martes, 7 de noviembre de 2017

Putin. El poder visto desde dentro

Putin. El poder visto desde dentro, de Hubert Seipel (Almuzara, 2017) es una biografía que se acerca a la figura del líder de la nueva Rusia, desmontando tópicos y manipulaciones, de la mano del único periodista occidental que acompañó al Presidente durante el último lustro.

Un libro que busca la comprensión de los motivos e ideas de Vladímir Vladimirovich Putin, el verdadero hombre que se esconde detrás del perfil de trazo grueso que divulgan los medios de todo el mundo.



Hubert Seipel, nacido en 1950, ex editor y corresponsal extranjero de STERN y Der Spiegel, es uno de los periodistas de investigación más renombrados de Alemania, especializado en complejas cuestiones económicas y políticas. En 2012, la ARD difundió el documental de Seipel Ich, Putin-ein Portrait. A principios de 2014 realizó la primera entrevista televisiva a nivel mundial a Edward Snowden. En noviembre de 2014 entrevistó a Putin respecto de su posición en el conflicto de Ucrania para el ARD. En dos ocasiones sus películas recibieron el Premio Alemán de Televisión, el Premio Helmut-Schmidt de Periodismo y el Premio Adolf-Grimme. Hubert Seipel Memorias y biografías.

Especializado en complejas cuestiones políticas y económicas y uno de los periodistas de investigación más renombrado de Alemania, Hubert Seipel, revela de manera certera y veraz la cara más desconocida del líder de la nueva Rusia, y dibuja el retrato más equilibrado del jerarca escrito hasta la fecha.

Putin se ha convertido en el nuevo malvado oficial, señalado por los medios de comunicación como la mano negra detrás de muchos de los episodios más trascendentales que sacuden el mundo actual, especialmente destacado como manipulador de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos en favor de su candidato Donald Trump, aunque nadie ha podido demostrarlo con evidencias ni convencer de los intereses que puedan compartir Putin y Trump.

Pero estamos ante una nueva Guerra Fría en la que los hechos reales apenas cuentan y lo que verdaderamente importa es el relato. En este relato se mezcla la verdad con la falsedad, lo simple con lo complejo. Y en este relato predominan los clichés y las etiquetas por encima de la realidad.

El autor de esta biografía huye de estos tópicos y manipulaciones para ofrecernos un retrato cercano de los planteamientos políticos y humanos de la máxima autoridad de su país y nos ayuda a comprender cómo un simple oficial de la KGB en la República Democrática Alemana llegó a convertirse en la figura más poderosa de Rusia.

Partiendo de su experiencia cercana a Putin, que explica en la introducción del libro, el autor nos muestra las claves de una biografía que, sorprendentemente, ha coincidido con los puntos de inflexión de la historia de su país: "Su infancia transcurrió en San Petersburgo, en la era de la normalidad soviética, marcada por la estabilidad. El colapso del país le alcanza en el momento en que, concluida su actividad como espía en el extranjero, está a punto de volver a la vida civil e ingresar como jurista en la administración. Poco años más tarde asiste, en su papel de funcionario de la administración del Kremlin, al desplome del orden estatal, y aprende rápidamente cómo funcionan los mecanismos del poder durante la caótica época de Yeltsin". Es necesario comprender estas etapas en su vida y en su país para entender mejor su papel como presidente del país, decidido a "reconstruir la lastimada autoestima de su nación". 

Este perfil personal y política en su contexto histórico nos ayuda a la hora de acercarnos al papel jugado por Putin episodios como la anexión de Crimen, el derribo del avión de las líneas aéreas malasias sobre territorio ucraniano; la guerra en Chechenia y la ofensiva contra los oligarcas; la tragedia del submarino Kurks; la revuelta en Kiev y, desde luego, el candente conflicto de Siria y la actuación del agente fugitivo Snowden, que pusieron en vilo las relaciones entre Moscú y Washington.

Son todos episodios que hemos visto en todas las noticias, pero que ahora vamos a descubrir a través de los ojos de su protagonista, situando la pieza de Putin en el puzle de la geopolítica mundial, comprendiendo mejor también la verdadera realidad de una Rusia en la que resulta clave comprender cómo la Iglesia Ortodoxa se ha convertido en una fuerza política usada por Putin para crear una identidad rusa más fuerte y situándola en el centro de gravedad moral y económica del país. Sólo de esta manera podemos entender los movimientos de Putin y las reacciones que sus decisiones provocan en otros dirigentes políticos y en los medios de comunicación occidentales.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: