sábado, 28 de octubre de 2017

Las pioneras

La bióloga Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, nos ofrece con Las pioneras (Crítica, 2017) un recorrido por las biografía de mujeres científicas que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Un libro que va más allá de la curiosidad histórica o científica, buscando sacar a la luz el papel jugado por estas mujeres en circunstancias y contextos hostiles, injustos, opresores, un homenaje a estas pioneras y luchadoras que lucharon contra todos los obstáculos y consiguieron contribuir al progreso de la humanidad.

Rita Levi Montalcini nació en 1909 en Turín, donde se licenció en Medicina. Obligada a dejar la Universidad a causa de las leyes raciales, inició sus investigaciones sobre el sistema nervioso en un laboratorio instalado en su casa. Después de la Segunda Guerra Mundial fue invitada a los Estados Unidos, a la Washington University de St. Louis, donde permaneció cerca de treinta años. En este período descubrió e identificó una proteína, la NFG (Nerve Growth Factor), estimuladota del crecimiento de las fibras nerviosas, y por este descubrimiento recibió en 1986 en Premio Nobel de Medicina.

Es la misma autora quien resume su propósito al escribir Las pioneras"Este libro está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre”.

La autora, con la colaboración de Giuseppina Tripodi, realiza un recorrido cronológico que abarca todas las áreas de la ciencia en la que destacaron mujeres como las matemáticas Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard.

A la sombra del género masculino, estas mujeres han permanecido en su mayoría en un segundo plano que nos impide conocer no sólo sus logros científicos sino los obstáculos que tuvieron que superar para conseguirlos. Un doble relato que añade aún más interés a un libro ya de por sí apasionante. Un ejercicio que rinde homenaje a estas mujeres y advierte también sobre una injusticia que hay que conocer para no repetir los mismos errores.

En este recorrido vamos a encontrar con personajes conocidos como Hipatia, pero en su mayoría van a resultarnos novedosos, en un viaje lleno de curiosidades y revelaciones sorprendentes. Descubriremos así a Virginia Galilei, hija ilegítima de Galileo Galilei, que apoyó de forma incondicional a su padre en el proceso por herejía en Roma; Nicole-Reine Leapute (s.XVIII) considerada una de las astrónomas francesas más importantes por sus cálculos exactos de las fechas en las que el cometa Halley pasa cerca de nuestro planeta; Ellen Swallow Richards (s. XIX) considerada hoy en día la fundadora de la ecología y de la ingeniería ambiental; Dorothy Crowfoot Hodgkin (s. XX), hija de un arqueólogo que destacó en sus investigaciones sobre rayos X, colesterol, penicilina, vitamina B12 o insulina, y además tuvo tiempo de comprometerse en luchas políticas contra las armas químicas y nucleares, y contra las barreras que se levantaban durante la guerra fría; y hasta 69 reseñas biográficas dignas de ser conocidas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: