jueves, 2 de noviembre de 2017

El alienista

Ediciones B publica una nueva edición de El Alienista, de Caleb Carr, un thriller de culto, todo un éxito de crítica y de lectores, en el que se basa la serie original de TNT.

Una edición cuidada, que se presenta con un prólogo de Paco Cabezas, el director de la serie, que nos presenta un libro "violento, triste, brutal, pero también bello". 


Caleb Carr nació en 1955 en Nueva York y es hijo de Lucien Carr, figura clave de la Generación Beat. Licenciado en Historia por la New York University y reputado especialista en historia política y militar, Carr es el aclamado autor de El alienista, novela traducida a veinte lenguas, así como de El ángel de la oscuridad, El soldado del diablo, Las lecciones del terror, El caso del secretario italiano y La leyenda de Broken. Asimismo, ha trabajo extensamente en cine, televisión y teatro. Sus escritos sobre historia militar y política han aparecido en numerosos medios, incluidos el Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal.

El Alienista es una novela dura, brutal, que se adentra en temas escabrosos como la prostitución infantil, los asesinos en serie, con personajes oscuros, movidos por perversiones y pasiones secretas, con unos protagonistas inolvidables, un equipo inclasificable, de personajes heterodoxos que unen sus fuerzas y extraños talentos para enfrentarse al mal. Y una pregunta que va perfilándose a lo largo de la trama esperando respuesta: ¿los asesinos nacen o se hacen?

La acción nos lleva hasta Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos de The New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de Harvard, el famoso alienista (como se conocía entonces a los psicólogos) Laszlo Kreizler, quien le cita en el puente de Williamsburg, escenario del brutal asesinato de un joven.

Es el tercer caso de jóvenes indigentes asesinados en esas circunstancias y nadie en las altas esferas parece prestarle atención, algo que desespera a Theodore Roosevelt, jefe de policía de la ciudad. Indignado por la dejadez de las autoridades ante la suerte de los pobre y marginados, les pide ayuda para investigar el crimen y atrapar al monstruo.

Y así se forma un peculiar equipo que se sumergirá en los bajos fondos de la ciudad, un descenso a los infiernos para dar caza a un escurridizo asesino. Al reportero se une Kreizler, quien desconfía de una sociedad conservadora, que considera que un asesino nace y no se hace; también Sara Howard, la primer mujer que trabaja en la comisaría y se enfrenta a los prejuicios de un mundo de hombres mientra sueña con convertirse en la primera policía de la ciudad; los detective Marcos y Luicus Isaacson, especializados en ciencia criminal y medicina forense; y otros personajes "aficionados", que van a completar un grupo variopinto que va a hacer las delicias de los lectores.

El alienista es una novela para leer con detenimiento. Estamos ante una historia que combina la investigación criminal con el thriller psicológico, con una trama apasionante, que no da tregua al lector y que se sigue con mucho interés. Pero los personajes, especialmente el de Kreizler, nos sumergen también en reflexiones y detalles sobre técnicas de investigación criminal, perfiles psicológicos, metodologías novedosas, conducta humana, maldad,  libre albedrío o determinismo, todo ello en un escenario que el autor retrata con esmero, completando una novela muy consistente, de  las que se saborean y disfrutan, a pesar de adentrarse en terrenos oscuros y perturbadores que se esconden en los rincones más siniestros del alma humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: