miércoles, 22 de noviembre de 2017

El gabinete de las hermanas Brönte

Todos los aficionados a la literatura y a la historia, y especialmente, los seguidores de las novelas de las hermanas Brontë tienen un plato irresistible, preparado de forma original y exquisita por Deborah Lutz que con El gabinete de las hermanas Brontë (Siruela, 2017) nos invitan a conocer sus vidas y su legado literario a través de nueve objetos que marcaron sus vidas y sus obras.

Una perspectiva diferente e ingeniosa, que nos ofrece un atractivo enfoque que nos hará mirar con nuevos ojos novelas mítica como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre.


Deborah Lutz es profesora de la cátedra Thruston B. Morton de Inglés en la Universidad de Louisville. Ha publicado artículos en numerosos periódicos, revistas y otras publicaciones, y la han entrevistado en importantes medios de comunicación, entre ellos The New York Times, NPR, Salon, The History Channel. Actualmente vive en Nueva York.

Desde los libros en miniatura que confeccionaban de pequeñas a los bastones de endrino que llevaban en sus solitarios paseos por los páramos, cada objeto personal abre una puerta al mundo de las hermanas Brontë. Con una prosa cautivadora y rica en matices, Lutz nos revela el mundo físico que habitaron y cuán definitivo fue para inspirar sus obras.

El propósito de la autora es situar cada objeto en su contexto cultural y en los momentos de la vida cotidiana de las Brönte, convirtiendo el libro no sólo en un revelador recorrido que aporta luz sobre sus obras, sino un fascinante retrato de su época.

Con gran maestría Lutz consigue que materiales como hilo, papel, madera, azabache, pelo, hueso, latón, piel, cuero o ceniza, iluminen "nuevos rincones e incluso habitaciones enteras de las vidas de estas mujeres victorianas". Resulta imposible resistirse a la propuesta de la autora y no asomarnos a la intimidad de las Brontë, a través de lo que vistieron, cosieron, escribieron y dibujaron, para conocer mejor su día a día, y acompañarlas por los acontecimientos que marcaron sus vidas.

Las acompañaremos mientras mantienen correspondencia, en sus lecturas, con sus mascotas, en la cocina, paseando, en sus romances o mientras escriben. Pero lo haremos a través de los objetos que mejor ilustran estos momento y que aportan luz sobre las costumbres y creencias victorianas, desvelándonos los secretos, influencias e intereses de unas mujeres que dejaron una huella imborrable en la historia de la literatura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: