lunes, 2 de octubre de 2017

El último caso de Philip Trent

La Biblioteca de Clásicos Policíacos de editorial Siruela sigue dándonos grandes alegrías y ofreciéndonos tesoros como el que nos propone como inicio para este nuevo curso. El último caso de Philip Trent es la obra maestra de E. C. Bentley, una novela que tiene un curioso germen, el hartazgo del autor por la infalibilidad de Sherlock Holmes.

El resultado es una historia redonda, que marcó un hito en el género, dando inicio a una etapa de modernidad con un genial protagonista que, al contrario de Holmes, se ríe de sus errores mientras avanza "con jovialidad por una de las más ingeniosas tramas que el lector pueda recordar". Porque, aunque el personaje supone una ruptura con los clichés del género, la trama sigue manteniendo el sabor a los clásicos que tanto nos sigue enamorando y cautivando a pesar del paso de los años.

Otro título imprescindible para todos los aficionados al género, que lo van a disfrutar sin duda, además descubrir a un autor y a un personaje que, con todo merecimiento se ha ganado los elogios de "críticos" de prestigio. No se me ocurren mejores recomendaciones:

«Una verdadera obra maestra. Estoy segura de que es la única historia detectivesca de este siglo que pasará a la posteridad como un clásico». DOROTHY L. SAYERS

«Una de las tres mejores novelas de detectives jamás escritas». AGATHA CHRISTIE

«Una deliciosa obra maestra, irónica y desconcertante, escrita por un gran amigo de Chesterton». FERNANDO SAVATER


E. C. BENTLEY (Londres, 1875-1956) estudió en el St. Paul School y trabajó en el Daily News y el Daily Telegraph. La secuela de El último caso de Philip Trent (1913), Trent’s Own Case, no vería la luz hasta veintitrés años después.

La trama de la novela resulta cautivadora desde el principio. De poco le servirá su poder al temido magnate estadounidense Sigsbee Manderson cuando el jardinero de su finca en la campiña inglesa lo encuentre muerto de un disparo... El pintor y detective aficionado Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos, descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba la víctima su dentadura postiza? ¿Y cómo es que su joven y bella viuda parece tan aliviada por la tragedia?

A pesar de lo descabellado de algunos de sus razonamientos y de un inesperado interés romántico, la apasionada entrega de Trent al arte de la deducción conseguirá desvelar lo que nadie esperaba que alguien como él fuese capaz de encontrar: la verdad.

Poco más se puede contar de la trama sin estropearla. Sólo recomendarte que escojas un asiento cómodo, dejes todo lo que te pueda distraer, y te prepares para disfrutar como un niño con una novela que te va a enganchar desde el principio, con un protagonista sugerente y una investigación desarrollada y resuelta con gran acierto, en la que todas las piezas acaban encajando a la perfección después de los giros y sorpresas correspondientes, que no sólo tendrán que ver con el caso sino que se adentrarán en otros terrenos más personales para el protagonista. El autor consigue mantener el suspense y el interés a lo largo de toda la trama, con una historia divertida, muy entretenida, que se presenta con un estilo fresco que convierte la lectura en todo un placer.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: