sábado, 18 de noviembre de 2017

La hoguera

La hoguera (AdN, 217) es el sorprendente debut literario de Krysten Ritter, actriz protagonista de la serie de Marvel Jessica Jones. Un thriller psicológico bien escrito y ambientado, con una potente protagonista, y una trama urdida con talento, con sus giros bien dosificados, un suspense que va envolviendo la narración que se desarrolla en un atmósfera claustrofóbica en una remota población rural que esconde múltiples y sórdidos secretos.


Krysten Ritter es famosa por ser la protagonista de la serie de Marvel Jessica Jones, original de Netflix y ganadora de varios premios, y de la serie de culto Apartamento 23, así como por su importante papel en la serie Breaking Bad de la AMC. Entre sus trabajos en cine cabe destacar Big Eyes, Listen Up Philip, Life Happens, Confessions of a Shopaholic y Ni en sueños. Es la fundadora de Silent Machine, una productora cuyo objetivo es poner de relieve protagonistas femeninas con papeles complejos. Ritter y su perro Mikey reparten su tiempo entre Nueva York y Los Angeles.

Si tienes reticencias por sospechar que La hoguera es sólo una novela oportunidad para aprovechar la fama del momento como actriz de su autora, en pocas páginas las dudas quedan aclaradas, en el tiempo en el que el lector queda atrapado en una historia bien contada, con una intriga que nos va envolviendo mientras acompañamos a la protagonista en una angustiosa búsqueda de la verdad enfrentándose a su tortuoso pasado.

Las elogiosas críticas confirman la calidad de esta novela:
«He devorado el logradísimo debut de Krysten Ritter. La hoguera es oscuro, perturbador y adictivo.» Ruth Ware, autora de La mujer del camarote 10

«Ritter (protagonista de la serie Jessica Jones de Marvel) logra un debut triunfal con este thriller emocionante, con una protagonista empática pero traumatizada… Sublime.» Publishers Weekly

«Puede que Ritter atraiga a los lectores por su fama, pero la calidad de este debut potente y descarnado le asegurará seguidores por derecho propio.» Booklist

«La hoguera es un thriller trepidante que nos presenta a una protagonista fuerte con la que es fácil identificarse.» Kirkus Review

«Un thriller intenso y temperamental que hará que los lectores pasen página a toda velocidad. Una voz nueva y atrevida. Espero con impaciencia la próxima creación de Ritter.» Mary Kubica, autora de Una buena chica

La protagonista de La hoguera es Abby Williams, abogada medioambiental de Chicago que hacía diez años huyó del pueblo de Barrens, Indiana, intentando dejar atrás sus raíces provincianas y comenzar una nueva vida. Durante este tiempo se había jurado muchas veces que nunca volvería a casa. Pero su perspectiva había cambiado, esta convencida de que no podía desembarazarse sin más de su pasado y de que, si quería hacer desaparecer las raíces que Barrens echó en ella, tenía que arrancárselas ella misma.

Junto a un equipo del Centro para la defensa del Medioambiente, regresa al pueblo para investigar unas demandas a la empresa Optimal Plastics, cuyos vertidos podrían estar contaminando el agua. Una investigación que para el resto del equipo suponía un caso, pero para ella era la oportunidad de enfrentarse a todos sus demonios, sacar a la luz secretos desagradables y saber por fin la verdad que siempre ha buscado, sin sombra de dudas de una vez y para siempre. Una verdad que acallaría las preguntas que llevan diez años retumbando sin cesar en su cabeza.

Abby regresa convencida de que puede enfrentarse al pasado, pero todo va a resultar más complicado de lo que parece. La empresa es el motor económico del pueblo, de su producción viven, directa o indirectamente, la mitad de su población. Sus habitantes reciben con recelo al equipo, algo especialmente incómodo en un lugar pequeño, agobiante, en el que todos parecen observarte y vigilarte.

Pero lo más problemático para la protagonista será encontrarse con sus demonios, con un pasado que no ha superado y cuyos recuerdos le insisten en señalar "algo que no había sabido ver o hacer. Un mensaje que no había logrado descifrar". Un pasado marcado por un turbulento episodio que culminó con la fuga de Kaycee Mitchell, la chica más popular de un pueblo que fue sacudido por un escándalo del que iremos conociendo los detalles. Un episodio que dejó muchas preguntas sin contestar y que ahora Abby debe abordar para descubrir la verdad.

La investigación irá desvelando secretos inconfesables y las miserias que se esconden en los oscuros ricones de Barrens, unos secretos que van a sacudir de nuevo la existencia de Abby de forma traumática y dolorosa.

Y sólo queda dejarse llevar por una trama adictiva, cuya atmósfera asfixiante nos va envolviendo con sus secretos y revelaciones que nos mantienen en vilo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: