martes, 26 de septiembre de 2017

La historia empieza en Egipto

La historia empieza en Egipto, de José Miguel Parra (Crítica, 2017) es un apasionante recorrido por el mundo de los faraones, desde una perspectiva diferente, descubriendo cómo ya en el lejano Egipto faraónico existían "instituciones, sentimientos, servicios y comportamientos facilmente reconocibles hoy día". 

En una época en la que parece que hemos descubierto todo lo que existe y no le debemos nada al pasado, resulta esclarecedor descubrir que el mundo tal y como hoy lo conocemos comenzó a gestarse hace miles de años. Una cura de realismo y humildad sorprendente mientras iremos pasado las páginas y no podremos dejar de exclamar: ¡Pero si eso ya existía en tiempos de los faraones!



José Miguel Parra (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Ha impartido seminarios y conferencias sobre el antiguo Egipto en diversas universidades españolas, así como en numerosas asociaciones culturales y sociedades de amigos de la egiptología.

Colaborador habitual de publicaciones como Historia National Geographic, Enigmas y Revista de Arqueología, es autor de una importante obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto, donde destacan títulos como  Los constructores de las grandes pirámides (1998), Cuentos Egipcios (1998), La vida amorosa en el antiguo Egipto (2001), Las pirámides. Historia, mito y realidad (2001), Gentes del valle del Nilo (2003), Historia de las pirámides de Egipto (2ª ed. 2008) e Historia de Egipto. Sociedad, economía y política (2009).

En la introducción el autor explica cómo con el título y subtítulo quiere rendir homenaje a dos libros de divulgación histórica convertidos en referentes y que le han servido de inspiración: La historia empieza en Summer, de Samuel Noah Krammer y Eso ya existió en la Antigüedad, de Pieter Coll. En el caso del primero, el autor no sólo lo cita como inspiración, sino que confronta la visión de Krammen, tomando partido a favor de Egipto frente a Sumeria como cuna de la civilización en una "inofensiva e incruenta guerra académica existente entre sumerólogos y egiptólogos".

El autor ofrece al lector una serie de pequeñas ventanas para que éste pueda asomarse "a la vida en el valle del Nilo cuando la civilización faraónica estaba en su apogeo". unas ventanas a través de las que vamos a observar lugares y temas ya clásicos de la egiptología como pueden ser las pirámides, los templos, los jeroglíficos, los grandes faraones, la mitologia o la magia, pero que se van a presentar de forma diferente, desde perspectivas novedosas y originales que mostrarán realidades que nos resultarán asombrosamente familiares: Mujeres golpeadas por sus maridos que presentan una denuncia ante el tribunal correspondiente, trabajadores que reciben asistencia médica del Estado cuando sufren algún tipo de percance laboral, ladinos funcionarios que se aprovechan de su posición y exigen sobornos para cumplir su labor o trabajadores que se ponen en huelga al no cobrar sus salarios.

Y es que el Egipto de los faraones nos va a mostrar una sociedad de contrastes en la que, por ejemplo, encontramos igualdad de sexos pero también violencia doméstica, opresión pero también huelgas de trabajadores y negociaciones laborales, injusticias sociales pero también un sistema de administración de justicia sorprendente.

Tras las pirámides y otros elementos familiares egipcios, vamos a encontrarnos con realidades que son actuales como las comisiones, los impuestos, los sobornos, la globalización comercial, la literatura con variedad de géneros, el romanticismo con grandes historias de amor y poemas y cartas de amor y desamor, Sanidad estatal con médicos de reputación internacional, hábitos higiénicos con duchas diarias o cuartos de baños, dietas vegetarianas, bajas médicas laborales, fábricas de pan y cerveza, moda y hasta ¡un mapa de "carreteras"!

La realidad es que, aunque los tiempos cambien, la naturaleza del ser humano sigue siendo la misma, y así, por ejemplo, "los funcionarios corruptos, los abusos de autoridad, el tráfico de información privilegiada y, a veces, la mera desidia o la incapacidad para ejercer el cargo", que parecen rasgos definidores únicamente del Estado Moderno, son en verdad lacras sociales que "venimos arrastrando desde hace más de 4.500 años". 

La historia empieza en Egipto nos desvela aspectos desconocidos o poco conocidos del antiguo Egipto, desmonta también tópicos y leyendas urbanas sobre esta civilización y aporta luz sobre un pasado que nos ayuda a entender un poco mejor nuestro presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: