domingo, 15 de octubre de 2017

De viaje por el mundo

De viaje por el mundo, de Pablo Aranda (Anaya, 2017) es un delicioso libro preparado con exquisito gusto para que los más pequeños disfruten y aprendan en un viaje por los 5 continentes, descubriendo datos, curiosidades, costumbres, cultura y tradiciones de 22 países alrededor de todo el mundo.

Con ilustraciones de calidad, un formato muy atractivo y práctico, y un contenido ameno y asequible, el libro se convierte en una guía de viajes ideal para los pequeños lectores e incorpora un pasaporte para personalizar, pega tu foto y escribe los países que has visitado.


Pablo Aranda es licenciado en Filología Hispánica y un incansable viajero. Entre otras ocupaciones, ha trabajado como monitor de enfermos mentales, como educador de menores que cumplían medidas judiciales y ha impartido clases de español en la universidad de Orán, Argelia. Desde la publicación de La otra ciudad, novela que fue finalista del Premio Primavera 2003, se dedica exclusivamente a escribir libros y artículos de opinión y de viajes para diversas publicaciones. Es también autor de Desprendimiento de rutina (2003), que obtuvo el Primer Premio Diario Sur de Novela Corta; El orden (2004); y Ucrania (2006). Fede quiere ser pirata ganó la segunda edición del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil en 2011. Tiene un piso muy pequeño, un perro muy grande y tres hijos de tamaño estándar.

Ximena Maier nació en Madrid en 1975. Lleva trabajando como ilustradora desde 1999 (o sea, hace siglos) en periódicos, revistas, publicidad y prensa corporativa. Además ilustra libros para niños, guías de viaje y libros de cocina. Y no para de dibujar, en cuadernos, trozos de papel, en el iPad, en la arena o en cualquier pizarra que se ponga a tiro. Le gusta leer, comer y cocinar, los carteles tipográficos pintados a mano, la edad heroica de la exploración polar, la ópera italiana y los picnics. Tiene un marido, dos hijos, dos blogs, un perfil de Twitter y una cierta afición desmedida a Pinterest.

Comenzando por España, y continuando con otros países como Italia, Egipto, Etiopía, México, Perú, China, Irán o Australia, el libro nos ofrece un recorrido por 22 países, valiéndose de la literatura, la leyenda y la tradición para ofrecernos relatos que ayudan a conocer mejor cada país, y que convierten el libro en algo más que una guía de viajes.

Después del correspondiente relato el autor el autor añade un apartado en el que se detiene en datos curiosos de cada lugar con curiosidades, referencias históricas, geográficas, gastronómicas, biológicas y culturales que completan la visión de cada país, permitiendo así a los niños hacerse una idea bastante aproximada de cada uno.

Y de la forma más amena iremos descubriendo cuál es el país más rico de la Tierra, que solo en México se hablan más idiomas que en toda Europa, cuál es la calle más ancha del planeta, el bosque tropical más extenso del mundo, en qué ciudad hay un carril para personas que escriben en el móvil, cuál es la lengua más hablada del mundo, qué río es considerado sagrado, qué país es el mayor productor de petróleo, pero también de pistachos, caviar y azafrán, cuáles son las fronteras más largas del mundo, cuál es la única maravilla del mundo antiguo que se conserva, y otras muchas curiosidades y datos sorprendentes.

Por lo tanto, esta obra no sólo es una invitación a viajar de forma literal, sino que estamos ante un libro que busca ampliar los conocimientos de los pequeños, despertar su curiosidad e interés por conocer y descubrir otros lugares y culturas, un ejercicio necesario que, si además se realiza de forma entretenida y divertida, ya lo tiene todo para convertirse en un título muy recomendable para que los niños amplíen sus inquietudes e intereses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: