domingo, 5 de noviembre de 2017

Historias de la tele

Un viaje en papel por la historia de la televisión en España

María Casado, una de las periodistas españolas más queridas de la televisión, nos invita con Historias de la tele (Aguilar, 2017)  a dar un paseo por nuestra memoria colectiva para recordar los programas, las series y los profesionales de aquellos años en los que únicamente había un canal.

Un recorrido nostálgico que busca un triple propósito que la autora cumple con creces: divertir, sorprender y hacernos recordar momentos de nuestra vida bien bonitos.


En estas Historias de la tele encontramos divertidas anécdotas que nunca se vieron en la pantalla. Y "zapeando entre estas páginas" encontramos también un retrato revelador sobre la evolución de la sociedad español y los grandes cambios que se han producido y de los que la televisión ha sido testigo y también actor principal.

El recorrido comienza con el día en el que la tele llegó a España un 28 de octubre de 1956. La situación de la sociedad en aquel momento nos la desvela un dato sorprendente, y es que solo pudo verse la tele en alrededor de 600 aparatos que se calcula que eran los que había en Madrid en aquel día en los hogares de unos pocos privilegiados.

Descubriremos las características de aquella televisión y algunos eventos "técnicos" cruciales en aquellos primeros años como fueron la retransmisión del traslado de los restos de Primo de Rivera desde El Escorial al Valle de los Caídos, la visita de Eisenhower o la boda de Fabiola con el rey Balduino de Bélgica.

Conoceremos los nombres de los pioneros que abrieron el camino en un medio inédito, nombres y apellidos que nos resultan familiares, pero por la siguiente generación que continuó la labor de sus padres, como fueron Matías Prats o Jesús Álvarez. Descubriremos los entresijos de acontecimientos también importantes como la inauguración de Prado del Rey o el famoso y emblemático "Pirulí".

Los contenidos tratados se organizan en áreas temáticas como los programas informativos como La Clave o Informe Semanal, los musicales Aplauso, Gente Joven, Eurovisión y, por supuesto, el más reciente éxito de OT, los presentadores y programas que crearon escuela como el Estudio abierto y el Directísimo de Íñigo o Por la mañana de Hermida.

Continúa el fascinante viaje con series que ya han pasado a la historia como Bonanza, Superagente 86, Dinastía, V, El equipo A, El coche fantástico, Verano Azul, entre muchas otras, y programas de cine como Cine de barrio. Hay lugar también para los más pequeños con Los payasos de la tele, Barrio Sésamo, Mazinger Z, Los Lunnis o la Bola de Cristal. Y finaliza el viaje con programas de deportes, humor, naturaleza, corazón, investigación o salud que van a sacudir nuestra memoria y nuestro corazón.

Y como colofón más curiosidades y anécdotas que van a culminar un libro redondo, aderezado con múltiples fotografías y con una cuidada y divertida presentación que nos va resultar muy atractiva. Y, por el camino, la respuesta a interrogantes sugerentes que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez:  ¿encontró Lola Flores el pendiente que perdió en el programa de Íñigo?, ¿cuál ha sido el Telediario más largo de la historia?, ¿cuándo se usó por primera vez el play-back en televisión?, ¿sabías que gracias a Olga Viza Italia pudo levantar la Copa del Mundo de Fútbol del 82?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: