jueves, 23 de noviembre de 2017

La guardia pretoriana

Guy de la Bedoyere nos ofrece un relato trepidante con La guardia pretoriana (Pasado & Presente, 2017) un recorrido por el ascenso y caída de la escolta imperial de Roma, fundada por Augusto alrededor de 27 d.C., con la tarea principal proteger al emperador y a su familia.

Una institución que pronto se convirtió en un instrumento para los conspiradores y pieza clave en las luchas por el poder político en Roma, hasta llegar a ser actor principal en el destino del imperio. Su historia está marcada por la ambición, las traiciones, las alianzas y los equilibrios de poder, en un relato que su autor narra con rigor y pasión, ofreciéndonos un libro exquisito, de los que se leen y devorar como si de una ficción histórica se tratara. Y en este caso, se cumple el dicho de que la realidad supera siempre a la ficción.

Un recorrido por las grandezas y miserias del imperio Romano que se ven reflejados en los pretorianos, un cuerpo élite que se convirtió en casta privilegiada y autoritaria. Su historia fluye paralela a la del imperio, sus logros, proezas y también sus errores y vergüenzas, sólo se pueden entender en el contexto histórico en el que se desenvolvieron, por lo que conocer su historia es comprender mejor una época que todavía hoy sigue despertando admiración y desvelando episodios dignos de conocer.


Guy de la Bédoyère es autor de una amplia colección de libros sobre historia de Roma y arqueología. Ha sido colaborador habitual en la serie sobre arqueología Time Team del Canal 4 británico. Es miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

Críticas:
«El relato más ameno y definitivo de una institución esencial para entender la historia del imperio romano.» TOM HOLLAND

«La dramática historia de los soldados que conformaban el corazón del imperio romano. De manera vívida y perspicaz, de la Bédoyère traza la historia de los pretorianos y de los emperadores a los que sirvieron, asesinaron y entronizaron, a través de trescientos años de intrigas y tragedias.» ADRIAN GOLDSWORTHY

De la mano del autor iremos conociendo cómo surgió la institución y a cada uno de los protagonistas que llegaron a ostentar un poder de tal dimensión que les llevó a elevar o derrocar emperadores tan conocidos como Calígula, Nerón o Pertinax, entre otros.

Con un estilo divulgativo, de forma amena y rigurosa, el autor nos relata con todo lujo de detalles una historia que se lee en un suspiro y en la que encontramos crímenes, espionajes, conspiraciones y todo tipo de episodios que nos llevan por los logros más asombrosos y los rincones más oscuros del imperio romano.

Las ilustraciones, las notas y los apéndices completan una propuesta imprescindible para todos los aficionados a la historia, que nos lleva desde Julio César hasta Constantino, para señalar también la influencia de esta institución en los siglos siguientes. Y es que estamos ante "una de las fuerzas más poderosas y caprichosas de la historia de Roma" por lo tanto no hay que extrañarse de que "no haya vuelto a haber ningún cuerpo semejante" .

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: