jueves, 23 de noviembre de 2017

Sabor crítico

Xabier Gutiérrez, el creador del que se ha denominado noir gastronómico, Xabi Gutiérrez, vuelve con un nuevo plato para devorar y degustar, para paladares "exquisitos", Sabor crítico (Destino, 2017)  una nueva historia protagonizada por el subcomisario Vicente Parra que tendrá que enfrentarse a un crimen que la va a obsesionar, el asesinato de un crítico gastronómico asesinado.


Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de asesorar a empresas del sector de la alimentación, colaborar con medios de comunicación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía y el Best World Cookbook Award.  Tras publicar El aroma del crimen (Destino, 2015) y El bouquet del miedo (Destino, 2016), vuelve a los escenarios y personajes en la tercera entrega de la serie protagonizada por el subcomisario Vicente Parra.

Vicente Parra, subcomisario de la Ertzainza en la comisaría del Antiguo de San Sebastián se encuentra obsesionado por la falta de resultados en la investigación sobre el asesinato de Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco acribillado a balazos un año antes. Aunque Vicente y su equipo interrogaron a todos los que podrían estar relacionados con el crimen no han sacado nada en claro y el caso amenaza con pasar del ámbito profesional al personal.

Para desatascar la investigación, Vicente encarga a la oficial instructora de la Ertzainza, Jaione Egia, sustituta del fallecido Arkaitz, la reactivación del caso, intentando encontrar algo que se les haya pasado alto, para lo que tendrán que empezar desde cero, repasando cada pista y cada testimonio paso a paso.

De esta manera iremos descubriendo la curiosa personalidad de Ferni, provocador crítico, mordaz, vividor, embaucador, cuya muerte en un principio se relacionó con una de sus críticas demoledoras. También iremos conociendo a su círculo más cercano, y sus cuatro amigos inseparables que un año después se reúnen para rendirle homenaje: un sidrero, un sacerdote, un profesor de repostería y un famoso escultor.

La investigación policial se alterna con las peripecias personales de la familia de Vicente, que va a vivir momentos convulsos, también con el relato de cada uno de los amigos y con un turbio episodio del pasado que va aportando luz sobre lo sucedido. Aderezado con los condimentos gastronómicos que acompañan toda la novela, la trama se va desarrollando de forma ágil, encajando todas las piezas que se presentan y ofreciéndonos otras original novela que continúa una novedosa serie policíaca que aporta un ingrediente diferenciador y atractivo al género.

 Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: