jueves, 12 de octubre de 2017

Tres cerditos

¿Qué haríamos si supiéramos cuándo vamos a morir?

Tres cerditos, de Apostolos Doxtadis (Alianza, 2017) es un thriller genial, con una de esas ideas originales e ingeniosas a las que resulta imposible resistirse. Una actualización y revisión del clásico cuento de los tres cerditos que no nos va a dejar indiferentes, narrada de forma cautivadora, que no sólo tiene una premisa ingenio sino que se desarrolla y resuelve con gran acierto, llevándonos más allá de la acción, el suspense y la aventura, con toques históricos y adentrándose en terrenos más profundos como el destino, la libre elección y la muerte.



APOSTOLOS DOXIADIS es un novelista griego, nacido en Australia y formado en Ciencias Exactas por la Universidad de Columbia. Combinó literatura y matemáticas en su conocida y peculiar novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach. Es también el autor de la conocida novela gráfica Logicomix. Además de la novela, cultiva el cine y el teatro en su faceta de director.

El comienzo de la novela resulta cautivador, en pocas páginas el autor consigue atraparnos y sumergirnos en una trama que es imposible soltar hasta saber el final. La novela nos sitúa el 04 de enero de 1974 en una institución benéfica situada en los Alpes. Allí, un anciano anónimo se dispone a explicar a su interlocutor también anónimo si en su "dilatada experiencia h llegado a la conclusión de que una mala persona puede llegar a volver buena...". Y para contestar a la pregunta comienza a relatar la increíble y fascinante historia de los tres hijos de Benvenuto Franco que se desarrolla en la primera mitad del siglo XX.

El relato comienza contándonos brevemente la historia de Benventua, un zapatero italiano que emigra a América con su familia buscando mejorar, cambia su nombre por el de Ben Frank,  y aprovecha las oportunidades que el país le ofrece hasta que, la tragedia y las deudas le llevan al juego y la bebida, culminando con un suceso en el que mata en una pelea al único hijo de un cruel y malvado capo de la mafia apodado "el Verdugo de Brooklyn". 

Benventua coincide en prisión con el capo y éste, que se encuentra a punto de morir, le lanza una maldición: "cuando tus hijos alcancen la edad de cuarenta y dos años, la edad que tenía mi hijo Luigi cuando lo mataste, morirán, uno por uno. No antes. Pero tampoco después". Y aquí empieza la historia de Al, Nick y Leo, los tres hermanos Frank, en una lucha por escapar a la maldición. Al, el primogénito, convencido de que todos tienen un precio en esta vida, decide hacerse multimillonario, encontrar al encargado de ejecutar la maldición llegado el momento y comprarle con dinero. Asistiremos así al relato de cómo intenta convertirse en multimillonario y librarse de la maldición, protegiendo también a su hermano.

Nick, el segundo, encuentra en la fama la oportunidad para escapar de la maldición. Luchará con todas su fuerzas por convertirse en actor de renombre creyendo que eso le salvaría de la maldición en un plan digno de alguien que "tenía el cerebro del tamaño de un garbanzo". Y queda Leo, el menor, que desconoce la existencia de la maldición, y vive feliz y despreocupado, mientras se convierte en todo un sinvergüenza.

El relato del padre y de cada uno de los hermanos nos guía por episodios crucial de la primera parte del siglo XX, Primera y Segunda Guerra Mundial, ley seca, crack del 29, fascismo, colonialismo, paso del cine mudo al sonoro, todo ellos aderezado con notas de jazz de fondo y con toques de humor negro.

También seguiremos los pasos del lobo intentando dar caza a los "tres cerditos", y mientras la intriga y el suspense van creciendo, las diferentes historias de los hermanos nos sumirán en una aventura con ingredientes de "tragedia griega".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: