miércoles, 18 de octubre de 2017

La japonesa calva

Os presento en esta entrada La japonesa calva, de Jesús Tiscar Jandra (Edaf, 2017), la novela ganadora del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2017, avalado por un jurado de excepción, cuyo presidente, el escritor Lorenzo Silva, ha calificado la obra como una "novela ambiciosa y brillante que, a partir de una gran capacidad de inventiva verbal y una prosa de intensa vibración, cuenta una historia perturbadora e impregnada de una memoria ácida e inquietante sobre la sociedad contemporánea."


Jesús Tíscar Jandra nació en Jaén en 1970. Escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. En la actualidad ejerce profesionalmente como actor y reside en Santiago de la Ribera (Murcia). Es autor de cinco obras teatrales y seis libros publicados, siendo el más reciente Memorias de un gusano (Ediciones RaRo). Asimismo, atesora en su haber más de treinta galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio «Felipe Trigo» de Novela, el XV Certamen Literario «Villa de Colindres», el XXXIII Premio de Narrativa «Antonio Porras» y el VII Certamen de Literatura «Miguel Artigas».

Tíscar ha querido situar su historia en el presente, concretamente en el año 2016, una época reconocible para el lector en la que, además, puede "reconocerse" él mismo; algo útil en un libro en el que apenas existen descripciones. La corrupción, por lo tanto, es el "ruido de fondo", que aunque no afecta al argumento, sí sirve de acompañamiento: "hay denuncia social, mucha, social y humana, aunque reflejada desde una aparente inocencia, que es uno de los males que hoy nos afectan", reconoce el autor.

En el extrarradio de esaa España de 2016 gobernada en funciones, la joven Kazumi Kuriwako explota lucrativamente el extraordinario poder de sus manos realizando masajes terapéuticos y eróticos en su domicilio; un guardia civil uniformado, armado y llamado Franco Baena se ajuma de amargura y ron blanco en el café-bar Ozáez; la atractiva e irreemplazable Cobriza Pemberton contrata a un hacker feo e impostor que le saque de las dudas que alberga sobre la verdadera importancia de sus cuernos; una choni trastornada por una imaginación absurda recibe el wásap de un adolescente trepanado, muerto y abandonado junto a la mitad de un kayak y un psicópata criminal completamente inepto y de aspecto lolailo sueña con salir en los telediarios como el asesino en serie más famoso de su barrio…

Las vidas y acciones de estos seres, entre otros, convergerán al cabo de dos hilos narrativos, a veces amargos, a veces disparatados, a veces muy duros, entre los cuales deambula con sus piernas castigadas Luciana Crespillo, que es una señora de esas que temen a los perros grandes y a los pasos de aire y que, una noche y por casualidad, conocerá a la japonesa calva en un kebab pringoso y se verá envuelta en la pesadilla más entretenida de su desgraciada vida, todo con un "toque humorístico que abunda incluso en los pasajes más tremendos de la novela". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: