martes, 14 de noviembre de 2017

El ángel negro

El ángel negro, de Laura Higuera (Ediciones B, 2017) es un thriller que tiene el mundo del arte como protagonista y, especialmente, las «pinturas negras» de Goya. Una novela excelentemente documentada que combina una trama policíaca contemporánea con una trama argumental que transcurre en la Venecia del siglo XIX.

El Museo del Prado y las ciudades de Madrid y de Venecia se convierten también en protagonistas de una novela que respira arte en todas sus páginas y que nos sumerge en una trama de crímenes y enigmas con constantes giros y revelaciones.


Laura Higuera (Cartagena, 1982) siempre ha sido una apasionada de la lectura. Comenzó la carrera de Medicina para posteriormente estudiar Historia. En la actualidad tiene un restaurante en Madrid junto con su marido. El ángel negro es su primera novela.

La autora explica en una nota final que siempre se ha sentido atraída por las Pinturas negras de Goya, porque reflejan la "magia del arte" hablando "más que de un hombre, del alma de un hombre". Y en torno a estas pinturas ha construido una trama por la que desfilan falsificadores, marchantes y coleccionistas de arte, criminales y policías formando un puzle cuyas piezas se van presentando de forma alterna entre dos épocas, y que van a ir encajando de forma sorprendente.

La trama que se desarrolla en la actualidad gira en torno a un brutal asesinato en el Museo del Prado. En la sala de las "pinturas negras" de Goya aparece un cadáver, salvajemente mutilado, yace en la sala de las «pinturas negras» de Goya, y una cuchillada furiosa atraviesa de arriba abajo el lienzo Saturno devorando a su hijo, una de las obras maestras de la colección.e El escenario del crimen apunta a que el asesino ha establecido una relación entre el asesinato y el lienzo de Goya, por lo que el inspector Bernardo Vera, encargado del caso, contará con la ayuda de Ada Adler, experta en arte.

Poco a poco iremos conociendo detalles sobre las peculiares vidas de Vera y Adler. El inspector lleva apenas un par de semanas en Madrid, una ciudad que considera compleja, "grande y caótica, hermosa y cruel a partes iguales". Descubriremos también las razones por las que había sido trasladado desde Santader después de un turbulento episodio e iremos conociendo las características de su carácter, el de un hombre hecho a sí mismo, inteligente y con mucha suerte.

Vera contará con la ayuda de una atractiva mujer, Ada Adler, una de las mayores expertas en Goya del mundo y cuyos conocimientos van a resultar claves en un caso que despierta un gran revuelo mediático y que despierta la atención de las altas esferas artísticas, políticas y también de ARCA, la Brigada de Delitos Artísticos que opera a nivel internacional. La investigación nos sumergirá en los tesoros y secretos que esconde el Museo del Prado y sus obras, también la posible existencia de una pintura fantasma de Goya, además de los turbios negocios que tienen el arte como moneda de cambio.

El caso del crimen se narra de forma alterna con otra trama que comienza en Venecia en el año 1874. Allí descubrimos a la misteriosa joven Alessandra Abad, con poderosas y sugerentes "armas" para moverse entre las altas esferas y que tiene conocimiento de catorce extrañas pinturas halladas en las paredes de la Quinta del Sordo, realizadas por un Goya enloquecido, y de los esfuerzos de un experto del Prado por extraerlas de los muros mediante la técnica del strappo y trasladarlas al lienzo. Comienza así una carrera por hacerse con unas codiciadas pinturas que han despertado el interés de otros personajes.

Estos son los ingredientes de una novela bien construida, de ritmo ágil que no impide que la autora se detenga en detalles sobre el mundo del arte, las obras de Goya y los tesoros que nos ofrece el Museo del Prado en un recorrido histórico lleno de episodios interesantes que enriquecen una trama policíaca muy entretenida, bien hilvanada, un juego de pistas, enigmas y engaños, con los correspondientes giros que mantienen el interés hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: