miércoles, 4 de octubre de 2017

Incendio

Incendio, de Tess Gerritsen (ADN Alianza, 2017) es un thriller con una sugerente trama, finalista del International Thriller Writers Award, que además de ofrecernos una intriga original e interesante, tiene a la música como gran protagonista, con notas y melodías que acompañan el relato como una banda sonora que se termina entrelazando con la trama. Si a Bob Dylan le han dado el Premio Nobel de Literatura, no descartemos que Tess Gerritsen aspire a algún Grammy con esta novela...


TESS GERRITSEN llegó a la literatura de una forma inusual. Tras graduarse en la Universidad de Stanford, inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Durante una baja de maternidad, cuando ejercía ya la medicina de familia, empezó a escribir ficción. En 1987 se publicó su primera novela, Call After Midnight, un thriller romántico que vino seguido de otros ocho títulos del mismo género. El primer thriller médico de Tess, Harvest, se publicó en tapa dura en 1996 y supuso su debut en la lista de best-sellers del New York Times.

Sus libros se han publicado en cuarenta países y han vendido más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo. Tess ha sido galardonada tanto con el premio Nero Wolfe (por Vanish) como con el Rita (por El cirujano). Críticos de todo el mundo han calificado su trabajo de «entretenimiento trepidante» (Philadelphia Inquirer), «excelente y aterrador» (Toronto Globe and Mail), y «prosa pulida y cautivadora» (Chicago Tribune). Publisher Weekly la ha apodado «la reina del suspense médico». Sus novelas protagonizadas por la inspectora de Homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles ha inspirado la serie televisiva Rizzoli & Isles, protagonizada por Angie Harmon y Sasha Alexander. Retirada ya de la medicina, Gerritsen se dedica en exclusiva a escribir. Vive en Maine

Con Incendio la autora se ha ganado el aplauso unánime de la crítica:

«Irresistible. No habrá quien, después de leer el primer capítulo, no quiera "incendiarse" con los siguientes.» David Baldacci

«Una novela que rebosa emoción, buena prosa y suspense psicológico.» The Huffington Post

«El lector lo dejará todo para sumergirse en su arrolladora narración en dos tiempos.» Los Ángeles Times.

«Hazte hueco para esta novela; no podrás soltarla hasta que la termines.» Kirkus Review

«Un relato poderoso y conmovedor de lucha, amor y música ambientado en uno de los momentos más oscuros de la historia.» Booklist

«Un novela que alterna dos historias igual de interesantes que se leen como una hermosa sinfonía.» Associated Press


Incendio nos ofrece dos tramas que se alternan y entrelazan, que tienen lugar en dos épocas diferentes, una en la actualidad y otra en la Italia de Mussoliniv justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y que tienen a un violín y una enigmática melodía como nexo común.

La primera de las tramas tiene como protagonista a la violinista Julia Ansdell que se encuentra en Roma tocando en un festival con el cuarteto de mujer al que pertenece. En una tienda de antigüedades encuentra una piezas musical, Incendio, un vals que la hechiza de inmediato, una composición que se muestra apasionada, atormentada y estremecedoramente bella, de notas sombrías y febriles arpegios, parece dotada de vida propia, y que se lleva como recuerdo de la ciudad al ser la música la única extravagancia y capricho que se permitía.

Ya en su casa de Boston descubre que cada vez que intenta tocar la composición con su violín comienzan a suceder sucesos extraños y enigmáticos protagonizados por su hija de tres años, en la que parece que la melodía produce una extraña transformación. Julia comienza así una investigación para buscar al creador de Venecia y su misterioso origen. Una investigación que va a enfrentar a la protagonista con su misterioso pasado familiar y con la verdad sobre un trágico episodio de su infancia.

La segunda trama nos lleva a la Italia de Mussolini, con una familia judía en la que Alberto Mazza, profesor, fomenta el talento musical de su nieto Lorenzo, haciéndole entrega de un legado familiar, un violín heredado a través de seis generaciones al que conocen como La Dianora (La Hechicera), "sólo obedecía a quien estaban destinados a poseerla", que había pasado de padres a hijos para que el elegido consiguiera dominarla y hacerla suya, y cuyo destino era "sobrevivir a muchas generaciones".

Misterio, amor, drama y suspense se dan la mano en una novela redonda, con dos tramas cuyas piezas sueltas acaban encajando a la perfección y que no sólo nos ofrece una intriga original y apasionante, también nos sumerge en el horror del nazismo desde una perspectiva diferente con una historia de dolor, tragedia, sufrimiento, sacrificio y esperanza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: