miércoles, 1 de noviembre de 2017

Yeruldelgger. Tiempos salvajes

El género negro nos sigue ofreciendo sorpresas con escenario exóticos y diferentes, que aportan un ingrediente de interés y distinción en una oferta cada vez más saturada con tramas y contextos similares. Es el caso del escritor francés Ian Manook, que sorprendió con  Yeruldelgger. Muertos en la estepa, una novela policíaca que se desarrollaba en Mongolia, un país de fuertes contrastes, donde las tradiciones ancestrales y la espiritualidad conviven con la mafia y el crimen organizado.

Manook vuelve con la esperada continuación, Yeruldelgger. Tiempos salvajes (Salamandra, 2017),  protagonizada nuevamente por el comisario Yeruldelgger, todo un descubrimiento, rodeado de personajes potentes y escenarios apabullantes, completando así otra novela convincente, aire fresco en el género, un título que van a disfrutar los aficionados al noir y todos aquellos que disfruten con una historia bien contada, con una trama, un escenario y unos personajes que enganchan de principio a fin.


Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meudon, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse. En los años setenta publicó artículos y reportajes sobre turismo, y a mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de viajes. Durante su extensa carrera ha firmado guiones para cómics de humor, dos libros de viajes y también una novela juvenil, por la que mereció el Premio Gulli 2012. Con Yeruldelgger. Muertos en la estepa ganó el Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores de Quais du Polar/20 Minutes, entre otros, y con Tiempos salvajes obtuvo el Premio de los Lectores de Le Livre de Poche 2016. Sus novelas se han traducido a diez idiomas.

Manook se ha ganado las mejores críticas con una saga convertida ya en un referente:

«El autor juega con habilidad en varios escenarios para construir un thriller, que es también una novela de suspense, acción y aventuras. [...] Esta segunda entrega de Ian Manook es tan vibrante, envolvente y densa como la primera.» Mediapart

«Sin lugar a dudas, Yeruldelgger se ha unido a la familia de viejos policías golpeados por la vida, irritables y solitarios como Wallander y Erlendur. Pero su creador, Ian Manook, no ha dudado en potenciar su carácter para hacerlo notablemente singular.» Les Échos

«Un dominio insolente del suspense. Un thriller XXL.» Lire

Yeruldelgger. Tiempos salvajes comienza con tres episodios sorprendentes que ya nos va dejar impactados y pegados al libro. Una escena del crimen diferente, que ilustra el singular escenario en el que se va a desarrollar la trama:  en medio de las gélidas estepas mongolas, un jinete y su caballo yacen aplastados bajo el lomo de una hembra de yak que parece haber caído del cielo. Un escenario desconcertante y difícil de interpretar para la inspectora Oyun, ayudante del comisario Yeruldelgger.

Pero su jefe se va a encontrar con otra desagradable sorpresa:  La misma sorpresa experimenta su jefe cuando, en un desfiladero del macizo del Otgontenger, se descubre el cadáver de un hombre que sólo puede haber acabado ahí... precipitándose desde las alturas.

Y para cerrar el círculo de hechos insólitos, el mismo comisario es detenido como sospechoso del asesinato de Colette, una amiga prostituta a la que había ayudado a rehacer su vida.

Después del shock inicial, con todo patas arriba, Yeruldelgger comienza una investigación clandestina para averiguar la verdad y desentrañar lo que parece ser una trampa. Una investigación compleja, que le va a generar tensiones con su equipo, que va a reabrir viejas heridas con su hija Saraa y provocará la intervención de los maestros shaolin del séptimo monasterio en el que fue criado. Y para complicarlo todo aún más, el caso se enredará con el hallazgo de los cuerpos sin vida de un grupo de niños dentro de un contenedor en el puerto de El Havre.

Una trama que une Mongolia y Francia en una red que demuestra que le delincuencia y la corrupción no entiende de fronteras, ni de clases sociales. Acción, suspense, tensión y tensión se dan la mano en una trama brutal de crímenes, abusos, engaños y mentiras, de ritmo frenético, de las que se leen de forma compulsiva, con un protagonista "difícil de querer" pero que cautivará a los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: