miércoles, 18 de octubre de 2017

Años de sequía

Años de sequía, de Jane Harper (Salamandra, 2017) es una novela policíaca que se desarrolla bajo una atmósfera asfixiante, convertida en revelación literaria del año en Australia y acogida con un entusiasmo unánime en Reino Unido, con más de cien mil ejemplares vendidos, y Estados Unidos, donde ya ha escalado hasta el segundo puesto en la lista de e-books. Finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017, que se fallará próximamente, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el ABIA General Fiction y el Indie.

El nivel de tensión permanente, una profusión de giros inesperados y una trama ubicada en un escenario excepcional, donde los personajes se encuentran al límite de la supervivencia, hacen de esta ópera prima una lectura muy impactante.


Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó como periodista para el Darlington & Stockton Times y el Hull Daily Mail. Regresó a Australia, donde formó parte de la plantilla del diario Geelong Advertiser y más tarde del Herald Sun. Años de sequía, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de veinte idiomas, ha recibido los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia y es finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido.

Años de sequía nos sitúa en Kiewarra,  una pequeña comunidad al sureste de Australia, asolada por la ola de calor y la sequía que ha dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada. La situación de desesperación y tensión se ve acrecentada por un truculento suceso que sacude a toda la comunidad. Luke Hadler ha asesinado a su familia, dejando sólo con vida a su bebé, y posteriormente se ha suicidado.

Un parricidio que parece no levantar dudas sobre su autoría, pero ante el que el sargento Raco, recién llegado a la población, sí que presenta sus sospechas y escepticismo ante la versión oficial. Luke parecía tenerlo todo a primera vista, "una esposa excelente, dos hijas, una granja bastante decente, una comunidad que lo respetaba. ¿Por qué motivo un hombre como él iba a levantarse un día y acabar con su familia?".

Raco comienza así una investigación en la que no va a estar solo. Cuenta con la colaboración de Aaron Falk, policía federal especializado en delitos financieros que regresa a Kiewarra después de muchos años de ausencia. Falk era amigo de la infancia de Luke y había seguido manteniendo el contacto hasta unos años antes en los que ya perdieron el contacto. Pero ahora Falk regresa después de recibir una nota del padre de Luke: "Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral".

Falk espera pasar sólo un par de días en Kiewarra y averiguar qué sabe el padre de Luke sobre un episodio trágico y oscuro de su pasado al que parece referirse con la nota. Pronto descubre piezas que no encajan y aspectos extraños que pueden tener que ver con su pasado. Y de esta manera, enfrentándose a fantasmas pasados y con heridas todavía sin cicatrizar, comienza una investigación que intenta que sea discreta, algo complicado ya que "en los pueblos pequeños, los chismorreos corrían como la pólvora", y contará con la ayuda de Raco, pero también con la oposición de vecinos y antiguos amigos y conocidos poco dispuestos a remover un pasado lleno de secretos, mentiras y odio.

Con un ritmo ágil, alternando los recuerdos del pasado con el relato del presente, la novela avanza manteniendo en todo momento la tensión y el interés, con una investigación que se desarrolla y culmina de forma convincente, culminando una novela redonda, que satisfará a todos los aficionados al género negro.

Críticas.
«Una de las novelas más impresionantes que he leído. Cada palabra roza la perfección.» David Baldacci

«Un pasapáginas que te deja sin aliento.» The New York Times

«Unos personajes cargados de fuerza y una ambientación tan conseguida que el lector casi puede sentir el calor abrasador.» The Guardian

«Un debut arrollador. [...] Una historia de suspense llena de pasión y de furia que cautiva y estremece.» Publishers Weekly

«Narrada con deslumbrante precisión y un elevado nivel de tensión emocional, Años de sequía pone en evidencia los prejuicios, mentiras y secretos de un pueblo alterado por una ola de calor insoportable.» Daily Mail

«La historia versa sobre heroísmo, los pecados del pasado y los esfuerzos por redimirse, [...] contada exquisitamente.» The Sydney Morning Herald

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: