domingo, 5 de noviembre de 2017

Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura

Editorial Almuzara sigue ofreciéndonos joyas en su serie "Eso no estaba en mi libro de historia de...", libros en los que la divulgación y el rigor se dan la mano, ofreciéndonos curiosos recorridos por el mundo del arte, la historia o la ciencia, esta vez le toca el turno al mundo de los libros y los escritores con Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura, otro tesoro que nos desvela los secretos de las personas que se esconden detrás de las mejores plumas de la historia.



Lorenzo Gallardo, nacido en 1968 para llevar la contraria, lleva 25 años escribiendo guiones para televisión y radio y apuntándose a cualquier bombardeo. Escritor, comunicador, y presentador de televisión, es co-responsable de «El Punto Sobre la Historia», un proyecto multiplataforma de divulgación histórica con programa de televisión, espacio de radio y revista digital. No entiende que la gente quiera realizarse cuando lo que interesa es surrealizarse. Quiere cartografiar el mundo él mismo llevando sus pasiones como compañeras de viaje: la literatura, la historia, la fotografía, la siesta, subrayar libros y rebañar todos los platos... pero sobre todo, apurar la vida.

Afirma el autor que la literatura "nos permite generar nuestros mapas y sueños a partir de la imaginación del escritor. Nos da horas de evasión, de comprensión y de jugar a disfrazarnos de aventureros, amantes, suicidas o piratas". Una acertada definición con la que todos los que sentimos pasión por la lectura nos vamos a identificar. Pero estos "mundos literarios" no son fruto de la casualidad, no nacen en el aire, son el resultado de "la experiencia, de la vida, de las idas y las venidas de seres humanos, escritores, que se dejan llevar por la pasión de transmitir sus rutas de viaje para compartirlas". 

Y a esto se va a dedicar este libro, a darnos a conocer las biografías de estos escritores con detalles que van más allá de las pocas líneas que les suelen dedicar las reseñas, atendiendo al "auténtico factor humano" de cada uno de ellos. Un recorrido que nos va a permitir conocer mejor a cada escritor y, por lo tanto, comprender mejor sus obras.

Conoceremos el trágico contexto histórico en el que Bocaccio escribió el Decamerón, descubriremos a Maquiavelo y Leonardo da Vinci uniendo sus fuerzas y talentos en un proyecto común, cómo Jonathan Swift anticipó las computadoras de Silicon Valley, que a Victor Hugo le apasionaban los toros, que Larra se enamoró de la amante de su padre, que Valle-Inclán mantuvo una intensa amistad con el hombre que le arrebató un brazo, que H.G. Wells era un distinguido ladrón de sombreros, que unos sencillos pollos salvaron la vida del mítico Truman Capote, el proceso en el que Tomás Moro fue condenado a muerte, como la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, escribía sobre cuestiones escabrosas poco apropiadas para señoritas; o que Jaen Austen, maestra del género romántico, murió soltera llevando una vida aparentemente desprovista de emociones, sin amantes, ni novios; o que Emilia Pardo Bazán, se dedicó en una época de su vida al contrabando de armas, y en otra, a escribirse con Galdós cartas subidas de tono.

Esto son sólo unos pocos ejemplos de las jugosas historias de un libro que no se olvida de los autores clásicos y se remonta en la historia para desvelarnos cómo Esquilo tuvo la muerte más tonta de la Historia o que la lengua de Cicerón acabó colgada en el Foro de Roma. Conforme avanzamos en la historia nos encontraremos también con personajes peculiares, como John Dee, siempre moviéndose entre la locura y la genialidad, antecesor en su creatividad de J.R.R. Tolkien; conoceremos los líos familiares de Miguel de Cervantes y el enredo del descubrimiento de sus huesos; los secretos del libertino Marqués de Sade; la mujer que se esconde detrás de George Elliot; el punto malvado de Conan Doyle y sus labores detectivescas en la vida real; las extrañezas de Lovecraft o lo que Bradbuy le debe a Play Boy.

Y podría seguir porque la relación de escritores resulta jugosa y larga, mostrándonos sin tapujos sus luces y sus sombras, grandezas y miserias, en un libro escrito con pasión por la literatura y que busca despertar el interés por los libros y sus escritores, al mismo tiempo que nos hace disfrutar y sonreír con relatos sorprendente y divertidos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: