lunes, 6 de noviembre de 2017

La tierra llora

Os presento en esta entrada La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, de Peter Cozzens (Desperta Ferro), un libro que se devora página a página, tan rápidamente como veloz avanzó el tendido del ferrocarril por las llanuras del Oeste norteamericano, a lo largo de tres décadas que vieron la extinción de comunidades enteras, en una historia trágica del fin de un mundo pero que hace justicia a vencedores y vencidos. Ganador del Gilder Lehrman Prize for Military History.


Peter Cozzens es autor o editor de diecisiete libros sobre la Guerra de Secesión y el Oeste americano, entre ellos Shenandoah 1862: Stonewall Jackson’s Valley Campaign, This Terrible Sound: The Battle of Chickamauga, The Shipwreck of Their Hopes: The Battles for Chattanooga, No Better Place to Die: The Battle of Stones River y The Darkest Days of the War: The Battles of Iuka and Corinth. Tras una carrera de treinta años como funcionario de Asuntos Exteriores al servicio del departamento de Estado, y anteriormente en el Ejército de los Estados Unidos, donde alcanzó el rango de capitán, recientemente se ha retirado para dedicarse en cuerpo y alma a escribir. El libro más reciente de Peter Cozzens, La Tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste (Desperta Ferro Ediciones, 2017) ha sido galardonada con el Gilder Lehrman Prize for Military History como mejor obra de Historia militar publicada en el mundo anglosajón en 2016. Asimismo, fue incluido en el Smithsonian Top History Book of 2016 y se abrió paso en otras importantes listas de mejor libro del año.

En 2002 Peter Cozzens recibió el máximo galardón de la American Foreign Service Association, otorgado anualmente a un funcionario del Foreign Service por su ejemplar valentía moral, integridad y disidencia creativa. También recibió un Alumni Achievement Award de su alma mater Knox College. Colaborador habitual con diferentes revistas de Historia militar, es miembro del consejo editorial de Desperta Ferro Historia Moderna, sus artículos pueden leerse en el n.º 2: El estallido de la Guerra de Secesión y en el n.º 20: Gettysburg 1863. Peter Cozzens se encuentra trabajando en un libro que ha titulado provisionalmente Shooting Star: The Tumultuous Life and Times of Chief Tecumseh, que publicará Alfred A. Knopf. Vive con su esposa Antonia Feldman en Kensington, Maryland.

Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como «un maravilloso trabajo de comprensión y compasión».

Comprensión, porque Peter Cozzens realiza un enorme esfuerzo en el análisis de las motivaciones que latían detrás del proceso de expansión hacia el Oeste del que nacerían los modernos Estados Unidos, pero también se pone en la piel de unos indios atrapados entre una mentalidad y modo de vida ancestrales y la modernidad. Pero compasión también, hacia hombres como Caballo Loco, Toro Sentado, Gerónimo y Nube Roja, que las más de las veces pelearon forzados, defendiendo a sus mujeres y niños, en un combate que sabían perdido de antemano. Empero, no hay sensiblería: no se hurtan ni las mezquindades ni el racismo latente en buena parte de la administración estadounidense, ni las continuas querellas intestinas y barbarie de apaches, sioux o comanches.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: