miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cisneros. La gloria del trono

Cisneros. La gloria del trono, de Arsenio Lope Huerta (Reino de Cordelia, 2017) es un un homenaje al poderoso Cardenal que gobernó España, en el 500 aniversario de su muerte, que busca ofrecer una perspectiva diferente, desmontando tópicos, errores y prejuicios sobre su figura.


Arsenio Lope Huerta (Alcalá de Henares, 1943) Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, en Ciencias Empresariales por el ICADE y diplomado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Escuela Superior de París. Ha sido diputado provincial de Madrid, alcalde d e Alcalá de Henares, director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en Madrid. Fue director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá y desde 1969 colabora habitualmente en periódicos y semanarios con trabajos de interés cultural, patrimonial y social.

Ha publicado, entre otros libros, Leyendas y refranes complutenses, Introducción al Catastro del Marqués de la Ensenada, Los Cervantes de Alcalá, El último hijo de Juana la Loca, La Sociedad de Condueños 1850-2000. Del desencanto a la esperanza, Río Henares abajo y Otras historias de Alcalá. Ha participado en diversos congresos como ponente y moderador y ha pronunciado multitud de conferencias sobre aspectos históricos y culturales. Ha estrenado una versión teatral sobre la novela de Miguel de Cervantes El coloquio de los perros y colabora con la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos.

En Cisneros. La gloria del trono intenta enmendar un error que no sólo se comete con Cisneros, sino en general cuando nos acercamos a personajes o episodios históricos, y es la tentación de juzgar con criterios de la actualidad los hechos que han sucedido hace siglos. Una distorsión que provoca errores de apreciación y nos lleva a juicios y opiniones injustos y subjetivos.

La figura de Fray Francisco Ximénez de Cisneros es un ejemplo de cómo esta visión tiene como desenlace conclusiones erróneas. Un personaje al que se le recuerda por la quema de libros en Granada y la expulsión de los judíos en su papel de Inquisidor General, pero del que se deja a un lado su labor como regente de Castilla, su capitanía del ejército en la conquista de Orán, la creación de la Universidad de Alcalá de Henares y la edición de la primera Biblia políglota. Dos caras muy diferentes de un personaje contradictorio, con luces y sombras que este libro se propone desvelar.

Un libro breve y conciso, que aporta las claves principales para conocer al personal y situarlo en el contexto de la época para conocer los detalles de una época compleja y difícil, y entender así sus hechos y comprender al hombre que supo llevar la máxima gloria al trono de España.

Un recorrido que arranca en sus orígenes, prestando atención a su genealogía y culmina con su muerte, rodeada de rumores y misterio, para culminar con unos jugosos apéndices sobre su visión de América y su testamento, además de una cronología y bibliografía culminan un interesante libro que nos muestra cómo un humilde y austero franciscano llegó a convertirse en el hombre más poderoso de España.

Queda en manos del lector los juicios de valor ante las evidencias y pruebas presentadas en un libro que nos va ofrecer una visión diferente de un personaje que, después de cinco siglos, sigue rodeado de polémica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: