...


Mary Shelley (1797-1851) es una de las escritoras más importantes e influyentes de las letras británicas del siglo XIX. Su poderosa imaginación y su inagotable sed de concimiento le llevaron a concebir Frankenstein, una de las novelas más leídas y estudiadas desde su publicación. Además escribió otras novelas, como El último hombre o Perkin Warbeck, y un buen número de relatos.

Sobre los editores:

David Guston es profesor, director y fundador de la School for the Future Innovation in Society de la Arizona State University, donde también codirige el Consortium for Science, Policy, and Outcomes.

Ed Finn es director fundador del Center for Science and the Imagination de la Arizona es profesor asistente tanto en la School of Arts, Media, and Engineering como en el Department of Englisgh.

Jason Scott ocupa la Cátedra Lincoln en Ética, es profesor asociado en la School of Life Sciences y director del Lincoln Center for Appllied Ethics en la Arizona State University.


Del libro de Frankenstein de Mary Shelley poco se puede decir que no se haya dicho ya. Ha pervivido en la imaginación popular durante doscientos años. Iniciado como un relato de fantasmas por una autora intelectualmente y socialmente precoz de dieciocho años, la dramática historia de Victor Frankenstein y su extraña criatura puede leerse como la parábola definitiva de la arrogancia científica.

Lo novedoso de esta edición y lo que la convierte en un libro único es que acompaña la versión original de 1818 del manuscrito –meticulosamente revisada y corregida línea por línea por Charles E. Robinson, una de las autoridades más destacadas del mundo en el texto– con anotaciones y breves ensayos de estudiosos de primera fila que exploran los aspectos científicos, sociales y éticos de este maravilloso relato.

El objetivo de los editores es, a través del maravilloso texto de Shelley, "avivar la imaginación del público y emplear esa energía para entablar nuevas conversaciones sobre la creatividad y la responsabilidad entre investigadores y estudiantes de ciencia y tecnología y también lectores en general".

Las notas aclaratorias aportan luz sobre el contexto en el que se escribió el libros, nos ayudan a entender las problemáticas planteadas a nivel científico y ético, entendiendo su dimensión social e histórica en aquel momento, y nos invitan a reflexionar y abrir debates sobre los temas tratados.

Gracias a los editores vamos a disfrutar de la novela en toda su dimensión literaria, científica y social, descubriendo sorprendentes detalles y claves que van a darnos una perspectiva diferente del libro y van a permitirnos valorar el talento y la valentía de su autora.

El libro incluye unos ensayos y apéndices finales que completan una propuesta muy completa, todo un acierto que van a disfrutar los aficionados a la liteartura, a la ciencia y a la ingeniería, y a todos aquellos que quieran descubrir argumentos y claves para reflexionar sobre los límites éticos de la ciencia y la creatividad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: