lunes, 18 de septiembre de 2017

Más allá de los volcanes

Cuando la vida parece haberte dado la espalda, siempre queda algo por lo que merece la pena seguir.

Os dejo en esta entrada con la presentación de Roca Editorial de Más allá de los volcanes, la novela ganadora del IV Premio Internacional de narrativa Marta de Mont Marçal. La autora, Yolanda Fidalgo, ha sabido dotar a la narración de la esencia necesaria para que el lector viaje a través de las páginas de la novela y recorra el camino de superación personal de la mano de Eric y sus compañeros de viaje.

El Premio Internacional de Narrativa Marta Mont de Marçal es un premio creado por y para mujeres. Blanca Sancho, directora general de las bodegas e impulsora del premio, quiere con esta iniciativa agradecer a su madre, Marta Hernández, su generosidad, apoyo y amor por los suyos, así como su pasión por la lectura. El premio es también un homenaje a todas las mujeres trabajadoras, dentro y fuera de casa, que luchan por que los que las rodean sean más felices. Y como no podría ser de otro modo, a él pueden concurrir mujeres de cualquier nacionalidad, siempre que presenten sus obras en español.



Yolanda Fidalgo Vega nació en Zamora en 1970, estudió Empresas Turísticas en la Universidad de Salamanca y más tarde se trasladó a Madrid donde fundó su propio taller de encuadernación, que todavía mantiene.

Apasionada por la escritura y los libros desde niña, solía escribir poesía hasta que hace algún tiempo se atrevió con la narrativa. En 2013, ganó el Premio Ensayo a las ideas emprendedoras de Aldeamayor (Valladolid). También ha sido finalista en el Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez, en 2016, en el Premio de Relatos La Felguera, en 2016, y en el de Tudela, en 2017.

En la actualidad reside con su familia en la localidad zamorana de Moraleja del Vino y dedica todo el tiempo que puede a la escritura. Más allá de los volcanes es su primera novela.


Más allá de los volcanes
Eric Aubriot es un hombre atormentado. La Gran Guerra acabó hace ya algunos años, pero él no ha conseguido restablecerse de los tremendos golpes psicológicos que le causó, y ahora, en el París de 1922, la vida le parece un gran sinsentido.

Antes de alistarse, Eric era un médico excelente, apuesto y de buena familia, con una prometedora carrera por delante. Su naturaleza altruista y comprometida le llevó donde le necesitaban, a los campos de batalla más sanguinarios y cruentos de la frontera nordeste de Francia, en Verdún. Y aunque consiguió salvar la vida, allí quedó su alma, sepultada junto a los cuerpos de miles de soldados, cuya mirada inquieta y suplicante no consigue eliminar de su pensamiento.

Al volver del frente se sentía vacío, incapaz, fracasado. La penumbra emocional se había instalado en cada recoveco de su interior hasta conseguir lo peor: anularlo. Ya no tenía nada que ofrecer, a nadie. Y se escondió en una buhardilla huyendo de todo, de todos.

Sin embargo, un encuentro casual en casa de un amigo le zarandeó los sentimientos y le hizo reaccionar: era padre de una niña de siete años, Erica. Eso lo cambiaba todo, porque no podía permitir que aquella niña creciera lejos de él, como él había crecido lejos de su madre, y decidió ir en su busca.

En aquel momento, Eric emprendió el viaje más importante de su vida: el viaje al interior de uno mismo. Un viaje en el que se destapan misterios pasados y se da voz a silencios remotos. En su caso fueron dos viajes en uno: el físico, adentrándose por los viñedos de la campiña francesa, y el personal, que le enfrentará a los fantasmas que le bloquean. La noticia de la existencia de Erica se convierte en el acicate para encarar un nuevo proyecto de vida. Encontrar a la niña y a Claire, a quien él consideraba el amor de su vida y que ahora se desentiende de su responsabilidad maternal, le hace revivir su propio sufrimiento infantil de niño sin madre.

Por fin reunirá el valor para exigirle a su padre las respuestas que no ha conseguido encontrar a lo largo de los años, desde que lo embarcara en el puerto de Lanzarote, la isla de su niñez, para llevarlo a París. Necesita saber quién era su madre; por qué lo abandonó; por qué su padre nunca quiso llevarle a las Canarias… Incógnitas que ha llegado el momento de resolver para soltar lastre y saber de verdad quién es.

Más allá de los volcanes es una novela de paisajes y emociones en la que sus personajes permiten al lector apasionarse con sus sentimientos, relaciones, vivencias.

Una novela en la que se puede apreciar el olor salado de la brisa marina de las playas de Lanzarote, en contraste con la polvorienta sequía del interior de la isla; la humedad urbanita de las calles parisinas; el frescor de los viñedos que rodean las bodegas de Champagne, y el frío que envuelve a los campos de batalla. Escenarios que parecen antagónicos y sin embargo están integrados de manera magistral en el todo de una historia de personajes fuertes, luchadores, hechos a sí mismos, valientes con la realidad que les ha tocado vivir y con la esperanza puesta en un futuro mejor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: