jueves, 9 de noviembre de 2017

La hipótesis de Saint-Germain

La hipótesis de Saint-Germain, de Manuel Moyano (ed. Algaida, 2017) es la novela ganadora del XVII Premio de Novela Carolina Coronado, un thriller muy original y entretenido, que mezcla aventuras, misterio y fantasía en un cóctel que podría resultar delirante, pero que el autor maneja con acierto y destreza, ganándose así merecidos elogios y consiguiendo captar el interés y la atención de un lector que asistirá asombrado a las revelaciones y giros de una sugerente trama.

“Cada nuevo título de Manuel Moyano confirma la lejana sospecha de que podría llegar a convertirse en nuestro Julio Verne contemporáneo” (Miguel Artaza, Pérgola).

“Las historias de Moyano son ejemplos perfectos de una ‘poética de lo imposible’; lo que no pensamos que pueda ocurrir en ningún otro lugar, ocurrirá aquí” (Paul Viejo, Público).


Manuel Moyano (Córdoba, 1963) creció en Barcelona y desde 1991 reside en Molina de Segura (Murcia). A lo largo de los últimos quince años se ha consolidado como cultivador de una narrativa depurada y de fuerte potencia expresiva, no adscrita a ningún género, en la que tienen cabida la aventura, lo fantástico y la ironía. Ha obtenido galardones como el Tigre Juan por El amigo de Kafka (2001), el Tristana por La coartada del diablo (2007) y el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (2014), que fue Finalista del Premio Herralde. También ha publicado las novelas La agenda negra (2016) y El abismo verde (2017). Como autor de narrativa breve ha dado a la imprenta El oro celeste (2003), El experimento Wolberg (2008) y Teatro de ceniza (2011), cuyas piezas han sido acogidas en numerosas antologías. Otros de sus títulos son Dietario mágico (2002), resultado de un trabajo de campo sobre la curandería, y Travesía americana (2013), relato de un viaje en familia a través de Estados Unidos.

La hipótesis de Saint-Germain comienza con un enigmático episodio que nos aporta las claves que marcarán el resto de la trama. Woolsthorpe, Inglaterra, 1666. Durante la gran peste que asola Londres un misterioso caballero que se presenta como Alastair Welldone visita la granja de la viuda Ayscough y se ofrece para dar clase a su hijo, un brillante aluno del Trinity College que se pasa todo el tiempo estudiando libros de matemáticas. Un alumno cuyo nombre despertará nuestro interés y nos dejará ya intrigados y deseando seguir leyendo...

La acción se sitúa después en la actualidad y tiene como protagonista a Daniel Bagao, director de una revista especializada en asuntos esotéricos como el espiritismo, la astroarqueología, el fenómeno ovni o la existencia de mundos paralelos, temas en los que Bagao no cree, contradicción ante la que él mismo se justifica, negando ser un hipócrita y presentándose como un "filántropo" que proporciona al ser humano la magia y los sueños que necesita.

Daniel recibe en su despacho la visita de Ismael Koblin, un investigador de lo oculto que se presenta como experto en la figura del misterioso conde de Saint-Germain, al considera inmortal y que afirma que en la actualidad se oculta bajo la identidad de uno de los hombres más ricos del mundo. Una teoría que intenta demostrar con múltiples coincidencia que asegura haber encontrado entre los dos personajes. Esta sorprendente afirmación es tomada por ridícula por un protagonista escéptico y descreído, acostumbrado a escuchar todo tipo de teorías delirantes. Pero llevado por la lástima, le propone escribir un artículo en la revista sobre el conde. Una propuesta en apariencia inocente, que será el comienzo de una increíble aventura en la que se encontrará siguiendo el rastro de una persona con los rasgos del conde, que ha ido cambiando de apellidos, y que "se ha dejado en Europa y en Estados Unidos a lo largo del siglo XX, y que siempre ha estado relacionada de una manera u otro con el progreso científico". 

La investigación irá desvelando sorprendentes enigmas y misterios que rodean la figura de un personaje que parece estar relacionado con las grandes figuras del mundo de la ciencia y algunos de sus más importantes descubrimientos. Pero Bagao también se va a encontrar también con poderosos enemigos dispuestos a detenerlo.

Una trama en la que se mezclan nazis, sociedades secretas, misterios, enigmas, ciencia e historia, en una carrera hacia lo imposible que sólo puede tener un desenlace sorprendente e imprevisto, para deleite del lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: