sábado, 11 de noviembre de 2017

Todos mienten

Todos creían conocer a Hattie Hoffman. Cuando fue asesinada, descubrieron lo equivocados que estaban.

Todos mienten, de Mindy Mejia (Planeta, 2017) es otro thriller imprescindible para los aficionados al género, una historia absorbente y adictiva, que se mueve por terrenos escabrosos, creando una atmósfera de suspense y tensión en la que nada es lo que parece, las apariencias engañan, la línea entre el bien y el mal aparece cada vez más difuminada, mientras los giros y las revelaciones sorprendentes van marcando la trama hasta su final.

Una novela que se ha ganado merecidos elogios:

«Fascinante.» The Wall Street Journal

«Un thriller de perfecta factura.» Chicago Tribune

«Emoción en estado puro.» The Washington Post


Tras graduarse en las universidades de Minnesota y de Hamline, Mindy Mejia debutó en la narrativa con The Dragon Keeper, publicada por Ashland Creek Press en el año 2012. Todos mienten, su segunda novela, ha sido seleccionada como una de las mejores novelas de misterio por The Wall Street Journal y entre las mejores New Books Picks por la revista People. Nieta de agricultores de Minnesota, vive en Minneapolis con su marido y sus dos hijas.

Todos mienten está narrada desde tres puntos de vista diferentes con el relato de sus tres protagonistas, la joven Hattie Hoffman, asesinada al comienzo de la novela, el sheriff Del Goodman, encargado de la investigación, y, finalmente, Peter Lund, el profesor de Hattie en su último curso del instituto.

La novela comienza con Hattie escabulléndose de casa de sus padres en la madrugada y dispuesta a coger un vuelo que la lleve a su segunda vida. Huyendo de una vida impostada, en la que siempre ha estado interpretando un papel, viviendo para los demás, esclava de las apariencias. Pero ahora ha decidido romper con todo. Algo que parecía imposible siete meses antes, al comienzo del último curso del instituto que afrontó feliz, libre y despreocupada, y cuyo relato iremos conociendo de forma alterna de la mano de su protagonista.

La trama nos sitúa tres semanas después con el hallazgo de su cadáver. El encargado de investigar el brutal asesinato será el sheriff Del Goodman, amigo del padre Hattie, en un caso en el que se va a ver implicado a nivel emocional y que va a golpear a la pequeña población levantado también un gran revuelo mediático. Del no tiene experiencia en investigación de asesinatos pero tiene un amplio conocimiento de una comunidad en la que tendrá que sumergirse para mostrar que resulta menos idílica de lo que su apariencia refleja y con múltiples rincones oscuros y miserias que ahora van a salir a la luz, con Hattie como principal protagonista.

El tercer protagonista de la novela es Peter Lund, cuyo relato se remonta al inicio del curso, en el que, por necesidades familiares, se traslada al Instituto de secundaria de Pine Valley. Sus sueños de juventud chocan con una cruda realidad que lo sitúan ante un matrimonio en crisis, sumido en la monotonía y con graves problemas que el traslado sólo consigue acrecentar. Peter comienza así a dar clases de lengua y literatura inglesa en una clase en la que destaca la figura de Hattie.

A partir de aquí iremos descubriendo las piezas sueltas de una trama en la que encontraremos cibersexo, relaciones prohibidas, mentiras, secretos, manipulaciones, pasiones y tentaciones, donde tiene cabida también una misteriosa maldición relacionada con una obra de Shakespeare en la que el genial escritor nos desvela que "en la situación adecuada, por los motivos adecuados, cualquiera de nosotros puede convertirse en un monstruo asesino". 

El suspense y la intriga están perfectamente dosificados, con una narración directa y cercana gracias a la narración en primera persona y a los tres puntos de vista desde los que se nos cuenta la historia, con saltos temporales que añaden más interés a la novela. De esta manera el lector asiste de primera mano a un relato potente, crudo, que no esconde problemáticas actuales, donde la culpa y las responsabilidad de nuestros actos y decisiones resultan trascendentales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: