lunes, 30 de octubre de 2017

El hombre que no fui

Los periodistas Javier Menéndez Floren y Melchor Miralles se unen para ofrecernos una novela trepidante que busca sacar a la luz la verdad sobre el caso Urquijo. El hombre que no fui (Esfera de los Libros, 2017) es el fruto de una ardua investigación en la que los autores han tenido acceso a los dos sumarios del caso, y han recabado testimonios de personajes claves para descubrir la verdad sobre lo que sucedió, una verdad que hay quién no ha estado interesado en que salga a la luz. Quedan preguntas en el aire, aunque el lector contará con los elementos necesarios para darles respuesta, encajar las piezas y emitir su propio veredicto.



Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969). Periodista cultural desde hace más de dos décadas, colaborador en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo, es autor de una docena de libros que abarcan distintos géneros: novela (Los desolados, El adiós de los nuestros), entrevista (Miénteme mientras me besas, Arte en vena), ensayo cinematográfico (Guapos de leyenda) y biografía, en este caso centrada en grandes figuras de la música española. Destacan las dedicadas a Dani Martín (Soñar no es de locos) y a Extremoduro (De profundis) y su trilogía sobre Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás).

Melchor Miralles es periodista, ni más, ni menos. Especializado en periodismo de investigación, comenzó en Diario 16, fue fundador de El Mundo y ha sido columnista de ABC. En radio dirigió y presentó durante dos temporadas el matinal de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol» y fue comentarista político en Onda Cero y Cope. En televisión ha sido director general de El Mundo TV y productor ejecutivo de decenas de programas emitidos en todas las cadenas nacionales, además de presentador y comentarista político en las principales cadenas de España. Ha sido productor ejecutivo de dieciocho películas, entre ellas Lobo, de Miguel Courtois –ganadora de dos Premios Goya–, y Padre Coraje, dirigida por Benito Zambrano, la primera mini serie de televisión que consolidó el género en España. Ha escrito cinco libros: Amedo. el Estado contra ETA, junto a Ricardo Arques; Alfonso Guerra, el conspirador, junto a Javier Satué; Dinero negro. Diccionario de la corrupción en España; Padre Coraje, junto a Javier Satué y GAL, junto a Antonio Onetti. En la actualidad es socio y director de contenidos de la productora Cuerdos de Atar. Madrid, 1980.

El hombre que no fui es un ejercicio valiente para hacer justicia y desvelar la verdad sobre un asesinato que sigue siendo fuente de sospechas, polémicas y todo tipo de teorías conspiratorias. En lo que podíamos denominar una mezcla acertada de novela, reportaje de investigación y entrevista, los autores construyen un libro que se lee del tirón y que se sumerge en apasionantes interrogantes que plantea el caso:  ¿Fue una venganza? ¿Hubo un móvil económico? ¿Se contrató a un sicario? ¿La CIA tuvo algo que ver o la clave del misterio se hallaba en el círculo más íntimo de las víctimas?

El análisis de las diferentes pistas y piezas permite presentar nueva pruebas y datos que van a dar un giro al caso, poniendo el punto de mira sobre episodios, personajes y sucesos que no parecen causalidad y que están directamente relacionados con el asesinato. Como en toda novela policíaca no es difícil seguir la pista del culpable, la eterna pregunta de ¿a quién beneficia el crimen? resulta siempre esclarecedora y sitúa a los investigadores en el camino correcto por lo menos, para ir cerrando el círculo de sospechosos.

El resultado es un libro esclarecedor, que denuncia los fallos y las injusticias del sistema, que se adentra también en el terror personal, en una historia de amor y supervivencia, trágica y dolorosa, que los autores reflejan con emoción e intensidad, gracias al formato elegido para presentar la historia.

El hombre que no fui es un libro muy recomendable, un título que le da un giro al caso. A todos nos viene a la mente el nombre de Rafi Escobedo como pieza clave del caso, pero en este libro cobra protagonismo la figura de Javier Anastasio, con una historia que parece de ficción, sorprendente, reveladora, que, esta vez sí, aporta mucha luz a un caso que a día de hoy sigue en la sombra, con muchos rincones oscuros por descubrir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: