viernes, 6 de octubre de 2017

Las puertas del infierno

«Un adictivo policiaco ambientado en Kenia, un lugar donde incluso la política local puede resultar mortífera». IAN RANKIN

Las puertas del infierno, de Richard Crompton (Siruela, 2017) es la segunda novela de la serie policíaca protagonizada por el detective Morell, antiguo guerrero masái, una trama policíaca con muchos alicientes para hacer disfrutar a los aficionados al género, especialmente el interesante y diferente contexto en el que se desarrolla la historia, una Kenia actual que el autor radiografía de forma certera y realista, con sus conflictos profundos, complejos, sus luchas tribales y el debate entre "el poderoso apego a las tradiciones y el avance irrefrenable de la globalización, logrando así integrar toda la riqueza de una cultura ancestral en una absorbente y contemporánea trama de novela negra".

Una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar con una novela que entretiene por su trama policial y nos ofrece las claves para comprender un país sumido en un infierno.


Richard Crompton (Manchester, Reino Unido, 1973) ha trabajado como productor y periodista para la BBC y otros medios internacionales. Vive en África Oriental desde 2005, primero en Tanzania, y, desde el año 2007, en Nairobi (Kenia). La hora del Dios Rojo, su primera novela, ha sido excelentemente recibida por crítica (fue finalista del premio de Los Angeles Times a la mejor novela policiaca) y público tanto en Kenia como en Gran Bretaña y Estados Unidos. Será traducida próximamente a cinco idiomas.

Las puertas del infierno tiene un comienzo espectacular e impactante que tiene al detective Mollel como protagonista. Una vez sacudidos por el inicio, la trama retrocede una semana atrás para narrar los hechos que han llevado a Mollel a protagoniza el sorprendente episodio.

En pequeñas dosis, la narración nos irá poniendo al día de los sucesos de la novela anterior que van a resultar claves para entender esta novela. De esta manera, gracias a estas explicaciones, podemos adentrarnos en esta novela sin necesidad de haber leído la anterior.

Mollel se había ganado una incómoda reputación resolviendo crímenes. Había resuelto el caso de una prostituta asesinada, pero para ello había ultrajado a algunas de las personas más poderosas de Nairobi, algo que le iba a pasar factura de forma inminente. Su comisario se lo explica de forma clara: "eres un buen detective. Crees en la ley. Pero ahora mismo Nairobi no necesita ley. Necesita orden. Y yo necesito que tú, Mollel, estés en otra parte. Otra parte lejos de aquí". 

Y tarda poco en cumplir su deseo, ya que el detective es destinado destinado a un pequeño pueblo perdido en un extremo del Parque Nacional de Hell’s Gate, un lugar de mala muerte, con un par de miles de habitantes, un puñado de tiendas y un puesto de policía ruinoso con cuatro polis, ahora cinco, con la llegada de un Mollel que está convencido de que su carrera ha terminado para siempre.

El "exilio forzoso" le lleva a reflexionar sobre sus raíces como guerrero masái y su posible incompatibilidad para poder desempañar su trabajo siguiendo las normas del sistema y crecerá en su interior el sentimiento de que la ley y la justicia no son lo mismo, y puede ser una opción terminar aplicando su propia justicia, un sentimiento que se acrecentará con la muerte de una trabajadora de unos grandes invernaderos de rosas destinadas a la exportación.

Mollel se verá envuelto así en una trama de corrupción e injusticia, enfrentándose a sus fantasmas del pasado y reencontrándose con sus raíces, mientras lamenta que ser keniano en la actualidad signifique "pelarse constantemente por la lengua, la tribu y la tierra". 

Y con estos ingredientes el auto construye una potente trama que mantiene la tensión y el interés de principio a fin, plantea interesantes encrucijadas morales, nos ofrece un retrato de la situación política y social de Nigeria, y nos detalla las curiosas costumbres del pueblo masái.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: