sábado, 11 de noviembre de 2017

Felipe II. Sus esposas y otras mujeres

Felipe II. Sus esposas y otras mujeres, de Linda Carlino (Bóveda, 2017) es una novela histórica que nos acerca a la figura del rey del Imperio español desde una perspectiva diferente, la la larga lista de mujeres y amantes que tuvo en su vida,  aportando una visión novedosa, con el lecho como escenario de las intrigas palaciegas y las luchas de poder, y su obsesión por dejar un heredero varón apto para el reino español.


Linda Carlino nació en Inglaterra y siempre mostró una gran pasión por la historia. Trabajó como profesora y más tarde como editora de literatura infantilde la editorial Ginn. Tras un viaje por España en 1988, se enamoró de nuestro país y empezó aaprender español y a documentarse sobre el siglo XV y XVI. Publicó tresnovelas consideradas como la trilogía histórica de los Habsburgo en España.En 2016, la editorial Bóveda inauguró dicha trilogía con la publicación de CARLOS, cuestión de orgullo, a la que siguió JUANA y que ahora queda culminada con FELIPE II. Linda Carlino fue elegida miembro de TheSociety of Authors en 2008.

La autora tiene un talento especial para diseccionar el alma de los personajes históricos que protagonizan sus novelas. En esta ocasión el elegido en Felipe II, del que tanto se ha escrito y que parece imposible descubrir nueva facetas. Pero Carlino nos deleita con un relato en el que desnuda al personaje, desvelando sus debilidades, emociones, desengaños pasiones y decepciones, sin descuidar el contexto histórico que refleja con detalle y que sirve de escenario para un relato intenso y emocionante.

Carlino desgrana cada una de las relaciones matrimoniales y sentimentales del rey Felipe II, con sus cuatro mujeres, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria, sus amantes Ana de Mendoza (Princesa de Éboli),  Eufrasia de Guzmán y Isabel de Osorio, esta último siempre en su mente y en su corazón.

Pero por la novela desfilan también otros personajes históricos como Alessandro de Parma, Juan de Austria, el príncipe Don Carlos, fruto de su primer matrimonio, el duque de Alba o  el secretario Antonio Pérez, protagonizando así una historia de conflictos familiares, luchas de poder, rumores, chismorreos, intrigas diplomáticas y palaciegas, alianzas, traiciones, victorias, derrotas, con personajes movidos por la ambición, la codicia, la venganza, el odio, los celos y la pasión, en un recorrido que nos lleva por España, Bruselas, Francia e Inglaterra, los centros de poder del momento.

Una novela bien escrita, de estilo cuidado, ritmo ágil, con personajes retratados con detalle, prestando especial atención a sus sentimientos y emociones, permitiéndonos entender sus decisiones y movimientos, y situarnos los complejos acontecimientos que marcaron el destino de España y de las grandes potencias europeas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: