viernes, 10 de noviembre de 2017

Eva

Eva (Alfaguara, 2017) es la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte que tiene como protagonista a Lorenzo Falcó. Después de descubrirlo en Falcó, volvemos a encontrarnos con un personaje cínico, insolente, pendenciero, mujeriego, zalamero, observador, pragmático, descreído, interesado, leal consigo mismo,  atrevido y, especialmente, de una eficacia implacable.

En esta ocasión volvemos a encontrar una mezcla de ingredientes atractivos con acción, aventuras, romance, giros, enredos, unos personajes interesantes, un escenario sugerente y un contexto histórico de la guerra civil española que el autor refleja con realismo, sin caer en los tópicos y alejándose de las lecturas políticamente correctas. Ingredientes que han resultado un éxito entre lectores y críticos:

«Bien documentado y perfectamente trazado, Falcó refleja las muchas habilidades narrativas del autor [...]. El lector queda atrapado hasta el final, a la espera de nuevas sorpresas.» Martin Beagles, The Times Literary Supplement

«Pérez-Reverte en su mejor momento. Sus novelas trazan lazos de unión unas con otras, hasta formar una urdimbre que es lo que los clásicos llamaban estilo, y los modernos, mundo.» José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«Héroe en tiempos pasados, es muy de hoy. Volverá.» Justo Navarro, El País

«Un relato vertiginoso que sujeta la atención del lector de la primera a la última página. En el medio queda el espectáculo lamentable de unas vidas que representan la compleja sustancia de nuestra especie y hacen bueno el viejo dicho de que el hombre es un lobo para el hombre.» Santos Sanz Villanueva, El Cultural

«Pérez-Reverte ha construido una sólida historia que sirve de perfecto escaparate para presentar en sociedad al nuevo personaje; una trama perfectamente documentada y ambientada [...]. La acción es trepidante, no hay momento alguno para la reflexión y la calma [...]. Un libro, en definitiva, de los que proporcionan un excelente rato de lectura y que despide aromas de muchas otras buenas aventuras, pero que es también, y quizá sobre todo, unanovela muy bien escrita.» Jorge Traver, Qué Leer

«El trabajo de Reverte en Falcó, una novela trepidante, moral, caníbal, nos recuerda que habita en el podio de los grandes narradores en castellano.» Edu Galán, La Nueva España

«Arturo Pérez-Reverte tiene la capacidad de crear personajes que me fascinan: rebuscados, dominantes, inteligentes, descreídos con la vida, con un código de conducta diferente al resto, que cargan con el sentido del honor, sabedores de las entrelíneas y descaradamente seductores. No es fácil desenvolverse en la grisura, donde lo bueno y lo malo no es tan evidente; y en ello Pérez-Reverte es un genio.» Rafael Álvarez Gil, Canarias 7

«Falcó volverá sin duda a la letra impresa. Su elegancia, su cosmopolitismo y el estilo exquisito y desenfadado de Pérez-Reverte así lo exigen. No será malo el retorno.» Nicolás Miñambres, Diario de León


Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Eva nos sitúa en marzo de 1937, ocho meses después del alzamiento, con Lorenzo Falcó en Lisboa en una situación límite, preludio de los episodios trepidante que van a tener que protagonizar a lo largo de la novela: "No quiero que me maten esta noche. No de esta manera... tengo planes más atractivos: mujeres, cigarrillos, restaurantes. Cosas así". Afortunadamente para el lector se cumple su deseo, pero a partir de aquí se desencadenan una serie de sucesos que van a terminar con Falcó en Tánger protagonizando otra explosiva misión.

Lo ideal, como siempre, es haber leído antes la primera novela, pero el autor ofrece datos suficientes para que el que no lo haya hecho pueda situarse con facilidad en la trama. Descubrimos así el peculiar pasado de Falcó, del que vamos a seguir conociendo más curiosos detalles, y cómo llegó a formar parte del Grupo Lucero, un reducido equipo de élite del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) especializado en infiltración, sabotaje y asesinatos de elementos enemigos, tanto en zona republicana como en el extranjero.

El Almirante vuelve a confiar plenamente en Falcó para una compleja misión. En Tánger, ciudad con un estatus internacional que la la convertido en una turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, ha atracado un buque fantasma al servicio de la República que tiene como carga treinta toneladas del oro del Banco de España que todos creían que había salido en su totalidad hacia Moscú.

El oro es objetivo del Caudillo, que necesita financiación, además de dar un golpe de propaganda en la guerra. En el muelle de Tánger se encuentra pues el buque republicano con el oro con un destructor nacional enfrente, con las tripulaciones vigilándose mutuamente mientras "consignatarios, cónsules y agentes deciden su suerte". Falcó tiene una misión clara, traerse el oro por las buenas, o por las malas.

Falcó se va a sentir como pez en el agua en medio de un nido de víboras, con espías sin rostro y lances sucios propios de un sucio oficio, "una guerra sucia que se libraba tanto en los campos de batalla de España como en las respectivas retaguardias, y también en lugares extranjeros oscuros y sórdidos". Será así en Lisboa, como al principio de la novela, pero especialmente en Tánger, donde el protagonista volverá a ser fiel representante de un "oficio de imprevistos; un ajedrez de riesgos y probabilidades". 

El Almirante tiene plena confianza en Falcó, al que considera "eficaz como una navaja de afeitar afilada e inteligente" y "preciso como un reloj suizo y, cuando hace falta, letal como una guadaña". Pero Falcó tiene dos grandes problemas personales además de los que ya conlleva la misión; por un lado, los enemigos que se ha ido ganando por el camino, especialmente el todopoderoso coronel Queralt, "el carnicero de Oviedo" jefe de la Guardia Civil, de policía y de seguridad, que lo tiene en el punto de mira esperando un desliz para destruirlo; y por otro, la reaparición en su vida de Eva, la única persona que había conseguido engañarle en su vida y que se había mostrado "maestra indiscutible en el juego turbio, arriesgado, que jugaban ambos" con una frialdad casi inhumana, y que se encuentra a bordo del buque con el oro.

Con estos miembros Pérez-Reverte teje una trama potente, muy ágil en su desarrollo, con unos personajes y escenarios que domina a la perfección y en los que se maneja con destreza, que le sirven no sólo para entretener sino también para ofrecer una mirada escéptica y crítica de la guerra civil y de las problemáticas de España que, en gran medida, siguen siendo las mismas a pesar del paso del tiempo. Se excede en algún punto, como el retrato de Falcó como un mujeriego y seductor ante el que las mujeres se rinden con pasmosa facilidad, un retrato bastante patético, con constantes escenas de cama que nada añaden a la narración y que el autor se podía haber ahorrado en su mayor parte. Pero en conjunto el autor vuelve a dar con la tecla y ofrece otra novela que va a satisfacer a todos sus seguidores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: