miércoles, 4 de octubre de 2017

Álvaro de Bazán

La editorial Edaf sigue ofreciéndonos libros que rescatan del olvido figuras históricas que han resultado relevantes para nuestro país. Si poco a poco se ha ido haciendo justicia con la memoria de Blas de Lezo y sus increíbles gestas militares, ahora llega el turno de otra figura legendaria, Álvaro de Bazán, que luchó contra poderosos enemigos y "convirtió a España en el mayor imperio oceánico que haya existido". 

El historiador Agustín R. Rodríguez González nos ofrece con Álvaro de Bazán. Capitán General del Mar Océano un relato épico, apasionante, las hazañas de un personaje que resultaron cruciales para los logros del Imperio español y que fueron ensalzadas en sus obras por grandes genios de la literatura como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo.

Otro libro imprescindible para todos los que quieran seguir profundizando en nuestra historia, aprendiendo de los éxito y fracasos, aciertos y errores, luces y sombras de un pasado rico en personajes y episodios.


Agustín Rodríguez González (Madrid, 1955) es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Autor de más de una treintena de obras, colaborador asiduo en diferentes revistas, blogs y medios especializados con artículos e investigaciones, sus más de cien trabajos han sido galardonados con destacados premios y distinciones; posee la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Ha publicado varias decenas de libros sobre Historia Naval, entre los que destacan: Isaac Peral, historia de una frustración; Lepanto, la batalla que salvó a Europa; Mitos desvelados: Drake y la Invencible y Antonio Barceló, XIV Premio Algaba.

Colabora frecuentemente en el blog “Espejo de Navegantes” del diario ABC y en el programa “Españoles en la Mar” de RNE , entre otros medios. Es Consejero colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

En este libro el autor nos ofrece la biografía del que es "el marino más notable en la Historia de España", y lo hace con el noble propósito de llenar el vacío histórico sobre el personaje y "dar a conocer a un hombre que significó mucho en una época tan grandiosa como convulsa de nuestra historia a un púbico interesado que apenas sabe nada de él, salvo referencias muy escuetas y deslavazadas". 

Un ejercicio de rigor histórico que se agradece y que el autor desarrolla con maestría, permitiéndonos conocer todo lo necesario sobre el personaje, su dimensión histórica y el contexto en el que vivió y desarrolló su labor. Un libro que se convierte así en una obra reveladora sobre una época fascinante, que nos aporta claves para comprender los principales acontecimientos históricos y el papel desempeñado por este excepcional almirante militar, genial estratega y diplomático cuyas tácticas valientes e ingeniosas contribuyeron a coseguir la victoria en batallas crucciales para el imperio español, además de mantener siempre un trato exquisito con sus subordinados hasta ganarse el título de "padre de los soldados" que le dedicó Cervantes. 

Los amantes de la historia se lo van a pasar en grande con este libro, pero también todos aquellos que sientan pasión por la acción y la aventura, navegando por el Mediterráneo y el Atlántico a bordo de galeones y galeras, luchando contra todo tipo de enemigos, turcos, corsarios, franceses, ingleses, asistiendo a increíble proezas, también a sonoros fracasos, recorriendo escenarios como Malta, Inglaterra o Portugal, analizando punto por punto batallas cruciales como Lepanto o San Miguel y ofreciéndonos un relato detallado de lo que ocurrió realmente con la mal llamada Armada Invencible. 

Además del texto, el libro incluye ilustraciones, fotografías y mapas que nos ayudan a comprender mejor el relato y que completan una obra apasionante, rigurosa y muy entretenida. 


Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: