miércoles, 15 de noviembre de 2017

Enciclopedia Eslava

Quizá el libro definitivo de un escritor superlativo.

Juan Eslava Galán nos deleita con una obra imprescindible para todas las mentes curiosas y los apasionados por la historia. Enciclopedia Eslava (Planeta, 2017) es un compendio de "todo (o casi todo) lo que debes saber para ser razonablemente culto". 

Con el estilo desenfadado y socarrón habitual en el autor, recorreremos todos los temas, enigmas, leyendas, costumbres, tradiciones, anécdotas y curiosidades  que más le han interesado a lo largo de su vida. Todos aquellos que hayan tenido oportunidad de leer alguno de sus anteriores libros no dudarán en sumergirse en esta obra.


Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015) y La madre del cordero (2016), entre otros.

No estamos ante un ensayo ortodoxo ni un compendio de manual, ni lo esperamos del autor. Este libro es un reflejo, como se expresa en la introducción, de cómo "la historia puede ser también una lectura amable que nos hace más cultos y desvía nuestra atención de los asuntos más enfadosos". Y este tipo de "lecturas amables" las maneja Eslava Galán con maestría, sin que la amabilidad impida ser crítico y satírico en el relato de los hechos.

Con un estilo ameno, divulgativo y apto para todos los lectores, el autor recorre a lo largo de más de 600 páginas una serie de curiosidades históricos que nos va a resultar sorprendentes y reveladoras. Un viaje por la historia de los que entretienen y enseñan al mismo tiempo, que despertará nuestra curiosidad y asombro, y nos permitirá profundizar en aquellos temas, episodios y personajes que nos parezcan de interés.

Un banquete de sabiduría y conocimiento que nos va a dejar más que satisfechos y que abarca todas las épocas y escenarios. Página a página de la mano del autor iremos descubriendo cómo era el sexo en la prehistoria, qué hay de verdad en la leyenda de la Atlántida o en el reino de Tarteso, en qué consistía el pecado griego, cómo crucificaban los romanos, cómo vivían los gladiadores, por qué pohibían los godos que un calvo fuera rey, qué hay de verdad en la alquimia, los secretos que escondía Colón,  en qué consistió la orden templaria, y los cátaros o los vikingos.

El autor se atreve también con la ciencia para mostrar la explicación del vuelo de las brujas o de la licuación de la sangre de los santos, también se adentra en episodios históricos escabrosos y misteriosos como la muerte de Fernando el Católico por la viagra, la voladura del Maine o las apariciones de Fátima.

Leyenda, historia, ciencia y misterio se dan la mano en un compendio en el que los temas amorosos y de sexo también tienen cabida, con el derecho de perneda, el amor carnal, la prostitución sagrada en España o la Cantabria erótica. También la religión, las sociedades secretas, gastronomía histórica, la Inquisición, la peste negra, brujería, nazismo, falsificaciones o franquismo son otros de los temas que van a aparecer en un libro que es todo un tesoro, un título imprescindible para hacerse hueco en la biblioteca y un regalo a tener en cuenta para las próximas navidades. Seguro que acertarás.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: