viernes, 20 de octubre de 2017

Eleanor Oliphant está perfectamente

Os presento en esta entrada una peculiar novela que publica Roca Editorial.

Eleanor Oliphan está perfectamente, de Gail Honeyman (Roca Editorial, 2017) es la historia de una chica solitaria y peculiar que ha aprendido a sobrevivir olvidándose de vivir.

Gail Honeyman ha creado un personaje que parece la hermana pequeña de Bridget Jones (El diario de Bridget Jones) y de Ignatius J. Reilly (La conjura de los necios’). Porque Eleanor Oliphant, protagonista de esta novela, despertará al principio el mismo rechazo que el personaje de John Kennedy Toole, pero acabará conmoviendo a los lectores de la misma manera en que lo hizo la solterona creada por Helen Fielding.


Gail Honeyman se graduó en las universidades de Glasgow y Oxford. Vive en Glasgow (Escocia). Escribió su primera novela, Eleanor Oliphant está perfectamente, mientras tenía otro trabajo y fue seleccionada para el Lucy Cavendish Prize en la categoría de ‘work in progress’. Además, mereció el Scottish Trust’s Next Chapter Award 2014, fue incluida en las listas de la BBC Radio 4 Lines y preseleccionada para el Bridport Prize. Eleanor Oliphant es su novela debut, que ha sorprendido a media Europa y ha sido vendida a 27 idiomas. Actualmente trabaja en su segunda novela, que también publicará Roca Editorial.

Eleanor Oliphant está perfectamente
Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor. Eleanor Oliphant está perfectamente cuenta la historia de una treintañera que, durante su infancia, sufrió un trauma al que todavía no ha conseguido enfrentarse. A los diez años presenció un hecho absolutamente aterrador y hoy, cuando vive con una identidad falsa en la ciudad de Glasgow, continúa arrastrando las consecuencias de ser la hija de una mujer a quien la prensa bautizó como ‘la bonita cara del diablo’.

Sin embargo, en el entorno de Eleanor Oliphant nadie sabe que pasó parte de su infancia en centros sociales y parte de su adolescencia en hogares de acogida, que ningún terapeuta ha conseguido sacar los demonios que lleva en su interior, que su madre sigue acosándola por teléfono cada miércoles por la noche. De nada de esto tienen noticia los compañeros de la empresa de diseño gráfico donde trabaja como contable, y como les falta esta información, sólo ven en ella a la mujer antisocial que cada mañana entra en la oficina.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Lentamente, este personaje irá consiguiendo que Eleanor vaya abriendo su corazón y que empiece a mirar la vida –y sobre todo al resto de personas- desde otra perspectiva. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Gail Honeyman ha escrito una novela en cuyo interior hay una frase que la resume: ‘A veces la vida te sorprende cuando no te lo esperas’. Efectivamente, Eleanor Oliphant está perfectamente es la historia de una mujer de lo más desagradable que abandona toda su acritud cuando un día, sorpresivamente, alguien le tiende la mano. Un libro de humor agridulce que termina convirtiéndose en un auténtico homenaje a la amistad, el compañerismo y la empatía.

La crítica ha dicho...
«Eleanor Oliphant está perfectamente es un destello literario realmente original: divertido, conmovedor e impredecible. La travesía que recorre Eleanos para salir de las sombras más oscuras está magistralmente urdida y atrapa hasta el final.» Jojo Moyes, autora de Yo antes de ti. «Qué fuerza tiene… Eleanor Oliphant está perfectamente me tiene conquistada.» Fiona Barton, autora de La viuda.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: