jueves, 30 de noviembre de 2017

El día que se perdió la cordura

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Sobre esta premisa gira El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo (Suma de Letras, 2017), un thriller sorprendente, vibrante, con un comienzo brutal que ya nos deja pegados a sus páginas sin poder dejar de leer hasta llegar al final.

Venganza, amor, odio, culpa, secretos, traumas, destino, locura, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante se mezclan en un cóctel explosivo, una lectura sorprendente, llena de giros, sobresaltos, golpes de efecto que nos dejan descolocados, que ponen patas arriba la trama y nos obligan a seguir leyendo mientras intentamos averiguar qué está sucediendo.

Un gran debut que nos deja con ganas de más y que muy pronto va a tener continuación.


Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster in Management de ESCP Europe, en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Actualmente trabaja como consultor de finanzas c orporativas en una compañía con presencia nacional. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días entre los más vendidos de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos.

La novela comienza de forma espectacular con un episodio brutal que nos deja impactados desde el inicio. El 24 de diciembre de 2013 un hombre camina desnudo por el centro de Boston con la cabeza decapitada de una joven en sus manos. Es internado en el complejo psiquiátrico de la ciudad mientras se levanta un gran revuelo mediático alrededor, con una revolución en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales.

El doctor Jenkins, psicólogo brillante y director del centro psiquiátrico más prestigioso del país, es el encargado de averiguar qué ha ocurrido y porqué, pero el hombre se niega a hablar y resulta imposible identificar al que ya todos denominan "el decapitador". Jenkins contará con la ayuda de Stella Hyden, experta en perfiles psicológicos del FBI.

Juntos tendrán que intentar discernir si están ante un enfermo mental o un asesino despiadado, pero todo en el caso escapa a su lógica. Y se complicarán aún más cuando reciban una caja dirigida a Jenkins que va a sumergirle en un infierno, una pesadilla que sacudirá su vida de forma dramática.

La novela tiene diferentes voces narrativas y escenarios temporales, aumentando el interés y el suspense, y dando más realismo e impacto al relato. Acompañaremos así al "decapitador" en sus pensamientos, seremos testigos de la investigación de Jenkis y Hyden, seguiremos los pasos de otro personaje horas antes del episodio inicial, viajaremos a Quebec, a un bosque marcado por un trágico pasado, y retrocederemos en el tiempo a Sat Lake, en junio de 1996, momento en la que la familia de un prestigioso abogado de Nueva York viaja a su cita anual de unas vacaciones que esta vez serán diferentes y se desencadenarán una serie de acontecimientos que serán el origen de todo lo demás.

Las piezas se van presentando en lo que parece una serie de episodios inconexos, dispares, que no tienen sentido. Pero poco a poco todo va encajando de forma sorprendente, brutal, llevándonos por una montaña rusa de emociones que no nos va dar respiro a lo largo de toda la trama. El estilo directo y dinámico, el ritmo frenético que el autor da a la narración, además de la atmósfera de suspense e intriga que rodea la trama, completan una propuesta irresistible, de las que dejan huella.

Una original novela de suspense, con una trama muy original e ingeniosa que nos lleva por terrenos pantanosos en los que resulta difícil distinguir el bien del mal, la locura de la cordura y el amor del odio.

Críticas:
«Una historia trepidante que mantiene al lector con el corazón en vilo... Adrenalina pura.» El Mundo

«Un thriller frenético y minuciosamente armado.» Eldiario.es

«Una hoja. Dos páginas de El día que se perdió la cordura tan solo para quedar atrapado en sus garras.» ABC

«Castillo ha sabido dar en el centro de la diana editorial con un thriller atractivo y trepidante que se ambienta en Estados Unidos y que parte de una imagen poderosa.» Diario Sur

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: