miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Holocausto

El Holocausto, de Laurence Rees  (Crítica, 2017) es un ambicioso relato basado en las visitas a los escenarios originales e investigaciones en archivos, dando voz a los centenares de supervivientes de los campos de exterminio gracias a las conversaciones recogidas en entrevistas filmadas, muchas de las cuales aparecen aquí por primera vez.

Un libro que afronta con valentía y de forma directa, interrogantes inquietantes y estremecedores que todavía hoy siguen necesitando respuestas claras para evitar que algo semejante vuelve a ocurrir: ¿Por qué ocurrió el genocidio? ¿Por qué razones los nazis decidieron exterminar a todo un grupo de personas? ¿Por qué se llevaron a millones de hombres, mujeres y niños y los gasearon, fusilaron, mataron de inanición o a palos, en suma: los asesinaron por cualquier medio disponible?


Laurence Rees, educado en Solihull School y la Universidad de Oxford, es productor y director creativo en la BBC. Es autor y productor de series como World War II: Behind Closed Doors, War of the Century, Horror in the East o Auschwitz: The Nazis and the 'Final Solution'. Ganó el British Book Award for History Book of the Year en 2006 por el bestseller internacional Auschwitz: Los nazis y la ‘solución final´ (Crítica, 2005). Otras de sus obras son Una guerra de exterminio (2006), Los verdugos y las víctimas (2008), A puerta cerrada (2009) y El holocausto asiático (2009), todas ellas publicadas por Crítica.

Tras veinticinco años de investigaciones acerca de la Alemania nazi, con libros como Auschwitz, Laurence Rees culmina su obra con esta visión global, que Nikolaus Wachsmann, el autor de KL, califica como «una de las mejores síntesis de la historia del Holocausto». Este es un libro que se basa en la larga experiencia de trabajo de Rees: en sus visitas a los escenarios originales y en sus búsquedas en los archivos, pero sobre todo en las conversaciones con centenares de supervivientes de los campos de exterminio, recogidas en entrevistas filmadas, muchas de las cuales aparcen aquí por primera vez.

Rees nos cuenta esta historia desde sus orígenes, desde que el odio antisemita de los nazis animó las primeras persecuciones, hasta el hundimiento del Reich, en un relato que cobra una fuerza y una emotividad especiales al llegarnos puntuado por las voces de las víctimas y de los verdugos.

Un libro que se ha ganado las mejores críticas:

«Éste es de lejos el libro más clarificador jamás escrito sobre el Holocausto, pero también es el mejor para explicar tanto sus orígenes como su mentalidad grotesca, así como su desarrollo caótico». Antony Beevor

«Cualquiera que desee una explicación convincente y altamente legible de cómo y por qué sucedió el Holocausto, recurriendo a recientes investigaciones e incorporando de forma impresionante y conmovedoras entrevistas no necesita buscar más allá del brillante libro de Laurence Rees». Ian Kershaw


Laurecen Rees ha pasado veinticinco años viajando por los países donde ocurrió el genocidio, intentando encontrar respuestas a los interrogantes planteados mientras escribía y producía series documentales sobre la II Guerra Mundial y los nazis. Fruto de ese trabajo de investigación de campo, buscando la información de primera mano, buscando el testimonio de los testigos y protagonistas, de las fuentes originales, y añadiendo los estudios más recientes, llega este descomunal ensayo cuyo autor se ha propuesto entender qué hizo posible el Holocausto, "el crimen más infame en la historia del mundo". 

Estamos ante un libro difícil de leer, no porque el estilo del autor sea confuso, todo lo contrario, sino por la crueldad y la maldad que encontramos reflejadas en sus páginas. Pero su lectura se convierte en imprescindible porque, como se explica en el epílogo de la obra: "aunque el contenido del libro es angustiante, sigo pensando que es importante comprender cómo y por qué ocurrió tal crimen; porque esta historia nos cuenta, quizá más que ninguna otra, de qué es capaz nuestra especie". Un libro que invita a detenerse, dedicarle tiempo a la lectura, al análisis, a la reflexión, asistiendo a la culminación de toda una vida de investigaciones sobre la Alemania nazi y sobre el Holocausto.

Una empresa inmensa, descomunal, que el autor aborda con valentía y maestría, consiguiendo sintetizar la información y presentarla de forma ordenada, en un relato cronólogico que se convierte en un relato vivo, directo, una bofetada de realidad a un lector que asiste estupefacto a los testimonios de víctimas y verdugos, sacados diversos documentos, de los diarios de los protagonistas y de las conversaciones con centenares de supervivientes de los campos de exterminio, recogidas en entrevistas filmadas, muchas de las cuales se utilizan aquí por primera vez.

De esta manera, paso a paso, vamos asistiendo al origen y crecimiento del odio antisemita de los nazis, cómo fue afianzándose en la sociedad hasta llegar al horror del Holocausto, para culminar con la derrota del nazismo. Un recorrido que abarca desde el año 1919 al 1945 y que, a través de los testimonios y las fotografías de los protagonistas,  convierten la lectura en una experiencia emotiva, impactante, ante la cual resulta imposible permanecer indiferentes.

El holocausto no escatima detalles ni información, sin buscar alimentar el morbo, sino concienciar y hacernos reflexionar sobre el horror sufrido por las víctimas y las claves sobre cómo el Holocausto no fue un hecho espontáneo, sino un proyecto progresivo, cuya evolución es necesario identificar y entender para poder estar alertas y descubrir las señales de alarma que puedan presentarse en la actualidad y que nos puedan llevar a un horror semejante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: