martes, 21 de noviembre de 2017

Selfies

Selfies, de Jussi Adler-Olsen (Maeva, 2017) es el séptimo caso del Departamento Q, un auténtico rompecabezas para Carl Mørck y su asistente Assad. El caso más complejo de la saga en el que se entrelazan dos asesinatos, atropellos en serie y las historias de tres mujeres jóvenes que buscan la fama fácil

Un thriller de ritmo frenético, narrado con un estilo directo, con una trama llena de giros y revelaciones y personajes complejos y de perfiles atractivos, que además se adentra en problemáticas sociales actuales para completar una obra potente, construida de forma implacable por el autor danés más vendido de todos los tiempos.


Antes de entrar en la novela creo que es necesario detenerse en la biografía de su autor, Jussi Adler-Olsen, con una curiosa vida digna de ser contada y que refleja una riqueza de experiencias y vivencias que seguro que tienen influencia en sus novelas.

Nació en Copenhague, es el menor y único chico de cuatro hermanos. Estudió medicina, sociología, historia política y comunicación audiovisual. Antes de empezar a escribir, realizó trabajos muy variopintos: fue redactor para revistas y cómics, coordinador del Movimiento por la Paz de Dinamarca, redactor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales.

Empezó su carrera como escritor en 1995, con los thrillers internacionales La casa del alfabeto, The Company Basher, The Washington Decree. Más tarde, ubicó sus tramas en Dinamarca, donde se desarrolla la serie del Departamento Q, gracias a la cual se ha convertido en un fenómeno mundial: sus novelas están traducidas a más de cuarenta idiomas y han vendido más de diez millones de copias en todo el mundo.

Su vida ha sido excepcionalmente variada, lo que le ha inspirado para escribir historias sobre muy distintos ámbitos de la sociedad. Hijo de un reconocido psiquiatra, pasó su infancia en la residencia oficial para doctores de diferentes hospitales de Dinamarca. En su juventud tocó la guitarra en varias bandas de pop y a los veinte años conoció a la que hoy es su mujer. Entró a la universidad a estudiar Medicina, Estudios Sociales y Filmografía, con un grado menor en Historia política contemporánea y con un grado académico en Cinematografía.

Durante su etapa universitaria, abrió una librería de segunda mano en la que vendía películas extranjeras, cómics, literatura especializada y posters; la librería llegó a ser un referente para los amantes del cómic de su país. Además, trabajó como escritor para Disney y Walter Lantz en Dinamarca y Holanda, así como editor y corrector de estilo para revistas y cómics. Entre 1980 y 1985 concibió, editó y publicó la primera enciclopedia danesa sobre el cómic: Komiklex.

Desde 2007, año en el que se publicó la primera entrega de la serie del Departamento Q, se dedica exclusivamente a la escritura y vive entre Copenhague y Barcelona.


Selfies nos presenta varias piezas sueltas, en apariencia inconexas, que van a ir relacionándose y encajando para componer un puzle brutal.

- Tres jóvenes con vidas turbulentas, que viven de las subvenciones estatales, con muchos pajaritos en la cabeza, deseos de conseguir fama y dinero, y que comparten la misma asistenta socia. Coinciden en la sala de espera de la asistenta para llegar a la conclusión de que están  hartas de que el sistema las mangoneara y las pusiera todo tipo de trabas para cualquier cosa y deciden darle una lección a "la bruja de asistenta social para que las deje en paz".

- Una asistenta social, soltera, con una vida marcada por las decisiones equivocadas, y cuyo idealismo de juventud  había dado paso a la decepción y hartazgo por la incompetencia del sistema. Un diagnóstico fatal la lleva a tomar una decisión drástica con respecto a las jóvenes a las que asiste y que se convierten en objetivo de toda su rabia: "Hay que exterminar a esas malditos parásitos".

- Un inspector de Homicidios jubilado lee la noticia sobre el asesinato de una anciana y lo vincula con un caso antiguo sin resolver.

- Un programa de televisión policíaco, convertido en el más popular y constante de la historia de la televisión danesa, con una particular visión que enaltecía muchas veces al criminal, solicita realizar un seguimiento del asesinato de la anciana.

- El Departamento Q se encuentra en peligro de desaparecer, en rivalidad con el Departamento de Homicidios en un lucha en la que hay sabotaje, manipulación de información y la necesidad de robarles un caso para poder sobrevivir.

- Rose, del equipo del Departamento Q, se encuentra a borde del bloqueo mental, atascada en la elaboración del informe del caso que provocó que tuviera un colapso y la ingresaran en el psiquiátrico. Un caso que la enfrentó a sus fantasmas que seguían acosándola hasta situarla en un abismo mental que va a arrastrar a todo el equipo mientras se van desvelando las claves de su traumático y enigmático pasado.


Estos son los mimbres de una trama en la que Carl Mørck tendrá varios frentes abiertos: la supervivencia del Departamento; el infierno de Rose, pieza fundamental del equipo; la coincidencia de varios asesinatos por investigar; la necesidad de poner a raya a los periodistas del programa de televisión; y, finalmente, las implicaciones personales y sentimentales con las que tendrá también que lidiar.

Carl contará con la ayuda de su leal Assad, y de Gordon, incorporado al equipo para aportar una ayuda impagable ante la compleja situación de Rose. Y a partir de aquí, sólo queda dejarse llevar por una trama de violencia, miseria, vanidad, rabia, inmoralidad, venganza, frustración y fracaso, en la que un selfie inocente se convierte en la pieza clave de un caso en el que hay crímenes, intentos de asesinato, secretos inconfesables, por el que desfilan, además de los personajes ya señalados, otros como nazis o punkis que completan una trama compacta, potente, llena de acción y tensión, que nos mantiene en vilo durante toda la lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: