sábado, 7 de octubre de 2017

Mitología griega y romana

Esfera de los Libros publica un tesoro, un clásico de la literatura mitológica ahora recuperado, Mitología griega, de Pierre Commelin se publicó a finales de siglo XIX  y es considerado uno de los grandes textos clásicos en la materia, y tenemos la oportunidad de leerlo por primera vez en español.

En una época en la que la mitología vuelve a estar de moda, especialmente en literatura juvenil y sus correspondientes adaptaciones al cine, este libros nos invita a realizar un fascinante viaje sus orígenes y descubrir la historia del Origen de los tiempos, los dioses del Olimpo, las divinidades, el mundo infernal o los héroes y leyendas del mundo antiguo.

El estilo claro, sencillo y ameno del autor permite que el libro sea asequible a todo tipo de lectores que sientan un mínimo de curiosidad por profundizar en los grandes acontecimientos y personajes de la mitología griega y romana, y comprender mejor así estas dos civilizaciones.


Pierre Commelin (Noyal Mullizac, 1837-París, 1926) fue uno de los grandes traductores y escritores de su generación. Profesor en diversas instituciones educativas de Niort y París, tradujo las grandes obras de los autores clásicos y dejó escrito el presente libro que, desde La Esfera, se recupera como una obra imprescindible y de referencia de la literatura mitológica.

En la introducción se aclara de forma reveladora cuál es el propósito del libro. No estamos ante una obra erudita, sólo apta para unos pocos, sino que estamos ante una obra que busca ser leída y entendida, con un carácter práctico y útil. El autor respeta los relatos mitológicos, reproduciéndolos tal y como eran, "respetan su entera simplicidad, sin pedantería y sin comentarios, con sus extraños, sus maravillosos detalles, sin preocuparnos de sus inverosimilitudes ni de sus contradicciones". 

Perfectamente estructurado y organizado, el libro retrocede hasta las Orígenes, pasa pasar revista a continuación a todos los dioses del Olimpo y los "subolímpicos", del mar y de las aguas, de las montañas, los bosques y las divinidades campestres, de la ciudad y del campo, de la patria, de la familia y de la vida humana, para finalizar el recorrido con el mundo infernal.

La mirada del autor se sitúa después den las grandes leyendas y los héroes míticos, protagonistas de aventuras épicas, apasionantes, increíbles, y que se presentan organizadas por regiones, para finalizar con las divinidades alegóricas y la mitología en los oráculos, las ceremonias y los juegos, mostrándonos así cómo la leyenda y la historia se mezclan y se dan la mano, ayudándonos a comprender mejor una culturas en las que sus mitos lo envolvían todo.



El texto se complementa con ilustraciones y fotografías que aportan realismo y autenticidad a un relato ya de por sí interesante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: