lunes, 4 de diciembre de 2017

Felipe VI. Un rey para la España de hoy

Felipe VI. Un rey para la España de hoy, de Almudena Martínez-Fornés (Espasa, 2017) nos ofrece un recorrido por los momentos más importantes de la vida del monarca a través de fotos comentadas.

A punto de cumplir los 50 años, este libro realiza un certero y revelador retrato con más de 200 imágenes que recogen episodios clave de su vida. Un viaje visual con jugosos comentarios, que abarca desde su nacimiento hasta su trascendental discurso el 03 de octubre de 2017, en pleno golpe separatista, uno de los momentos más problemáticos y críticos de la actual institución monárquica y de nuestra democracia.


Almudena Martínez-Fornés Galindo es corresponsal de ABC en la Casa Real desde 2002 y una de las periodistas que sigue más de cerca las actividades de la familia real. Ha cubierto los principales acontecimientos de la Corona, como el noviazgo y la boda de los Príncipes de Asturias, el nacimiento de las infantas Leonor y Sofía, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. Como enviada especial, ha acompañado a la familia real en sus viajes a más de medio centenar de países y durante las vacaciones en Palma de Mallorca.

Licenciada en Ciencias de la Información, empezó a ejercer el periodismo en 1987, cuando entró en ABC, donde ha trabajado en las secciones de Nacional, Internacional, Economía, Sociedad y Local. También escribe en la revista Hoy Corazón TVE, en la que publica semanalmente la «Agenda de Palacio», y ha colaborado con diversos medios de comunicación audiovisuales españoles y extranjeros. En 2015 publicó su primera novela histórica, "Las hijas de Alfonso XIII".

Este libro es fruto de la experiencia profesional de la autora, con más de 15 años dedicados a cubrir la información de la familia real. En el prólogo explica sus dificultades para obtener un retrato profundo de la figura del por entonces Príncipe de Asturias, al que todos los de su entorno reconocían grandes cualidades humanas y académicas, que permanecían ocultas para la opinión pública. Este libro, a través de sus más de 200 imágenes comentadas evocan "los momentos clave que forjaron al rey y ayudarán a conocer mejor al hombre".

Un recorrido que nos permitirá conocer su infancia, a la sombra de una figura arrolladora, la de su padre Juan Carlos I, del que le separan muchos aspectos tanto de carácter, gustos y aficiones, como en cuanto a la hora de afrontar los desafíos, pero con el que comparte la vocación de rey. En este libro descubriremos su verdadera historia, dejando a un lado tópicos y rumores, para componer un retrato completo sobre una figura clave para la España del presente.

Conoceremos los detalles sobre su nacimiento, bautismo y sus primeros pasos al lado de sus padres en importantes acontecimientos políticos y sociales todavía de la dictadura. Fotos divertidas, traviesas, curiosas, que nos van a ofrecer una imagen alejada de los formalismos y protocolos. La siguiente etapa nos sitúa en la democracia, ya como heredero al trono de España y Príncipe de Asturias, ocupando un papel secundario en los principales acontecimientos de la Transición, y protagonizando también más distendidos episodios propios de su edad.

Conoceremos cómo su formación académica, militar, sus aficiones y prácticas deportivas, seguiremos avanzado y le acompañaremos como abanderado olímpico, momento para la historia con una imagen que sigue despertando pasiones y recuerdos inolvidables. Asistiremos también a momentos tristes y duros, como la muerte de su abuelo don Juan de Borbón, seguiremos sus relaciones amorosas que dieron lugar a todo tipo de rumores y comentarios, le acompañaremos en viajes oficiales en los que recorrió medio mundo y se codeó con grandes personalidades políticas y de todos los ámbitos sociales.

A través de las imágenes recorreremos algunos de los momentos que han marcado estas cuatro décadas de democracia y en los que el príncipe estuvo siempre a la altura y en el lugar que le correspondía. Poco a poco iremos llegando a los convulsos años anteriores a la abdicación de Juan Carlos I, sin olvidar, claro, su boda con el revuelo mediático que se levantó alrededor de la figura de su esposa Leticia, y el nacimiento de sus hijas.

Llegamos así al año 2014, "la hora de la verdad", el momento para el que se había estado preparando toda la vida. Tres años llenos de gestos y decisiones importantes, que han vuelto a darle aire a la institución hasta llegar al momento actual, ya señalado, en el que se sigue escribiendo la historia de España y de su monarquía, con cuatro grandes desafíos a seguir enfrentando: la corrupción, los altos niveles de paro, el desafío separatista catalán y el fraccionamiento del voto.

Con todas estas problemáticas en plena ebullición y las que puedan llegar, es importante conocer el carácter y el bagaje de nuestro rey, su visión de estado y sus prioridades, claves para anticipar sus siguientes decisiones y movimientos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: